DICEN EN LOS PASILLOS… EL TARIFAZO ELECTRICO ES INEVITABLE EN NECOCHEA


Se viene un nuevo castigo para los usuarios


Un problema para la gente de Venegas. ¿Cómo se explicará a la sociedad que se rechazan en el HCD los aumentos de tasas municipales pero se aceptan los aumentos de tarifas eléctricas? ¿Se va a seguir haciendo lectura de medidores solamente una vez al año? ¿Qué pasará con la cuota capital?
Otra vez está en la agenda informativa el aumento del servicio eléctrico. El propio gobierno nacional es quien informa que el aumento será en etapas, comenzando con un 300 por ciento a partir del 1 de febrero. Este sería el primer paso para el brutal tarifazo que caerá sobre los argentinos a partir de mayo de 2016. El aumento afectará primeramente al mercado mayorista de distribuidoras, pero que luego se trasladará inevitablemente a las tarifas de los usuarios de a pie.


Casos complicados y una gran falla de la Usina
En nuestro distrito, la Usina Popular Cooperativa «Sebastán de María» es una distribuidora muy arraigada y con una estructura bastante desarrollada en lo administrativo y en la cantidad de personal, aunque no así en inversiones de infraestructura.
Una gran falla de la Usina quedó en evidencia hace unos meses cuando se pudo comprobar que no tiene la cantidad suficiente de personal encargado de la lectura de los medidores domiciliarios. Es así que se llega al extremo de facturar en base a una sola supervisión por año de lo que consume cada cliente.  Frente a semejante tarifazo ¿se va a seguir facturando a «ojímetro»? Sería un despropósito.
El cuadro tarifario anunciado por las autoridades nacionales incluye un subsidio a quienes se les otorgue la Tarifa Social, quienes no tendrían que abonar por los primeros 150 kilowatts/hora que consuman mensualmente. Es oportuno aclarar que ese consumo es ampliamente superado por una familia tipo y mucho más por las viviendas ubicadas en zonas que no poseen otro tipo de suministro de energía.
Por otro lado, en los últimos años se produjo un importante crecimiento de la ciudad merced a las construcciones de viviendas provenientes de los créditos PROCREAR. Miles de familias se establecieron en zonas donde no hay gas ni agua y el único servicio es el de la Usina Eléctrica. El aumento se sentirá inexorablemente y será muy dificultoso para la UPC establecer justicia en el tarifazo.

Un problema para la gente de Venegas
La situación en Necochea es distinta a la de otros distritos del conurbano bonaerense, donde las boletas domiciliarias mostraban cifras casi irrisorias. Al decir de funcionarios de la Usina «las tarifas ya están sinceradas y no correspondería semejante aumento».
El presidente de la cooperativa, Antonio Vilches, ya está en Buenos Aires participando de una serie de reuniones para clarificar cómo serán los pasos a seguir.
En la UPC, la versión oficial dice que el proceso para la autorización de un cambio  tarifario o de conceptos de facturación tienen que pasar por la asamblea de asociados. El órgano está presidido desde hace unos meses por el Ing. Pedro Barbieri, quien reemplaza a la concejal reelecta Sandra Marisa Roldán. Una vez convocada la asamblea, y luego del debate, la decisión se traslada a las autoridades de la cooperativa. El trámite demoraría posiblemente algunos meses, según indican los plazos formales. Esto implicaría que cualquier aumento se vería en las boletas de los usuarios recién a partir del mes de marzo o abril.
Sin embargo, el aumento del costo mayorista por kilowatt podría ser automáticamente trasladado a los usuarios y se verían reflejados prontamente. De todas formas, el tarifazo es inevitable y la conducción de la Usina, ligada al sindicalista ultramacrista Gerónimo Venegas, deberá hacerse cargo del costo político por el significativo aumento.
La incógnita es la cifra y el concepto del incremento que ya es un hecho: ¿el consumo eléctrico aumentará un 300% como anunció el ministro? ¿cómo se explicará a la sociedad que se rechazan en el HCD los aumentos de tasas municipales pero se aceptan los aumentos de tarifas eléctricas?


Qué pasará con la cuota capital
El polémico concepto de la «cuota capital» comenzó como un pequeño porcentaje y fue creciendo con los años hasta igualar el monto de la tarifa eléctrica. Surgió como un refuerzo compensatorio de la inflación ante la decisión de congelar las tarifas de servicio eléctrico  durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Es muy promocionada la intención de la actual administración de la UPC de disminuir la cuota capital, algo que en los hechos se demora. Si se aumentan los cargos de provisión de energía eléctrica según el consumo de kilowatts, ¿será esta la oportunidad para que se concrete la reducción de la cuota capital o nuevamente la cuota capital acompañará el aumento del consumo?
El castigo al bolsillo de las familias ya es un hecho.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: