DICEN EN LOS PASILLOS… ANUNCIAN OBRAS EN RUTA 88 QUE SE INICIARON EN GESTION SCIOLI



El arte de engrupir no cuesta nada


No habrá autovía hasta dentro de varios años. Si bien se anunciaron obras, no tuvieron más remedio que admitirlo los diputados provinciales de Cambiemos tras una reunión informativa con autoridades de Vialidad provincial.
Días pasados los diputados provinciales marplatenses Maximiliano Abad y Guillermo Castello, junto al necochense Roberto Rago se entrevistaron con autoridades de Vialidad provincial. En la reunión, el administrador general del organismo, Mariano Campos informó sobre los trabajos previstos en la ruta 88 y que «este plan de obras ya se encuentra en ejecución».
Algunos medios locales, como el periódico Ecos Diarios, anunciaron con pompa y como novedad, que «Vialidad provincial ya cuenta con 300 millones para la ruta 88».
El lector desprevenido entenderá que esto ocurre a partir del nuevo gobierno «por pedido  de la gobernadora María Eugenia Vidal»… pero no, la realidad indica que (lamentablemente) esto no es así.

Una licitación de mayo de 2015
La provincia había destinado 250 millones de pesos para reparar la ruta 88 y efectuar arreglos menores con «un plazo para la terminación de los trabajos de 18 meses corridos» como informaba en mayo del año pasado el periódico marplatense La Capital.
Esto fue por iniciativa de la gestión de Daniel Scioli y por estas semanas se están observando los trabajos, tal como ilustra la imagen de este artículo.
El proyecto preparado, licitado y adjudicado por la anterior gestión provincial era claro: «mejorará las condiciones del asfalto, ensanches adecuados, construcción de retomes para evitar que los automovilistas que ingresen perjudiquen la circulación del tránsito, duplicación de calzada en tres kilómetros desde Necochea y la puesta en valor del camino de acceso al Balneario Costa Bonita para el regreso a la ciudad vecina».
La novedad es que la empresa licitataria solicitó una readecuación del presupuesto original, ya que la inflación y la devaluación reciente se llevó puesto todo lo previsto. Algo le dieron y es así que se retomaron las obras.


¿Negocio en puerta?
La construcción de una autovía es un proyecto por demás complicado y costoso. De un lado de la actual traza se encuentra el tendido eléctrico de media tensión, algo no menor: no es recomendable el desplazamiento de las torres y el cableado por el altísimo costo.
Del otro lado de la traza, en cambio, existen sectores con amplias banquinas, lotes fiscales, arroyos y campos. Amén de las obras hidráulicas que canalicen los cursos de agua y el desagote natural hacia el mar de las tierras de la zona (para que la ruta no actúe de barrera) hay un tema sumamente oneroso: el Estado deberá necesariamente expropiar tierras de privados.
El funcionario de Vialidad ya lo aclaró: «el proyecto de ingeniería para impulsar la licitación de la autovía 88… (deberá) comenzar con los trámites de expropiación de las parcelas donde se trazará la nueva ruta«.

Presupuesto sin la ruta 88
La gobernadora Vidal solicitó recientemente el endeudamiento con organismos de crédito internacional (FMI, Banco Mundial) para la realización de obras de infraestructura que en un principio no aclaró cuáles serían. La gobernadora tuvo entonces su primer encontronazo con los legisladores de la oposición, sobretodo del Frente para la Victoria: le pidieron a Vidal precisiones, dónde, cuánto, por qué, para qué se endeudaría a los ciudadanos bonaerenses. Cruces van, aprietes vienen, se llegó a un acuerdo y así se aprobó el presupuesto 2016. Pero la ruta 88 allí no figuraba.
Pese a los reclamos de legisladores y las órdenes de jueces, todo sigue igual. En la práctica, este plan de arreglos no alcanza, ni antes ni ahora. Hoy se ven no más de 10 trabajadores “tapando los pozos” con el mismo sistema de hace más de 20 años, levantando la capa de asfalto y agregándole un material que con el circular de los vehículos no durará mas de un par de meses.

Nada nuevo, señores. Seamos serios.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: