DICEN EN LOS PASILLOS… SERIAS ACUSACIONES POR IRREGULARIDADES DURANTE LA GESTION VIDAL



«Que se hagan cargo los que se tienen que hacer cargo»


Los actuales responsables del área económica del municipio están llevando adelante una minuciosa auditoría sobre el último año de la gestión Vidal-Mammeluco, encontrando serias irregularidades. Se avizoran días de tormentas políticas.
Cuando Facundo López pensó cuál sería el rumbo económico del distrito, imaginó que se encontraría con más de una cuestión que sería necesario esclarecer. Sabedor de algunos desmanejos ocurridos en años anteriores, le encomendó la tarea de poner la lupa sobre los números municipales a un profesional detallista y polémico como es el licenciado Jorge Mancuso.
Estudioso de los temas municipales y hasta hace poco columnista de temas económicos en algunos medios de comunicación, ahora se entiende el por qué los ataques hacia López y Mancuso, aún antes de que asumieran la función pública: cunde el nerviosismo cuando se revuelve el avispero.
Esta semana, Mancuso y la contadora Marina Elías adelantaron a LANUEVACOMUNA.COM que, una vez resuelto todo lo referente al presupuesto para 2016 (presentado y aprobado en el HCD), el equipo económico está abocado al estudio en detalle de lo ocurrido durante la gestión del ex intendente José Luis Vidal. Y se encontraron con algunas sorpresas…


Fondos para obras que no se hicieron
Mancuso señala que en estos primeros 60 días de gestión se ha comenzado un proceso de saneamiento de las finanzas públicas con resultados que invitan a la reflexión.
Sin atrasos, se está haciendo frente al pago de salarios de los empleados municipales sin las corridas ni incertidumbres habituales. Aclaran también que no se está acudiendo a descubiertos del Banco Provincia ni al desvío de fondos afectados a otros rubros. ¿Cómo se entiende?¿antes abundaban los lamentos porque no alcanzaba el dinero y ahora si?
Los actuales funcionarios miran a la anterior administración y no se equivocan. Encontraron, por ejemplo, movimientos de 70 millones de pesos enviados por Nación y Provincia destinados para obras que nunca se hicieron y tuvieron otros destinos.


Pago a proveedores en la mira
Otra de las irregularidades contables heredadas de la gestión de José Luis Vidal se encuentra relacionada con el pago de suministros. Según relatan los actuales funcionarios, se descubrieron pagos a «proveedores que no proveían», algo que habría sido frecuente durante el año 2015. «Los mismos proveedores fueron los que nos manifestaron estas situaciones» relataron.
Con estos mecanismos, se generaron deudas que se chocarán inexorablemente con la supervisión del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia. «Que se hagan cargo los que se tienen que hacer cargo» dijo Mancuso pero agregó que el peso de estos desmanejos los pagarán los contribuyentes: «el Municipio tendrá que hacer ahora el esfuerzo de juntar ese dinero y devolver los fondos enviados por Nación y Provincia», remarcó el actual titular del área económica local.

La entrevista a los actuales funcionarios se publicará este lunes en LANUEVACOMUNA.COM y seguramente tendrá derivaciones políticas.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: