DICEN EN LOS PASILLOS… SE VIENE EL AUMENTO DE LA LUZ. PRIMEROS CALCULOS DE LA USINA

Podría ser peor, recemos.


Desde que en el pasado mes de diciembre el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció la eliminación de los subsidios, la sombra de un tarifazo astronómico para los consumidores de servicio eléctrico de todo el país preocupó a todos sobremanera.
En Necochea también comenzó una cuenta regresiva para conocer efectivamente cuánto afectaría el aumento, habida cuenta de que la Usina Popular Cooperativa mantenía una tarifa más cara que en otras zonas de la Argentina.
La impaciencia movilizó a la ciudadanía. Desde algunos sectores políticos y sociales se lanzó una campaña de recolección de firmas contra el aumento de tarifa de energía eléctrica: en nuestra ciudad se pueden observar mesas con los petitorios en el radio céntrico en los horarios de mayor circulación de gente.
Por otro lado, la expectativa se tornó en acción y resguardo. Una gran cantidad de vecinos está ávido de información respecto de este tema y es así que desde hace días la UPC está inscribiendo a los usuarios que podrían beneficiarse con reducciones especiales previstas en la resolución ministerial (jubilados, pensionados, discapacitados, etc.).

El análisis de una ex funcionaria
Días pasados comenzaron a conocerse los detalles del aumento, con variaciones de acuerdo a las empresas prestatarias de servicios eléctricos, así como de las distintas zonas geográficas. La ex funcionaria a cargo de la OMIC, Silvia Jensen (quien se había interiorizado y movilizado oportunamente sobre el tema) ha echado un poco de claridad en el asunto: la UPC deberá efectuar necesariamente algunas correcciones en su modo de operar comercialmente antes de hacer efectivo el aumento. Jensen señala que se deberá regularizar la toma de estado de medidores, a la vez que se deberá disminuir la cuota capital.

Primeros cálculos
Según pudo saberse, los primeros cálculos que se están realizando en la cooperativa eléctrica marcan una intención de suavizar el tarifazo que viene de Nación. Así se lo manifestaron al intendente municipal Facundo López esta semana en ocasión de una reunión realizada al efecto.
Sería inevitable para la UPC trasladar el aumento del precio mayorista de la electricidad al usuario domiciliario y comercial, el cual sería de 2,5 veces mayor.
En compensación, haciéndose eco del reclamo  de la comunidad y a un compromiso personal del presidente de la Usina Antonio Vilchez, se reduciría la cuestionadísima cuota capital en forma importante. En números, se realizaron en la mañana de este martes 1º de marzo los siguientes cálculos a modo de ejemplo:
USUARIO RESIDENCIAL 1 (T1R):
Importe mensual sin aumento: $ 170.-
Importe mensual con aumento: $ 312.-

USUARIO RESIDENCIAL 2 (T1R):
Importe mensual sin aumento: $ 307.-
Importe mensual con aumento: $ 504.-

Teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el país, con medidas absolutamente regresivas y antipopulares, con despidos y enfriamiento de la economía, ciertamente el aumento de la tarifa eléctrica en Necochea (a prima facie) podría ser peor. Recemos para que las boletas lleguen con la facturación correcta.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: