8 de febrero de 2019

SALTA: REPRIMEN A COMUNIDAD DIAGUITA-CALCHAQUI PARA FAVORECER NEGOCIOS DE URTUBEY



Salta: reprimen a comunidad diaguita-calchaquí para favorecer negocios de Urtubey






La policía reprimió este mediodía a miembros de la comunidad diaguita-calchaquí La Aguada, a unos nueve kilómetros del pueblo de Cachi, en la provincia de Salta. En diálogo con IB24, David Pastrana, referente del pueblo originario, responsabilizó por la represión a la Bodega Puna, vinculada al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Un nuevo escándalo envuelve al gobernador salteño, denunciado por favorecer negocios privados en tierras pertenecientes a comunidades originarias. Tal es el caso del pueblo diaguita-calchaquí La Aguada, reprimido este mediodía por la policía.

Según denunció en diálogo con este medio el referente de la comunidad David Pastrana, la Bodega Puna, cuyos propietarios están vinculados comercialmente con Juan Manuel Urtubey, quiere quedarse con un terreno perteneciente a la comunidad originaria, que históricamente se utilizó para secar pimientos destinados a elaborar pimentón.



“Una bodega que tiene el aval del gobierno provincial, y hasta tienen un convenio de compra de vino, quiere seguir usurpando territorio que es parte de la comunidad y se ocupa para los secaderos de pimientos”, señaló Pastrana. “La familia Montero, que es la que dice ser propietaria de la bodega, tiene la complicidad del gobierno de la provincia, que les financió un proyecto en tierras que no le pertenecen, ya que son de la comunidad”.

Hay que resaltar que la represión se llevó a cabo sin que mediara ninguna orden judicial, ya que el conflicto se encuentra en una etapa de negociación en el ámbito de la Justicia.

Durante la represión fueron detenidos los siguientes miembros de la comunidad diaguita: Amalio Fabian, Nemesio Fabian, Walter Fabian, Maximiliano Fabian (menor), Néstor Casimiro, Ulises Yanes y Martín Humana, que posteriormente fueron liberados.

INFO BAIRES 24

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

 

 

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO

Entrada destacada

LOPEZ RODRIGUEZ CONTRA LAS CRITICAS: "SI LA MUNICIPALIDAD DESPIDE A 400 PERSONAS GENERARIA UN CRISIS SOCIAL"

Una sesión con repercusiones políticas La aprobación del presupuesto 2019 trajo alivio a la gestión municipal y algunas consecuencias po...

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES