7 de febrero de 2019

LA INDUSTRIA CAYO EL 14,7% PERO EL GOBIERNO DICE QUE "LOS MERCADOS ESTAN REACCIONANDO MUY BIEN"



La industria cayó el 14,7% pero el gobierno dice que “los mercados están reaccionando muy bien”





Con el nuevo índice industrial de diciembre pasado del INDEC, la manufactura anotó una baja de 5% en todo 2018, amortiguada por el desempeño del sector a principio de año 2018, antes de la megadevaluación.

Según informó este martes el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad industrial de la Argentina, en diciembre pasado se derrumbó el 14,7% con respecto al mismo mes del año previo, una de las peores caídas de los últimos años, y de -1,7% en comparación con el mes anterior.

El Indice de Producción Industrial  Manufacturero que reemplaza al Estimador Mensual Industrial -EMI-, que elabora el Indec,  detalla que en 2018 el sector mostró una caída del 5%, baja que no fue mayor, dado el buen primer trimestre, previo al estallido de la crisis cambiaria y la recesión.

A su vez, estimaciones privadas prevén que el resultado de enero será aún peor, según anticipan los datos del consumo en el primer mes de 2019, donde las ventas minoristas anotaron una baja del 10%.

En tal sentido, algunos economistas sostienen que, debido a esto que está ocurriendo con los números de la Economía, “se podría concluir que la crisis de la industria está cerca de tocar fondo”.

Sector por sector

En cuanto al comportamiento de los distintos rubros de la industria durante diciembre pasado, el de “Alimentos y bebidas” tuvo una caída de 2,8%; “Productos de tabaco”, la caída fue del 11,4%; “Productos textiles” cayó 36,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” mermó 10,8%, y el sector “Madera, papel, edición e impresión”, -13,8%.

En cuanto los rubros: “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” verificó una caída del 7,5%; “Sustancias y productos químicos” mostró la retracción fue del 11,1%; “Productos de caucho y plástico” cayó 17,5%; y “productos minerales no metálicos” la caída fue del 15,5%.

Por otro lado los rubros más castigados por la recesión económica alcanzaron caídas impensables que son récords históricos: el sector de la “Industria metálica básica” la caída fue del -21,3%; “Productos de metal”, -14,1%, “Maquinaria y equipo”, -29,4%, “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, -31,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, -25,1%; “Equipos de transporte” -54,9% y, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” -31,1%.

Contrasentido

Sin embargo, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, en rueda de prensa tras la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, afirmó este martes que el Gobierno "está conforme" con la marcha de la economía.

Ante la pregunta de Télam sobre la marcha de la economía y la evolución de la inflación, respondió que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había trazado un panorama en la reunión de gabinete. "Estamos conformes porque los mercados en general están reaccionando muy bien a las medidas que se han tomado en materia de ordenamiento y el planteo del déficit cero para este año para disminuir sustancialmente la vulnerabilidad de la economía argentina en materia de financiamiento".

INFO GEI

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

 

 

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO

Entrada destacada

LOPEZ RODRIGUEZ CONTRA LAS CRITICAS: "SI LA MUNICIPALIDAD DESPIDE A 400 PERSONAS GENERARIA UN CRISIS SOCIAL"

Una sesión con repercusiones políticas La aprobación del presupuesto 2019 trajo alivio a la gestión municipal y algunas consecuencias po...

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES