2 de febrero de 2019

EN ALIANZA ESTRECHA CON CLARIN, LA NACION DESPIDE TRABAJADORES



En alianza estrecha con Clarín, La Nación despide trabajadores






Los empresarios del diario La Nación despidieron a los trabajadores gráficos para cerrar sus instalaciones en Buenos Aires y llevar la impresión a la de su aliado, Clarín. Dirigentes y delegados de la Federación Gráfica Bonaerense informaron que los despidos comenzaron tras un proceso de vaciamiento que incluyó, en semanas pasadas, retiros “voluntarios” y jubilaciones anticipadas.

Representantes sindicales denunciaron que la empresa no se molestó en presentarse el martes 29 de enero a una reunión para continuar negociaciones, convocada en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, ex Ministerio de Trabajo, liquidado por el gobierno de Mauricio Macri.

El gobierno le dio apoyo a la empresa mediante un despliegue policial en la planta de la calle Zepita, en el barrio de Barracas, para impedir el ingreso de los trabajadores.

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, declaró a El Destape que en diciembre los empresarios comenzaron el plan de liquidación de puestos de trabajo. Fueron así eliminados 35. Se había abierto una negociación, en medio de la cual comenzaron a llegar las notificaciones de despidos.

En principio, los dueños de La Nación, la familia Saguier, pretendió mantener la impresión del diario en esa planta con reducción de jornada laboral y drástica baja salarial, de 40 por ciento.

Dado que el gobierno de Macri trabaja intensamente en la concentración del sistema mediático en la Argentina, para desbaratar el proyecto del período anterior destinado a dotarlo de multiplicidad de medios, La Nación se propone unificar la impresión con Clarín y que los dos diarios se impriman en la misma planta, con una fuerte reducción de puestos de trabajo, en beneficio exclusivo de los propietarios.

Voceros de la comisión gremial de trabajadores gráficos de La Nación declararon el martes a Radio del Plata que tienen el compromiso de sus compañeros de Clarín de que no aceptarán la incorporación de la nueva impresión.

Ante el conflicto causado por los empresarios, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expresó apoyo a los trabajadores afectados.

Un comunicado expresa que este sindicato “se solidariza con los trabajadores gráficos del Diario La Nación, representados por la Federación Gráfica Bonaerense, ante la gravísima situación planteada por la empresa, que amenaza con el cierre de la planta impresora y dejar un tendal de compañeros trabajadores en la calle”.

Agrega que “se trata de una decisión que parece estar articulada con otras similares adoptadas por los empresarios de medios periodísticos privados del país en los últimos años, y que ya provocaron miles de desocupados en el sector”.

El ataque patronal transcurre en medio de denuncias periodísticas según las cuales Clarín y La Nación, los medios que trabajaron intensamente por el triunfo electoral de Macri en 2015 y que constituyen su sostén principal, son recompensados por el gobierno con una suma de privilegios.

Entre ellos figuran un manejo absolutamente discrecional de la pauta publicitaria estatal, medidas que fortalecen a Clarín como empresa con dominio apabullante en las telecomunicaciones -en perjuicio de sus competidoras, algunas internacionales- y la ley que recientemente entregó a estas dos empresas el manejo discrecional de los precios y las cuotas de ventas del papel para diario de Papel Prensa, única planta elaboradora de este insumo en el país.

Esta maniobra fue consumada mediante un proyecto de ley que tuvo su primer impulso en diputados nacionales que se autodefinen opositores, Diego Bossio (justicialista) y Marco Lavagna (Frente Renovador).

El martes 29, a las 20, el espacio en línea de La Nación incluía en su portada alrededor de 60 títulos, entre noticias y notas de opinión, sin contar la publicidad ni las notas pagadas. Ninguna de ellas se refería al conflicto con sus propios trabajadores.

COMUNA NET

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

 

 

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO

Entrada destacada

LOPEZ RODRIGUEZ CONTRA LAS CRITICAS: "SI LA MUNICIPALIDAD DESPIDE A 400 PERSONAS GENERARIA UN CRISIS SOCIAL"

Una sesión con repercusiones políticas La aprobación del presupuesto 2019 trajo alivio a la gestión municipal y algunas consecuencias po...

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES