9 de enero de 2019

OPOSICION VENEZOLANA PIDE GOLPE MILITAR CONTRA MADURO



Oposición venezolana pide golpe militar contra Maduro






El nuevo presidente de la Asamblea Nacional opositora venezolana, Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, exigió al Ejército una intervención militar contra el mandatario Nicolás Maduro, quien el próximo 10 de enero jura su cargo para un nuevo periodo presidencial.

Ayer, Guaidó tomó posesión de su cargo y presentó una hoja de ruta para expulsar a Nicolás Maduro de la Presidencia, formar un gobierno provisional y convocar elecciones libres.

Recordó que los militares padecen los mismos problemas que cualquier venezolano. “Llegan a sus casas y la nevera está vacía por falta de comida. Tienen a un familiar enfermo y no pueden curarlo por falta de medicinas. Ustedes mismos han enterrado a sus compañeros que han sido víctimas del hampa, de la guerrilla o grupos irregulares a quienes se les ha entregado nuestra soberanía, pisoteando el uniforme que ustedes representan”, afirmó.

Guaidó hizo un llamado a la ciudadanía para una movilización en las calles. “Estamos claros: la sola movilización en la calle no nos dará la libertad, pero sin presión en las calles lo demás es insuficiente. Retomemos la protesta, que es un derecho constitucional, para conquistar la libertad”, advirtió.

La nueva dirección de la Asamblea Nacional subrayó que asumirá la representación del Estado ante la comunidad internacional y conformará un Consejo de Transición como primeros pasos para lograr la “restitución del hilo democrático”.

En su intervención se refirió al Grupo de Lima, que el viernes instó a Maduro a ceder el poder a la Asamblea Nacional para que se puedan convocar elecciones presidenciales libres. “Si Maduro se niega a ello, tenemos que lograr la unificación y actuación conjunta de la movilización popular, la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y la Fuerza Armada Nacional para que no tenga otra opción”, agregó Guaidó.

El as bajo la manga

La Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro, está presidida desde ayer por el joven diputado Juan Guaidó, un líder que asume el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular.

Es un ingeniero, tiene 35 años y cuenta con maestrías en administración pública.

Sobrevivió a la “tragedia de Vargas”.

En 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo como legislador.

El mencionado artículo de la Constitución establece que: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Asimismo, Cabello se refirió al artículo 336 de la Carta Magna, que establece que las competencias de la Sala Constitucional del TSJ, entre las que se encuentra en su númeral siete “declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución(…)”.

Agregó que para el 2020, está prevista la realización de las elecciones legislativas para renovar el único Poder que falta y que en los últimos años ha actuado al margen de la legalidad.

“El año que viene, en 2020 deben haber elecciones de la Asamblea Nacional, es el único poder que falta por legitimarse. Ellos perdieron la legitimidad al irrespetar la Constitución, al irrespetar al resto de los poderes del Estado”, manifestó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la postura asumida por la diplomacia mexicana para negarse a subscribir el acuerdo de Lima en el cual se desconocía al nuevo gobierno que entrará en vigor en Venezuela, encabezado de nueva cuenta por Nicolás Maduro.

La determinación se basa en los principios constitucionales de la diplomacia mexicana de no intervención de los pueblos, señaló en breve entrevista poco antes de abordar el avión en el que regresará a la Ciudad de México.

López Obrador dijo que México mantendrá una relación de respeto y no injerencia con otros pueblos porque quiere que también haya respeto hacia México.

Subrayó que estos principios de no intervención se habían abandonado en algún momento pero en su gobierno no se adoptarán medidas que supongan una injerencia en otros países.

NODAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

 

 

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

SIGUEN LOS ENCUENTROS DE VERANO CON MATÍAS TOMBOLINI

SIGUEN LOS ENCUENTROS DE VERANO CON MATÍAS TOMBOLINI

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES