8 de diciembre de 2018

TERMINAL DE FERTILIZANTES: PIERDOCE HIZO UNA "AUDIENCIA" TRUCHA EN PUERTO QUEQUEN



Poca gente se enteró y menos gente asistió

Con el verso de la competitividad, la empresa Pierdoce y las autoridades del Consorcio de Puerto Quequén avalaron una "audiencia informativa" trucha.




Poca gente se enteró y menos gente asistió, pero se cumplió con un requisito formal solicitado oportunamente por el OPDS.

Este viernes la empresa Pierdoce realizó una "audiencia informativa" en instalaciones del Consorcio de Gestión de Quequén. Pier Doce S.A. avanzó un paso más en su propósito de instalar el peligroso emprendimiento: una terminal de fertilizantes a escasos metros de una Central Termoeléctrica con tanques cargados de fuel oil.

Le empresa, cuya titularidad es de los empresarios necochenses Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia, logró "vender" el emprendimiento antes de que empiece a varios grandes actores del agro. “La inversión es de U$D 40.000.000. Es una empresa local de fertilizantes, tienen un mercado ya desarrollado en convenios con Bunge y con YPF y los dos socios son ACA y Glencore que es una multinacional” había aclarado Martín Bruno, el encargado del área de medio ambiente del Consorcio de Puerto Quequén en una entrevista a un medio local.


La voz ambientalista

La movida causa cada vez mas irritación entre los vecinos y las entidades ambientalistas, quienes protestan porque no se informa ni se debate responsablemente sobre el tema.
Cuando OPDS pide se cumpla con el 5º condicionante, sobre realizar una audiencia pública en todo su contexto.
Cuando meses después se intenta realizando una audiencia informativa,que no es lo mismo, no cumple con los requisitos que conlleva dicha audiencia, y no se informa en tiempo y forma, tampoco se informa en los medios masivos (solo al alcance de pocos), por ejemplo en el único diario de papel de la ciudad, como lo es Ecos Diarios, donde mucha gente no tiene acceso ni siquiera en la red por ser un medio pago, es cuando se habla claramente que no se cumplió con los requisitos indispensables para poder acudir a informarse, a preguntar, a usar el derecho que todo ciudadano tiene y se le niega de manera férrea, al margen que dicha audiencia carece de valor, por ser lisa y llanamente trucha.
Una vez mas se demuestra que tanto la OPDS al ordenar en cierta medida que se levante la medida cautelar sin haber cumplimentado la empresa Pier Doce con los condicionantes impuestos por su propia oficina, deja en claro los grandes intereses que conlleva dicha obra.
Centrales de la Costa en su momento tampoco estaba de acuerdo con la obra y luego cambia de parecer.
Una obra que carece de solvencia ética, de respeto por la vida humana. De respeto absoluto por la ley.
Donde descaradamente se abofetea a la ciudadanía con una audiencia informativa, que nada tiene de pública.
Se nos intenta vender gato por liebre, que dicho sea de paso está acorde con el gobierno actual.




Sepa quiénes son los que dan la cara

No se sabe bien por qué, pero los responsables de Pierdoce evitan exponerse públicamente. Tal es así que son profesionales contratados los que terminan dando las explicaciones.

En el ente portuario, personal de la empresa dio su visión sobre los análisis de impacto ambiental y los avances de la obra. Los disertantes fueron Horacio Pérez, asesor legal externo del Consorcio; dos representantes de Pier Doce, ingenieros Abel Nill y Lucas Amboage; el ingeniero agrónomo Marcos Prenna; y el mencionado Martín Bruno.

Ninguno de los expositores dudó: todos destacaron las bondades del emprendimiento y los beneficios económicos a la región (que no es lo mismo que a los ciudadanos). El emprendimiento persigue el objetivo de hacer crecer la producción granelera bajando costos, ofreciendo insumos para aprovechar el viaje de vuelta de los camiones que llegan a la estación portuaria. El grupo empresarial espera un crecimiento del 50% en la venta de fertilizantes en un plazo de cinco años.

 


Dudas por la inversión

Se sabe que el proyecto incluye una obra de envergadura en los actuales muelles. Esto permitiría el ingreso de barcos de mayor calado a los giros 11 y 12. Lo que Pier Doce no cuenta es que, según especialistas, el suelo donde pretenden realizar la profundización es extremadamente rocoso y su consistencia es lo que mantiene firmemente la consistencia de los muelles.

Se dice que la excavación del lecho de rocas provocaría un inevitable desmoronamiento de los actuales andenes, algo que alteraría la funcionalidad en general de la estación portuaria y de la planta de Centrales de la Costa en particular.

¿Se invertirá lo necesario o se harán las cosas como hasta ahora, irresponsablemente?


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM







PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

LENGUAJE OFENSIVO, SEXO, VIOLENCIA Y LGTB: CAUSAS POR LAS CUALES SE PROHIBEN LIBROS EN EEUU

Rebelion. Relación de libros censurados recientemente en las bibliotecas de EE.UU.

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES