22 de diciembre de 2018

MAR DEL PLATA CON GRAVES PROBLEMAS DE DESOCUPACION, SEGUN EL INDEC



Las mujeres jóvenes son las más afectadas por la desocupación






Así surge de las estadísticas del Indec. En Mar del Plata, el 24,3% de las que tienen hasta 29 años no consiguen empleo.

Las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo, según los índices difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos del tercer trimestre del año, el 24,3% de las mujeres de hasta 29 años en edad de trabajar en Mar del Plata están desempleadas, más del doble del promedio de desocupación en la ciudad (11,8%).

“Mar del Plata viene arrastrando un problema de desempleo y de precarización laboral que se ha agudizado. El ajuste impacta más fuertemente en los sectores más vulnerables, como las mujeres jóvenes”, dijo la secretaria adjunta de la CGT regional, Adriana Donzelli.

La dirigente se manifestó preocupada ante la cifra: “Las mujeres hemos ido teniendo cada vez mayor participación en el mercado laboral, pero de una forma asimétrica en lo que tiene que ver con los puestos de trabajo, con la forma del acceso y con los cargos a los que llegan”.


“El ajuste impacta más fuertemente en los sectores más vulnerables, como las mujeres jóvenes”, dijo la secretara adjunta de la CGT regional.


La referente de Sadop sostuvo que hay “una serie de desigualdades instaladas referidas al género y una falta de reconocimiento muy fuerte con respecto al valor de la mujer dentro del mundo del trabajo”. Mencionó “una carga de prejuicios y una serie de preconceptos que colocan a la mujer en un lugar desfavorable que hace que al momento de tener que contratar a una persona se priorice a un varón y no a una mujer”.

A su entender, sobre las mujeres jóvenes recae la “doble jornada”. “La sociedad deposita sobre las mujeres el cuidado de la familia y, por otro lado, la misma carga de tener que cuidar a la familia se convierte en un obstáculo al momento de tener un trabajo registrado”, indicó. “Si sos joven y mujer tenés este doble condicionamiento para el acceso al trabajo. Aparte, genera un círculo vicioso: al haber dificultades para el acceso, las mujeres jóvenes aceptan trabajar en condiciones precarizadas”, agregó.

La secretaria adjunta de la CGT consideró que hay que abordar la problemática desde distintas aristas. “Por un lado hay que empezar a trabajar en cambiar este patrón de desigualdad que existe en la sociedad y la carga de prejuicios y preconceptos que perjudican a las mujeres. También hay que trabajar fuertemente sobre una legislación que implique una equiparación en lo que es el cuidado de la familia para varones y mujeres”, subrayó.

Donzelli alertó sobre la “penalización de la maternidad”; es decir, “que el hecho de quedar embarazada no se convierta en un problema para el empleador”. A su criterio, “hay que revertir eso cultural y legislativamente”.

El promedio de la desocupación en mujeres de todas las edades en Mar del Plata es de 11,9% y el de varones, de 11,7%. En el caso de los varones de hasta 29 años, el desempleo alcanza el 18,8%, cinco puntos y medio por debajo del de las mujeres. La tendencia cambia en la franja etaria de entre 30 y 64 años. En el caso de las mujeres, es de 7,1%, mientras que en el de los varones alcanza 10,2%, lo que, según la explicación académica, grafica a las jefas de hogar que han tenido que salir a buscar empleo en reemplazo de los hombres que ya no lo encuentran.

“Pero los trabajos que se generan para ellas son de inferior calidad. Como cuesta acceder, aquella que accede acepta condiciones que están por debajo de las que le corresponden. Entonces se produce el trabajo no registrado o subregistrado”, explicó Donzelli.

LA CAPITAL MDP

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

 

 

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

SIGUEN LOS ENCUENTROS DE VERANO CON MATÍAS TOMBOLINI

SIGUEN LOS ENCUENTROS DE VERANO CON MATÍAS TOMBOLINI

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES