24 de diciembre de 2018

LOBERIA: MALESTAR EN EL TRABAJO MUNICIPAL



Bono, feriado y aguinaldo: Malestar en el Trabajo Municipal




Hay un notable malestar en el ámbito del trabajo municipal: los salarios volvieron a perder contra la inflación de manera contundente a lo que se suma un innecesario sainete alrededor del día de la nochebuena y las quejas por malas liquidaciones y depósitos incompletos del aguinaldo.

Hay un notable malestar en el ámbito del trabajo municipal. El bono de 7 mil pesos que cobró un sector de los trabajadores (equiparado al que otorgó la provincia) trajo un alivio que duró poco. Es que analizando datos oficiales el salario municipal volvió a perder contra la inflación, pero este año de manera contundente. Perdió 11% si se compara contra la inflación anualizada (44% en noviembre) o 24% si se lo compara con el incremento anual de la canasta básica total que mide el propio Indec (57,3%), es decir que el trabajador promedio (que no alcanza a cubrir una canasta básica total) perdió en tan solo un año ¡un cuarto de su capacidad de compra!

A esta situación se suma un innecesario sainete alrededor del día de la nochebuena, más allá de la costumbre del asueto y de la necesidad que hubo siempre de cubrir los servicios básicos, este año tiene una particularidad ya que dos de los “feriados puentes” (técnicamente días turísticos no laborables) fueron decretados por el Presidente de la Nación para los días 24 y 31. De manera sorpresiva un mensaje de texto circuló durante unos días por las diferentes áreas municipales, en él se afirmaba que “hemos consensuado que el dia 24 sea considerado LABORABLE”, invitando al brindis del propio 24 y pidiendo se difunda.

Sin aclarar entre quienes fue “consensuado” (al parecer no con los gremios) y contradiciendo claramente al decreto presidencial la intención tuvo que retroceder, al menos parcialmente. En un reciente y confuso comunicado la Municipalidad afirma que no decretará asueto, pero reconociendo que es un “día no laborable” anuncia que abonará como corresponde el 100% extra para la jornada. No queda claro cómo piensan abonar el extra a trabajadores por planes o destajos, tampoco está claro si ir a trabajar es opcional u obligatorio. Si es “día no laborable”, ¿es justo que se pierda el presentismo?, claramente no.

En el mismo comunicado se anunciaba el depósito del medio aguinaldo para el dia viernes pasado. Según pudo recabar este medio, son varias las quejas por malas liquidaciones, depósitos incompletos de montos que en su mayoría ya están gastados y sobre los que recién se podrá reclamar el día miércoles, porque para los bancos, como para el resto del sistema estatal el lunes 24… es día no laborable.

NOTIPUEBLO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

 

 

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

ANTE UNA MULTITUD, LOPEZ ACOMPAÑO LA APERTURA DE LA 17° FERIA DE LAS COLECTIVIDADES

Ante una multitud, López acompañó la apertura de la 17° Feria de las Colectividades

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES