26 de diciembre de 2018

LA ULTIMA ENTREVISTA A OSVALDO BAYER, HABLO SOBRE ROCA Y SOBRE MACRI ENTRE OTRAS COSAS



La última entrevista a Osvaldo Bayer: “50 años luchando por la ética y gana Macri, me quiero morir”






En una entrevista exclusiva con IB24, el historiador Osvaldo Bayer habló sobre Roca, la gestión de Macri y el legado de los revolucionarios. Hoy el autor de La Patagonia Rebelde, Severino Di Giovanni, el idealista de la Violencia murió a los 91 años, luego de una vida cargada de lucha, valentía y respeto por la verdad. 

Las puertas del tugurio se abren y la barba blanca de Bayer vuelve a asomarse a la vereda. Hace 33 grados, el tráfico comienza a bloquearse y un coro de bocinazos se escucha avanzar desde lejos. El viejo historiador tiene los ojos mansos, ajenos al tiempo, y abre los brazos, en señal de saludo.

“Hace unos meses me pintaron este mural. Yo les pagué con Campari y una charla. La gente joven todavía me visita”, sonríe Bayer y señala el frente de su casa que tiene una pintura multicolor de los pueblos originarios.

Bayer camina sigiloso apoyado en un bastón entre las paredes de su casa forradas por libros y es inevitable no sentirse guiado por el guardián de la Biblioteca de Babel. “A esto lo llamó el tugurio, Soriano. Una vez que asomó la nariz y lo vio así. Chico, rebalsado de libros, con olor a humedad. Acá voy a seguir”, cuenta Bayer, que cuando habla de su amigo se le encienden los ojos.

-¿Le comunicaron que iban a cerrar la sala donde se está realizando la escultura de la Mujer Originaria y la paralización de la obra?
-No, de ninguna manera. A mí, me ignoran completamente. Yo plantee tener una entrevista con el gobierno a través de una carta a presidencia, pero no me respondieron nada. Es una vergüenza, porque la mujer Originaria fue la madre del criollo, del soldado que luchó por la independencia. El nuevo gobierno dijo que va a cerrar la sala en la ExEsma donde se está construyendo. No hay alternativas.

-¿Cuál cree que es el motivo de la decisión del gobierno?
-A nosotros no nos interesa donde quieren poner el monumento. Si no quieren ponerla en la Casa de Gobierno, que la pongan en otro lugar, pero que lo hagan, porque se lo merece. Deben tener miedo de que los pueblos originarios empiecen a pedir por sus tierras. Debe ser eso.

-¿Qué rol tenía la mujer originaria en la época?
– Con Roca, se volvió a la esclavitud que había sido abolida en 1830 y la mujer originaria era también una esclava. Al igual que sus hijos. Y la estatua de Roca no la pudimos sacar y Macri la defiende a muerte, fue culpa de eso. Roca fue un asesino serial, un asesino de indios, un exterminador. Se quedó con toda la tierra: 400 mil hectáreas. Y tiene una estatua más grande de San Martín, en el centro.

-En Bariloche al menos le tiraron la estatua a Roca.
-Me cuentan que hicieron una campaña contra Roca. Cada vez que pasa alguien escupe la estatua. Lo podrán querer las autoridades, pero la gente ya no lo quiere. Ahora está todo lleno de inscripciones en el monumento acá. Es una pequeña victoria nuestra.

-Usted dijo que en Argentina parece que se volvió a los años 30.
-Es que es así. Esto es como volver a la década del treinta. ¿Alguien leyó alguna vez en el mundo que baleen a chicos de una murga con balas de plomo? Y nadie dice nada. A la mayoría de la gente no le importó, que vayan a trabajar les dicen. Vivimos en un país salvaje realmente, yo sufro mucho.

-¿Cuál es el fin de la represión de los niños?
-Es sentirse poderosos. Es sentir que fueron elegidos para ser los dueños del país. Son los que ganaron las elecciones, son los dueños del país. Esto se empieza en ver en todos los sectores.

-Al ver esto que pasa, ¿se arrepiente de algo?
-Tengo 89 años, hice lo que pude por la democracia en el país. Me fue mal. Me cagaron a palos. Pero siempre tuve una línea de conducta. Ahora está Macri de presidente, un individuo de lo peor. Lo único que hizo fue ser hijo de un multimillonario, pero andá a tocarlo ahora.

-¿Por qué fue electo Macri?
-Yo creo que los argentinos somos estúpidos. Con todo lo que nos pasó. Vos escribís esto en una novela y te dicen que estás loco. ¿Qué hizo Macri por la democracia? Sólo hizo negocios. 20 años luché para que bajen el monumento de Roca, demostrando su racismo, demostrando que buscaba la desigualdad. Y la gente elige a Macri presidente, viví al pedo. Estuve preso, me hicieron exiliar y ahora eligen a Macri, un tipo que defiende a Roca. Vivimos en un pueblo muy difícil.

INFO BAIRES 24

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

 

 

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

SIGUEN LOS ENCUENTROS DE VERANO CON MATÍAS TOMBOLINI

SIGUEN LOS ENCUENTROS DE VERANO CON MATÍAS TOMBOLINI

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES