8 de diciembre de 2018

EL INTENDENTE LOPEZ A FAVOR DEL DESDOBLAMIENTO DE ELECCIONES: "TERMINAR CON LAS LISTAS SABANAS"



El desdoblamiento de elecciones municipales suma adeptos massistas: “Es lo más sano que podría hacerse en la Provincia”



El intendente de Necochea, Facundo López afirmó a Diagonales que la medida “acabaría con la especulación de las listas sábana”


El inminente escenario electoral de 2019 calienta los motores en la provincia de Buenos Aires, en especial frente al posible desdoblamiento de los comicios entre Provincia y Nación e, incluso, en los municipios bonaerenses. Frente al panorama, intendentes de todo el territorio ya acomodan sus fichas de cara al año que viene y observan cómo se jugarán las alianzas, disputas e interesas acorde a la situación de cada distrito.


“Mi opinión personal puede diferir de lo que termine pasando, pero hace tiempo que sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas. Si realmente queremos terminar con las listas sábana, con la especulación, debemos tener un esquema diferente al actual”, manifestó en diálogo con Diagonales el intendente de Necochea, Facundo López.

El alcalde del Frente Renovador explicó que “aportaría un esquema de mayor transparencia en la votación”, a través de un sistema de “boleta única o incluso de voto electrónico”. El panorama de cara al 2019 encuentra a los 135 distritos de la Provincia en un escenario de complejidad frente a María Eugenia Vidal, en torno a las disputas que genere las partidas del Presupuesto 2019.

“En lo que hace a gestión Municipal o Provincial, cuando hay un conflicto económico nacional, uno no tiene la respuesta directa. Uno trata de proponer a nivel local, por eso creo que desdoblar las elecciones es lo más sano que se puede hacer para respetar esas autonomías”, remarcó López.

Según resaltó el alcalde, el aumento de insumos en Salud y el aumento sobre combustibles, que afectaron la economía nivel municipal, fueron los principales problemas que han afectado al distrito en el último año.


Respecto de la posibilidad de eliminación de las PASO –también surgida como resultado de las negociaciones frente al Presupuesto- el intendente consideró que las Primarias son una herramienta “para ordenar la estructura política partidaria”, que en caso de desaparecer requeriría “otro mecanismo para compensar ese ordenamiento”, para evitar fuertes dispersiones en los votantes.

Cabe destacar que esta semana el jefe comunal de Escobar, el peronista Ariel Sujarchuk sorprendió y se pronunció a favor a favor del desdoblamiento. “Tengo una postura favorable, porque estoy a favor de la autonomía de los municipios”, había manifestado en declaraciones en jefe distrital del Frente para la Victoria.


“Es una opción que cada municipio puede elegir o no, no es obligatoria. El municipio puede elegir ir enganchado de la elección a gobernador o el Concejo Deliberante votar en una elección separada”, había explicado Sujarchuk  al remarcar que estaría a favor de  “todo lo que le otorgue mayor autonomía a los municipios en general”.

En tanto, esta semana fue constituida la Comisión Bicameral que analizará la viabilidad del proyecto de desdoblamiento de elecciones en la Provincia. El espacio legislativo creado estará compuesto por 4 senadores y 4 diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias.

DIAGONALES


PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

NECOCHEA ENTRETENIMIENTOS SE SUMA A LA DONACIÓN DE AJUARES PARA CÁRITAS

NECOCHEA ENTRETENIMIENTOS SE SUMA A LA DONACIÓN DE AJUARES PARA CÁRITAS

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES