3 de diciembre de 2018

CASO PABLO MORON: "EL PACIENTE ENTRO EN COMA Y NO ESTABA EN CONDICIONES DE SER TRASLADADO"



El director del Hospital Municipal explicó por qué no fue trasladado el joven accidentado




El director del Hospital Municipal despejó dudas y algunos comentarios sobre un caso que tomó estado público. “Todo depende, en definitiva, de un criterio médico” argumentó el profesional sobre el paciente Pablo Morón, joven de 23 años que ingresó a la guardia con severos politraumatismos tras perder el control de su vehículo producto de un ACV. Tras ser estabilizado, se lo trasladó a Mar del Plata.

“El paciente entró en coma y no estaba en condiciones de ser trasladado a un centro de tomografía porque no estaba estable” aclaró el director del Hospital Municipal Ferreyra, Dr. Daniel Kamenjarín, con respecto al caso de Pablo Morón de 23 años que, tras haber ingresado con severos politraumatismos, pudo ser estabilizado gracias al trabajo de los profesionales y trasladado a Mar del Plata para continuar con su tratamiento.

Cabe decir que el mencionado caso tomó conocimiento público en los últimos días, lo que desencadenó en múltiples opiniones a nivel social y político también.

A la hora de hacer una cronología, y para alejar comentarios que se pueden hacer con buenas intenciones pero sin saber del tema en profundidad, Kamenjarín explicó que “el joven ingresó con un politraumatismo grave que se produjo por la pérdida del control del vehículo y el posterior vuelco del mismo tras haber sufrido un ACV”.

Asimismo, insistió que “el chico estuvo varias horas en la guardia y no se le podía hacer una tomografía porque no estaba estable, y lo que hubo que hacer es precisamente ponerlo en condición de estabilidad para luego ser tomografiado”.

“En el medio de esto que duró varias horas hubo opiniones cruzadas, de gente con buena intención pero desinformada”, amplió en su concepto.

Luego, el funcionario señaló que “en estos momentos tenemos al neurocirujano de vacaciones y por eso no pudimos hacer el procedimiento en la ciudad”, para acotar que “por eso empezamos a gestionar y ya lo derivamos”. También aclaró que el traslado “no dependía de quién ponía la ambulancia o si tenía o no gasoil”.

Y acotó con énfasis que “es una mentira eso porque todo depende, en definitiva, de un criterio médico. De que haya un especialista en algún hospital de la Provincia que pueda recibir al paciente y disponga de una cama en terapia intensiva con un respirador. Esas son las condiciones limitantes que hacen que un paciente pueda ser derivado rápido o más lento”.

“Esto se debe hacer bajo un margen de seguridad e incluso no depende de si tiene o no obra social que es otra de las cosas que se dijeron”, manifestó Kamenjarín.


Y cerró: “Nosotros no podemos sacarnos el paciente de encima, ceder ante alguna presiones y mandarlo a un lugar donde no le van a hacer más de lo que le podemos hacer nosotros”.




Cómo se encuentra Pablo Morón


El joven accidentado fue trasladado al Hospital de Mar del Plata y fue su madre Estela Cajaravilla quien a través de la red social Facebook expresó que su hijo “tuvo un exitoso traslado”.

También dedicó un párrafo para los trabajadores del Hospital Municipal de Necochea a quienes agradeció por “la atención recibida”, destacó a los médicos que “hicieron lo que pudieron con lo que tenían” y resaltó que “el intendente estuvo al tanto de todo lo que pasaba y ayudó en lo que estuvo a su alcance”.

Para finalizar, aclaró que a través de las redes sociales “se ha cruzado mucha información”, pero que “entre idas y venidas, sé que la salud está en emergencia, pero sin la calidez humana de médicos, enfermeros, personal de seguridad, camilleros, personal administrativo que hacen posible para sostener y contener a la familia de los pacientes sería más difícil todavía”, sostuvo.



PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

EL OTRO LADO DE LA POLITICA: #VIDAL NEGOCIA EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y EL BAPRO CON LA OPOSICION

Danza de nombres para disputar las vacantes en el Tribunal de Cuentas y el Banco Provincia

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES