14 de noviembre de 2018

TREMENDO ENDEUDAMIENTO EN #PROVINCIA: MES A MES LO QUE #VIDAL SE COMPROMETIO A PAGAR



El otro 2019: el pesado calendario de deuda de Vidal en el año decisivo






Bono por bono, mes por mes, los 1.624 millones de dólares y los 256 millones de euros que la Provincia tendrá que afrontar entre intereses y amortizaciones. Un monto calcado al endeudamiento pedido.


“La Provincia necesita el crédito para hacer obra pública, porque si no hubiera obra pública no habría déficit, si no hubiera déficit no haría falta deuda, con lo cual la deuda es para hacer obra”. Sin ahondar en especificidades, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, argumentó días atrás en TN las razones por las cuales el gobierno de María Eugenia Vidal presentó en la Legislatura, junto con el Presupuesto 2019, un pedido de endeudamiento por $77 mil millones. Pero, por fuera de las estrategias interpretativas, lo cierto es que ese número es prácticamente igual al monto que la Provincia tendrá que desembolsar el próximo año solamente para cumplir con los compromisos a partir de bonos emitidos en moneda extranjera.

Tomando las proyecciones cambiarias que el Gobierno nacional plasmó en su Presupuesto –al margen de las dudas que disparan los antecedentes recientes-, el Ejecutivo bonaerense tendrá que afrontar pagos por más de $ 76.388 millones en 2019, solo por bonos ley internacional, esto es sin contar la deuda con agencias multilaterales de crédito, bonos ley local y préstamos de la Nación. En crudo, y de acuerdo con lo relevado por Letra P, se trata de compromisos por más de 1.624 millones de dólares y más de 256 millones de euros.




De los 13 bonos que configuran la gruesa telaraña de la deuda bonaerense –los más añejos datan de 2005, en la gestión de Felipe Solá-, cinco corresponden a emisiones realizadas por la administración vidalista en su primer año y medio de gestión (entre marzo de 2016 y julio de 2017).

El 20 de enero será la línea de largada para una pesada carrera con obstáculos durante el año electoral. Entonces, la Provincia tendrá que pagar casi 27 mil millones de euros en concepto de intereses por el bono en euros que tomó Vidal y que, en su momento, fue celebrado como “el primero en 15 años” en esa moneda, ponderando así la apertura de los mercados internacionales a la nueva era de Cambiemos.

Pero en un 2018 con los mercados cerrados y el dólar duplicando en pesos el monto de la deuda de principios de año, 2019 asoma denso para las arcas bonaerenses. Uno de los lastres más pesados, también fue originado por la actual gestión, llegará el 15 de junio, cuando vence el bono por 750 millones de dólares emitido en junio de 2016.

“El nivel de deuda, que este año estará en 9% del Producto, es manejable, menor al de la década anterior en promedio”, descomprimió Lacunza en aquella misma entrevista. En efecto, durante la década anterior, la deuda pública total estuvo en 9,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia (promedio entre 2007 y 2011). Pero lo que prefirió omitir el funcionario vidalista es que desde 2014, cuando se posaba en 5,6%, ese indicador fue evolucionando a ritmo sostenido en los años posteriores, hasta llegar al 7% de 2017 y el 9% de 2018 proyectado por Lacunza. Con todo, consultores privados deslizan una cifra superior.


A diferencia de los años anteriores, en los que podía tener mayor asidero el argumento de “deuda para hacer obras” (sobre todo los dos primeros, cuando estuvo vigente el Fondo de Infraestructura Municipal), el ajuste previsto en materia de infraestructura y la coincidencia entre la deuda pedida y la deuda a pagar hacen que la afirmación del titular de la cartera económica sea menos robusta, más aún si se tiene en cuenta la marcada subejecución en infraestructura de este año, en el que los compromisos de deuda comenzaron a apretar a la par de la devaluación.

PRESUPUESTO “ESPEJO”. En el listado de obras por distrito a realizar el año que viene, figuran una significativa cantidad de trabajos que estaban previstos para ejecutar durante 2018. En mayor o menor escala, en 104 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires figuran en el Presupuesto 2019 obras que se tendrían que haber terminado en 2018, de acuerdo a lo relevado por Letra P.

Algunas de ellas empezaron este año y se estirarán al que viene. Otras ni siquiera comenzaron. En ese último lote aparecen desde obras vitales para los municipios (como plantas depuradoras, cloacas y viviendas), hasta trabajos de infraestructura de significativo peso que la provincia confía en lucir con su puesta en marcha el próximo año, al contar ya con financiamiento de organismos multilaterales.

Pero lo que no se puede aplazar es el pago de la deuda y, para eso, la bola de nieve seguirá girando.

LETRA P

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

LENGUAJE OFENSIVO, SEXO, VIOLENCIA Y LGTB: CAUSAS POR LAS CUALES SE PROHIBEN LIBROS EN EEUU

Rebelion. Relación de libros censurados recientemente en las bibliotecas de EE.UU.

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES