9 de noviembre de 2018

OPINION: ¿LAS REDES SOCIALES REEMPLAZAN A LOS COMITES Y UNIDADES BASICAS? por ALEJANDRO BELTRAN



Ni Radicales, ni Peronistas, Facebookistas






Ya no más Comité, ni Unidades Básicas. Las cosas han cambiado, los líderes son fácilmente “palpables”, y la gente elige “militar” desde las redes sociales.

En Necochea vemos a las claras como los dos Partidos Políticos más importantes como son la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista están carentes de legitimidad. Menos del 15% de los afiliados, en ambas elecciones, se acercaron a elegir sus autoridades. En cambio podemos ver que figuras públicas de la política local tienen, en cambio, 50 veces más Me gusta en sus Fan Page, que de personas que pueden ir a elegirlos en una interna o acompañarlos en un acto.

Pero esto que pasa ¿Es por culpa de la clase política o más bien por el avance de la tecnología? Podemos dar una cuota de responsabilidad a la primera de las opciones. El poco enamoramiento que producen algunos políticos, falta de carisma y de liderazgo, ayuda bastante. Pero el principal factor de por qué la gente hoy no se moviliza como en las épocas de los 80 y 90 sencillamente es porque para escuchar, o ver, que decía un político antes debía ir hasta el lugar de los hechos. Hoy a través de una computadora, tablet o un celular se lo puede seguir, y hasta muchas veces intercambiar palabras a través de un Facebook Live.

Ahora ¿Deben aparecer las instituciones de la Democracia, como lo son los Partidos Políticos? No, al contrario, lo que deberán entender, sobre todo, los “boina blanca” y los muchachos “descamisados” es que la gente se moviliza poco y nada. Recuerdo por aquel 2011, en épocas de cierre de campañas locales, el Frente Para la Victoria decidió hacerlo con el candidato a Intendente Horacio Tellechea subido a un escenario, y junto a Amado Boudou, quien a la postre se convertiría en Vicepresidente de la Nación. Pero para cautivar a la sociedad necochense decidieron traer a los “Rolling” de aquel momento, que era Manuel Quieto y su banda: “La Mancha de Rolando”. La respuesta de público fue muy flaca, a tal punto que un dirigente muy cercano al profesor dijo “Chau, perdimos la elección no vino nadie”. El hombre en cuestión goloso de las roscas partidarias, no leía lo que en su momento ya estaba instalado como eran las redes sociales. Eso si, para él afuera, el dirigente se vendía como el “Coty” Nosigia o el “Chino” Zanin, pero boa, no es ese el análisis de esta editorial.

La conclusión es que Tellechea en su momento cerró con menos gente su campaña, que la de Roberto Rago, con Venegas como conductor, y sin embargo la victoria fue para el Profesor. Las masas hoy no salen a llenar el Club Huracán, copar el Piso de los Deportes, reventar el Comité o la Unidad Básica. Ya no les apasiona ir a esos lugares, por un montón de circunstancias, pero principalmente porque la gente ya eligió: Ni Radicales, ni Peronistas, Facebookistas, y quien se haga de este gran electorado cautivo aún en nuestra ciudad, muy probablemente lo lleve a convertirse en el líder de la ciudad.

NECOCHEA DIGITAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DEFENSA CIVIL REALIZO CAPACITACION SOBRE PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES

Defensa Civil brindó capacitación sobre prevención de incendios forestales

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES