6 de noviembre de 2018

NO LES IMPORTA NADA: RECORTES MASIVOS EN PROGRAMAS PARA LA NIÑEZ



Niñez en emergencia: el Presupuesto 2019 planea recortes de hasta un 77% en programas sensibles






El Presupuesto 2019, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, posee amplio rechazos debido al ajuste que propone para reducir el déficit fiscal, según lo fundamenta el propio gobierno nacional. En ese aspecto, el área de niñez es una de las apuntadas para recibir un profundo recorte en sus programas más sensibles. De este modo, en medio de la crisis económica, el sector que experimenta altos niveles de pobreza en el país seguirá golpeado ante la falta de políticas públicas para contener demandas elementales como la alimentación.

A través de un informe del colectivo Infancia en Deuda, se detalló que el presupuesto del 2019 para Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para 2019 tendrá una grave reducción del 34,55% en términos reales.

En ese marco, el Programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia, destinado a niños y niñas de entre 45 días y cuatro años, experimentará un ajuste del 75,27%. Aquí se evidenció una subejecución de este año en curso que hasta octubre solamente se gastó el 41,31% de los recursos asignados.




A su vez, el Programa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Atención de la Madre y el Niño, contemplará una baja del 67,07%. El mismo destino tiene el Programa de Actividades Comunes con 25,41% de baja y el de Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con un 21, 45%

En lo que respecta a infraestructura y equipamiento escolar, el ajuste afectaría a 49.457 alumnas y alumnos ya que se equiparían 3.953 aulas menos que en el año anterior y se construirían 1.543 aulas menos. Por su parte, sobre el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes arroja una reducción del 69,06%.

Desde Infancia en Deuda señalaron su “profunda preocupación por la regresividad de las partidas proyectadas para ciertos programas destinados a la protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el proyecto de presupuesto 2019”.

Asimismo, exigieron al Congreso de la Nación que “en la ley que finalmente se apruebe, se incrementen las partidas asignadas a la niñez y adolescencia, en línea con lo que exigen los tratados internacionales de derechos humanos que en Argentina tienen jerarquía constitucional y diversas leyes que aseguran la inversión prioritaria en la niñez”.

INFO CIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

CASO NISMAN: PERICIA DETERMINA QUE NO ESTABA DROGADO CON KETAMINA AL MOMENTO DE LA MUERTE

Otro revés para la pericia de Gendarmería sobre Nisman: no estaba drogado con ketamina

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES