12 de noviembre de 2018

NO A LA LEY “BAYER-MONSANTO” DE SEMILLAS NEGOCIADA A ESPALDAS DEL PUEBLO ARGENTINO


Agronegocios vs. la Vida




La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó para este martes 13 de noviembre a plenario de comisiones en busca de lograr dictamen y avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año.

Desde hace meses las corporaciones del agronegocio vienen negociando con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales para una nueva ley de semillas, que habrá de otorgarles a las semilleras, como Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Corteva (DowDuPont), Basf y otras, la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y cobrar regalías CADA VEZ que agricultores y agricultoras utilicen una semilla sujeta a derechos de obtentor. Transformando así un derecho de todos en una excepción para algunos (inscriptos en registros ad-hoc).




Este no es primer intento de modificar la ley argentina en el sentido que plantean las empresas y es parte de una ofensiva mundial para poner bajo control corporativo las semillas, que están en la base de todas las cadenas agroalimentarias.




El contenido del texto que buscan aprobar jamás estuvo en debate público ni fue puesto a consideración en las audiencias que se realizaron en el último tiempo en la comisión; es fruto de la negociación a puertas cerradas de un puñado de corporaciones del agronegocio excluyendo a la enorme mayoría de los actores involucrados y a ciudadanos y ciudadanas en general, por lo cual la maniobra que buscan consumar es profundamente antidemocrática.




Ante este nuevo intento por modificar la ley de semillas un conjunto amplio de  organizaciones campesinas, de agricultores/as familiares, de pueblos originarios, políticas, sociales y socioambientales; y organismos de derechos humanos convocamos a una conferencia de prensa el MARTES 13/11 a las 15 hs en la puerta del Congreso. Invitamos a los medios de prensa a hacerse presentes.





PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

NECOCHEA ENTRETENIMIENTOS SE SUMA A LA DONACIÓN DE AJUARES PARA CÁRITAS

NECOCHEA ENTRETENIMIENTOS SE SUMA A LA DONACIÓN DE AJUARES PARA CÁRITAS

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES