28 de noviembre de 2018

LA RUTA DEL TANGO: "HAY TRANSPARENCIA Y UN TRABAJO MUY SERIO ATRAS"




Todo esto sirve para mejorar



La Ruta del Tango se instaló a partir de la actual gestión municipal y ya es un clásico para los amantes del 2x4. Claramente, se convirtió en una alternativa turística fuera de temporada y que le da vida a la ciudad.

Desde hace unas semanas comenzaron a circular primero rumores y luego pedidos de informes en el Concejo Deliberante respecto de algunas contrataciones en la Ruta del Tango.

A fin de despejar dudas, el presidente del ENTUR, Eduardo Otero se presentó espontáneamente en la reunión de la Comisión de Turismo y Deportes del Concejo Deliberante. La misma es presidida por la Concejal Cristina Biar (FR-1PAIS).

En la reunión estuvieron presentes el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los Concejales Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Gastón Negrín, Luciano González, Carolina Robert, Paula Hernández (FR-1Pais); Hernán Trigo Gutiérrez, Alejandro Issin, María Eugenia Vallota (Concejal Suplente) (CAMBIEMOS-FE-PRO); María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (CTN); Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (UC); Francisco Medina (FVN); Marisa Roldán (CAMBIEMOS), Graciana Maizzani Haro (UCR) y Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO-CC).



Pedidos de informes y respuestas

Ante los ediles, estuvo el Presidente del Entur, Eduardo Otero; al Director del ente, Gastón Bayley; el contador, Juan Pablo Tellechea; el Jefe de Gabinete municipal, Mario Gygli y otros integrantes del Entur.

En la última sesión del HCD fueron presentados dos pedidos de informes e incluso un proyecto de convocatoria a un Concejo en Comisión por cuestionamientos de los gastos durante la Ruta del Tango.

Las minutas de comunicación contenían una serie de 18 preguntas, que fueron contestadas en un escrito aportado durante la reunión. Asimismo, el Presidente del Entur respondió los requerimientos de los ediles.

Este año, el evento se realizó exitosamente durante el pasado mes de junio y por los escenarios locales pasaron artistas de la talla de Cecilia Milone y Silvio Soldán. Del mismo modo, varios artistas locales fueron parte de la experiencia que le trajo un poco de vida turística al frío invierno necochense.



"Para que el año que viene pueda mejorar"

Otero se puso a disposición de los concejales durante tres horas. "Vinimos con toda la documentación. Nosotros estamos tranquilos, de la forma que se procedió, de cuál es la finalidad, de la transparencia, no sólo de lo que se vio como producto del Mes del Tango sino de lo administrativo" dijo el funcionario.

"Estamos muy agradecidos por habernos recibido hoy los concejales, para mi es muy importante dar respuestas y despejar las dudas" dijo.

GENTILEZA TSN




"Hay una única manera de hacer esto, es hacerlo de forma correcta" expresó, agregando que "trajimos todo el detalle, lo administrativo, respondimos dieciocho preguntas, respondimos todo en forma pormenorizada, las respuestas fueron por escrito como fueron solicitadas, explicamos y se debatió cada punto".

El funcionario contó que en el ENTUR se apoyan en "el personal administrativo con 20 años de experiencia, nosotros nos guiamos de ellos".


El rol del Tribunal de Cuentas

Para tranquilidad de los ciudadanos, también Otero aclaró un punto no menor y que está expresamente prescripto en la Ley Orgánica Municipal: "todos nuestros expedientes van al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia, no deja el Tribunal un expediente sin controlar".

El HTC es un organismo autónomo que supervisa al momento las cuentas de la administración provincial, de todos los municipios y de los entes autárquicos. Está conformado por representantes del oficialismo y de la oposición y, efectivamente, monitorean cada expediente. De hecho, los últimos tres intendentes municipales (Daniel Molina, Horacio Tellechea y José Luis Vidal) así como varios de sus funcionarios fueron observados en sus rendiciones, debiendo pagar multas en los casos que lo requirieron. El mismo contralor corre para los Concejos Deliberantes y los Consejos Escolares de cada distrito.


Necochenses sancionados

Según consta en la página web del HTC, en las últimas resoluciones, se dictaminó que el ex intendente Molina debía abonar una suma de 26473 pesos, la que se agrega a varias sentencias anteriores que suman varios miles de pesos más por irregularidades administrativas durante sus años como jefe comunal.

La misma situación ocurrió con los ex intendentes Horacio Tellechea y José Luis Vidal. Los mismos, así como varios de sus funcionarios, fueron sancionados monetariamente por rendiciones incorrectas.

También el Honorable Tribunal de Cuentas le aplicó una amonestación (un antecedente serio en la administración pública) al ex presidente del Concejo Deliberante, Dr. Pablo Aued durante dos años consecutivos por falencias administrativas en las compras realizadas en su gestión en  el deliberativo.

Tampoco se salvó el Ente Vial Rural: algunos de sus integrantes fueron multados por miles de pesos por irregularidades administrativas en los últimos años.

Eduardo Otero está al tanto de todo esto y por eso se apresuró a despejar dudas. "Hay explicación en cada punto, la Ruta del Tango es un evento complejo y muy grande, surgen dudas y preguntas y nosotros vinimos acá a contestarlas" finalizó.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

LENGUAJE OFENSIVO, SEXO, VIOLENCIA Y LGTB: CAUSAS POR LAS CUALES SE PROHIBEN LIBROS EN EEUU

Rebelion. Relación de libros censurados recientemente en las bibliotecas de EE.UU.

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES