30 de octubre de 2018

PIROTECNIA FREE: INTIMAN AL MUNICIPIO PARA DEROGAR PROHIBICION DE USO DE COHETES



Un fallo de la Corte pone en jaque a ordenanzas que prohíben fuegos artificiales



La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró inconstitucional una ordenanza municipal del partido de General Alvarado, que prohibía el uso de la pirotecnia. El fallo se está extendiendo a las demás ciudades donde se sancionaron ordenanzas similares. El municipio de Necochea recibió una intimación vía carta documento de parte de la Cámara de fabricantes de pirotecnia.


El septiembre del año pasado, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires había dado media sanción a un proyecto de ley que prohibía el uso de pirotecnia en toda la región.

Esa noticia fue aplaudida por los proteccionistas de animales, quienes vienen denunciando desde muchos años el grave perjuicio que las diferentes explosiones de la pirotecnia le provocan a las mascotas. También, frente a la angustia de los padres con chicos que padecen autismo.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense podría cortar esa posibilidad, luego de que declarara inconstitucional una ordenanza municipal que prohibía su uso en el Partido de General Alvarado. El fallo fue dado a conocer en los primeros días de octubre de este año.

En la provincia, además de General Alvarado, otras localidades habían avanzado en prohibir su uso en las fiestas de fin de año. Estas son Necochea, Lezama, San Vicente, Florencio Varela, Olavarría, Chacabuco, Patagones, Chivilcoy, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, Rivadavia, Coronel Dorrego, Bragado, Berisso y Pergamino.

La sentencia de la Corte bonaerense  hizo lugar al planteo legal efectuado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), amparado en la Ley Nacional N° 20.429, que regulan la fabricación, venta y uso de productos autorizados en todo el territorio nacional.



En Necochea

En nuestro distrito, en el año 2015 a propuesta del entonces concejal radical Fernando Khun, se sancionó una ordenanza donde en el primer artículo dice expresamente que se "prohíbe la  fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio, depósito, o cualquier otra modalidad de comercialización de elementos de pirotecnia, cohetería tanto mayorista como minorista". Más adelante, la limitación se circunscribe a determinados elementos de pirotecnia.

El actual concejal Luciano González (del Frente Renovador) explicó a LANUEVACOMUNA.COM que se intentó avanzar con una nueva ordenanza para la prohibición total de la pirotecnia. Pero el fallo de la Suprema Corte frenó todo.

El edil relató que la Cámara empresarial del sector está intimando a todos los municipios, entre ellos a Necochea para que se retrotraigan las ordenanzas de prohibición o limitación de pirotecnia. En el municipio de Bahía Blanca la pirotecnia se había prohibido por ordenanza en 1995, ahora se lo estaría demandando por una cifra cercana a los 70 millones de pesos. Si algo así se replicara, sería catastrófico para las alicaídas finanzas municipales.



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM


PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

3 COMENTARIOS:

O sea, triunfo el dinero (¿coimas?) sobre el sentido común y la salud de la población

O sea, triunfo el dinero (¿coimas?) sobre el sentido común y la salud de la población

el fallo de la Corte reconoce el derecho del Municipio regular el uso de pirotecnia. No puede prohibirla totalmente pero si regularla para cuidar a los vecinos .Por ejemplo fechas y horarios en que podra usarse, sitios de venta autorizados ,distancia de hospitales y estaciones de servicio entre otras regulaciones . En la inteligencia de cada Municipio esta hasta donde pueda irse acotando esta práctica tan insalubre desde lo emocional y fisico.

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DEFENSA CIVIL REALIZO CAPACITACION SOBRE PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES

Defensa Civil brindó capacitación sobre prevención de incendios forestales

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES