5 de octubre de 2018

#NECOCHEA CON POBLACION EN EMERGENCIA ALIMENTARIA: EL MUNICIPIO ASISTE A DIEZ COMEDORES BARRIALES



Jimena López, la dura situación que atraviesan los sectores populares






En el marco de la actual crisis económica que afecta a gran porción de nuestra población, Jimena López, Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales se refirió a ello y otros temas. Lo hizo en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“A mediados de agosto salió la primer tanda de comedores que fueron seis lugares que hay comedores y copa de leche y ahora se van a sumar cuatro más, lamentablemente, porque abrir comedores no es una política de ningún estado, pero en un momento en que los sectores populares se ven muy afectados es necesario”.




En relación a la situación de vulnerabilidad de este amplio sector, la funcionaria agregó “Hay un escenario de mucha incertidumbre, hay cuestiones que rememoran el 2001 y eso dispara la famosa inseguridad de la que se habla, se empiezan a ver cuestiones que tienen que ver con el robo, con el consumo, con la violencia, porque hay condiciones básicas de vida que no están aseguradas. Y particularmente lo que yo veo en los estamentos provinciales es la poca capacidad de respuesta”.

Siguiendo esta línea, Jimena López apuntó “Nosotros en desarrollo social, básicamente, nos sentimos siempre abandonados; porque la lógica de este gobierno en principio no es ayudar a los municipios y mucho menos contener la situación social desde una lógica preventiva en el largo plazo. Yo no tengo nada contra Los Piletones por ejemplo, pero tener un comedor y que de 50 vayamos a 100 pibes quiere decir que hemos fracasado y que no entendemos nada porque lo que hay que apoyar son los potenciales de las personas”.

Puntualmente respecto de su área, señaló “Nosotros todos los días recibimos críticas y yo me banco las críticas en esto de no llegar y que la gente demande y también hay una lógica de que la demanda se puede hacer a través de una red social y esto no funciona de esta manera. Nosotros tenemos que organizarnos, tenemos determinados recursos, pero a mí me preocupa ver el estado de la infancia en este momento, en uno de los comedores empezamos con 15 pibes y ahora tenemos 40, eso es un dolor continuo”.

En cuanto a la población asistida desde Desarrollo Humano, López indicó “En este momento tenemos todos los sábados 180 personas comiendo y las que hay que resuelven por otros lados. Tenemos también un problema muy grande con lo que es la tercera edad porque las jubilaciones no están alcanzando ni para el pago de servicios. Asistimos a casi 10.000 chicos en diferentes actividades, es un 35% de la población que está siendo asistida de una u otra forma desde Desarrollo Humano, y casi el 80% de la población está resolviendo las cuestiones de salud en lugares públicos, aquellos que igualmente tienen obra social no pueden acceder a la salud privada”.




En este contexto, la Trabajadora Social propuso “Acérquense a las ONG, busquen algún comedor, si alguien tiene la posibilidad de ayudar, se acerca a desarrollo, yo les doy los teléfonos de muchas mujeres y referentes comunitarios que trabajan, hay que ser solidarios socialmente, el que más puede a veces tiene que poder mirar al que menos tiene”.

Teniendo en cuenta el modelo económico, criticó “Tenemos una economía basada en la especulación y eso es un sopapo a la dignidad, porque la gente que está con la bicicleta financiera va a terminar siendo -los millonarios-, de Macri más millonarios, dejando un tendal de gente que vive de su trabajo, se generó un modelo de economía donde las personas no tienen lugar. Cuando uno escucha determinadas cosas decís pero de dónde saliste, no quiero una economía especulativa quiero un modelo de trabajo que sea inclusivo”.

Por último, referida al Festival Infantil, Jimena López expresó “Estamos organizando como convocar a las instituciones, vamos a trabajar en un armado de una red cultural sorpresiva, bastante grande, hay alguien que está escribiendo una historia, alguien para que sea la voz. Este año estamos tratando que la temática se algo más localista”.

PRIMICIAS 2262











PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICEN EN LOS PASILLOS... VERSION DE "SOSPECHAS DE US$ 6 MILLONES EN SOBORNOS" EN PUERTO QUEQUEN

"A los despachos oficiales llegaron denuncias contra Rojas por sospechas de US$ 6.000.000 en sobornos"

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES