27 de octubre de 2018

DICEN EN LOS PASILLOS... EL PARTIDO FE EN TERAPIA INTENSIVA: TODOS CONTRA TODOS



Un partido que no se repone a la muerte de su líder



En su momento fueron "el" peronismo de Necochea. Hoy son el Partido Fe de Necochea dentro de la Alianza Cambiemos y están en un quiebre irrecuperable.

Fueron "el peronismo" de Necochea y lograron una altísima instalación en la ciudadanía pero nunca lograron alcanzar la meca: ni siquiera con Gerónimo Venegas en vida, pudieron llegar a la intendencia del distrito.

La presencia de Venegas durante varios años en el escenario político local dividía claramente las aguas. Sus definiciones políticas siempre fueron cuestionables y orientadas hacia los sectores de derecha, ortodoxos y cercanos al neoliberalismo. Sin embargo, en el distrito siempre tuvo un nada despreciable acompañamiento. Así como tuvieron fervientes seguidores, tuvieron fervientes detractores y para unos cuantos fue negocio estar a favor o en contra de Momo.

Otra variante fue el proyecto político que encabezó en su momento Gastón Guarracino. Montado en el veneguismo pudo haber cambiado la historia: el joven abogado tenía una extraordinaria capacidad de trascender las fronteras partidarias y contener a diversos sectores. Sin embargo, no le alcanzó para llegar a ganar la intendencia en 2008 y la muerte lo alcanzó demasiado temprano en una ruta.



Puertas adentro

Son por lo menos dos o tres sectores que coexistieron desde siempre en el veneguismo aunque nunca se llevaron bien entre ellos. Solamente Venegas o Guarracino lograban amalgamar las diferencias pero la muerte de ambos abrieron una grieta a más no poder en el espacio.

Las diferencias son tales que entre los diferentes sectores se sospechan de continuas zancadillas, operaciones y hasta de jugar en contra en las elecciones generales. Son "los viejos" contra "los jóvenes", la vieja guardia peronista seguidores de Momo contra los muchachos "zapatitos blancos", muy cómodos con el macrismo y el PRO.  Unos atrincherados en la Usina Popular Cooperativa, otros en el Consorcio de Puerto Quequén y ambos con representación en el Concejo Deliberante.




La interna interminable

Venegas había dejado más o menos en orden a sus seguidores en el pago chico: Antonio Vilchez vicepresidente del partido en ejercicio de la presidencia, seguido por el diputado provincial Roberto Rago. Sin embargo, los recelos y las diferencias afloraron en el otro lado. Liderados por Arturo Rojas y Pablo Aued, los jóvenes están al acecho.

En el pasado mes de marzo, los jóvenes pusieron la mira en la UPC y alentaron la formación de listas de oposición. El poder que significa la conducción de la cooperativa eléctrica más el consorcio portuario los haría invencibles de cara al premio mayor: el municipio.

Pero las cosas no salieron bien, y en forma más o menos escandalosa, en la Usina hubo una sola lista con Vilchez y Rago al frente.



La intervención del partido

El año pasado hubo una objeción de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires (órgano oficial que regula la vida de los partidos políticos en el territorio) acerca de la falta de elevación de balances de los períodos 2016 y 2017 en el Partido Fe, por lo que la personería jurídica pendería de un hilo.

Con este argumento, "los jóvenes" vieron una rendija para desbancar "los viejos" en el partido. Tras algunas gestiones, lograron su objetivo: hoy el Partido Fe de Necochea está virtualmente intervenido por los dueños del sello a nivel nacional, la conducción de la UATRE.

Se había difundido que el interventor sería el actual delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia en el distrito, el abogado Guillermo Sánchez quien asumiría como tal el pasado 1ro. de septiembre. Sin embargo, al parecer no hubo notificaciones oficiales sobre el tema, por lo que se presume que no se formalizó la iniciativa.

Para que no llegue la sangre al río, todo se maneja en voz baja, en mesas de café y, sobretodo, con gestos: Vilchez y Rago, dos viejos peronistas al fin, se corrieron por su propia voluntad de la conducción partidaria a esperar que escampe. De paso, miran de reojo el preocupante panorama económico y político en el ámbito nacional , provincial y municipal.



La guerra en el Concejo Deliberante

En la última composición del deliberativo local, el Partido Fe conforma un interbloque con el resto de los partidos de Cambiemos: así, el PRO se quedó con la presidencia de  HCD (Ernesto Mancino); Cambiemos Fe-PRO con cinco concejales (Arturo Rojas -Presidente de Bloque-, Hernán Trigo Gutiérrez, Gabriela Góngora, Alejandro Issin y Sandra Marisa Roldan); la Unión Cívica Radical con una concejala (Graciana Maizzani Haro); PRO-Coalición Cívica con una concejala (Marcela Fernández Palma).

La convivencia de Cambiemos es dificultosa, de hecho cada bloque tiene su propio espacio físico y su propio personal. En los últimos tiempos, el interbloque implosionó a tal punto que es difícil la realización de reuniones sin que explote todo por los aires.

A Cambiemos de Necochea le costó siempre alcanzar homogeneidad en las votaciones y en las opiniones sobre las cuestiones municipales. De hecho, cada votación implica una negociación casi individual con cada concejal.

Marisa Roldán desde hace rato rezonga porque no hay reuniones de bloque, y que no son tomadas en cuenta sus propuestas. También protesta porque los demás miembros no asisten regularmente a las reuniones de comisión que se realizan durante los días de semana. Lo que Roldán no desconoce tampoco es el nivel de menosprecio y maltrato de algunos de sus propios compañeros de bloque, a veces a sus espaldas.

En este punto vale recordar que muchos de los miembros del interbloque tienen otras actividades laborales (con horario matutino) con incompatibilidad horaria con sus obligaciones como concejales. A Rojas, ex candidato a intendente, le cabe la mayor responsabilidad por ser presidente de bloque y presidente del Consorcio portuario. Demasiadas obligaciones en el mismo horario.

La tensión es tal que en la última sesión quedó evidenciada en la bronca acumulada de Roldán. La edil se retiró con un sonoro portazo luego de escuchar con indignación cómo el concejal Trigo expresaba que no había tenido tiempo para estudiar un proyecto de ordenanza, algo injustificable  cuando ella misma había pasado horas y días trabajando el tema con los miembros de otros bloques.

En el video de la sesión (al que se puede acceder desde este enlace) se pueden apreciar 18 minutos de nerviosismo, con olvidables cruces entre concejales, para finalizar con el mencionado portazo de salida de Roldán del recinto.

En este punto también vale traer a colación otro caso de incompatibilidad horaria. Trigo es responsable del Registro Automotor Nro. 2, una actividad que le exige su presencia en el horario de la mañana hasta entradas horas de la tarde, impidiéndole asistir al Concejo regularmente.

Así se entiende por qué el pasado viernes, Roldán dijo basta, solicitó licencia por unos días y anunció la formación de un bloque unipersonal en el HCD.





Todos contra todos

El sector sigue sin discutir lo principal: hacia dónde va el Partido Fe. Lo único que se discute son los espacios de poder político y sobretodo económico. Este cronista fue y es testigo de innumerables opiniones o posicionamientos claramente contrarios a los esbozados por el gobierno de Mauricio Macri. Nunca lo van a decir en público pero todos saben perfectamente que las banderas del peronismo son incompatibles con las del macrismo. La pata peronista de Cambiemos saben que es una entelequia por eso temen que las políticas de ajuste del gobierno se los lleve puestos.

Es indudable la vocación de poder de los dirigentes del espacio. La aparición con el tiempo de otros sectores políticos más identificados con el peronismo (incluso locales) los tienta y fueron varios los tanteos para indagar por posibles pases. Ocurrió con la llegada de Horacio Tellechea, con la de José Luis Vidal y con la de Facundo López al palacio municipal: en todos los casos, hubo concejales del sector que evaluaron y hasta iniciaron conversaciones para pasarse de partido.

En resumidas cuentas, al Partido Fe le quedan espacios de poder fragmentados y abiertamente enfrentados entre si. "Los viejos", "los jóvenes", "los gremios", "las mujeres"... en fin: muchos caciques para la tribu.

Según trascendidos, hay una encuesta que midió a Rojas, a Aued y a Rago y ninguno marca ni de cerca con las expectativas que se tienen en el sector. Cómo lograrán articular un proyecto político en común para las elecciones de agosto y octubre de 2019 es un interrogante que hoy no tiene respuesta.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DEFENSA CIVIL REALIZO CAPACITACION SOBRE PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES

Defensa Civil brindó capacitación sobre prevención de incendios forestales

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES