9 de octubre de 2018

DENUNCIADO EN LA ONU: HAY UNA "POLITICA DE DOMINACION Y CONTROL DEL PODER JUDICIAL"



Denuncian al gobierno de Macri ante la ONU por violar la independencia del Poder Judicial






La Asociación Americana de Juristas (AAJ) presentó una denuncia ante las Naciones Unidas contra el presidente Mauricio Macri y su Gobierno por “la situación que afecta grave y notoriamente la independencia judicial” en el país.

La denuncia reclama la intervención del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Diego García-Sayán, y alerta sobre una “política de Estado de dominación y control del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.

En el documento presentado ante esa oficina de la ONU, la AAJ considera que “el actual Gobierno de la República Argentina entró de lleno en un período oscuro en el que la subordinación de la Justicia a las necesidades políticas del poder ya es inocultable”

Y cuestiona que a partir de la asunción de Macri se inició “una política de sometimiento del Poder Judicial”, que tuvo como piedra fundamental el decreto para nombrar jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin cumplir los procesos constitucionales.

“A partir de ese movimiento inicial, sobrevinieron multitud de presiones sobre: integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, abogadas y abogados defensores en causas vinculadas a violaciones de derechos humanos y, también, reiteradas intromisiones del Poder Ejecutivo sobre procesos en trámite, particularmente en lo que terminó siendo una persecución desatada contra líderes políticos y sociales de la oposición”.

Además expone una larga lista de los atropellos del macrismo contra la Justicia, entre los que se destacan el caso de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que fue presionada hasta que presentó su renuncia; los avances sobre el Consejo de la Magistratura; la persecusión sobre magistrados y fiscales que investigaron al Gobierno; las reiteradas descalificaciones de macri contra Jueces y abogados del Fuero Laboral.

El 27 de septiembre la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura desoyó a las Abuelas de Plaza de Mayo y elevó al Poder Ejecutivo una terna muy cuestionada para definir al titular del juzgado federal N°1 de Mar del Plata. El principal candidato del Gobierno para ocupar ese cargo es Pedro Federico Hooft, hijo y defensor del magistrado que fuera acusado de crímenes de lesa humanidad que lleva su mismo nombre. Actualmente, se desempeña como secretario en la Justicia.

La maniobra quedó al descubierto el jueves pasado cuando el plenario del órgano que selecciona y sanciona magistrados aprobó el dictamen de mayoría que proponía para el cargo a Roberto Boico, Julio Gonzalo Miranda y Pedro Federico Guillermo Hooft. Había un dictamen de minoría conformado por los primeros dos pero con María Dolores Moreno en lugar del postulante cuestionado. Fue dejado de lado.


Boico, entre otras cosas, es abogado del exsecretario de la Presidencia y ex titular de la AFI durante el kirchnerismo, Oscar Parrilli, por lo que sus chances políticas de ser seleccionado por el presidente Mauricio Macri son, siendo optimistas, mínimas. Se descuenta que la vacante de la justicia federal marplatense se definirá entre Miranda y Hooft. Teniendo en cuenta la defensa cerrada de la mayoría automática del consejo hacia Hooft –que rechazó otra terna en la que también estaba Miranda- deja en claro quién es el preferido del oficialismo.

Un día antes de la votación, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, presentó una carta en el consejo para manifestar su oposición a la terna que incluía a Hooft: “Su eventual designación como juez federal será un claro retroceso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia contra los crímenes del terrorismo de Estado y compromete a los tres poderes del Estado. El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene un claro rol en la conformación de un sistema de justicia comprometido con los derechos humanos y en impedir que accedan a cargos de tanta relevancia quienes se mostraron dispuestos a convalidar la impunidad”, manifestó. No fue escuchada.

PRIMERAS LINEAS

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

NOAM CHOMSKY: "LA GENTE YA NO CREE EN LOS HECHOS"

Noam Chomsky: “La gente ya no cree en los hechos”

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES