6 de septiembre de 2018

"SI NO CAMBIA EL MODELO, LO QUE HAY QUE CAMBIAR ES EL GOBIERNO"



Daniel Catalano: “¿Cuántos más muertos tiene que poner nuestro pueblo para que haya un cambio estructural en el modelo?”




Tras los anuncios del presidente Mauricio Macri y los cambios en el gabinete nacional, en Mañana Imposible conversamos con Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital. “Creo que el asesinato del niño qom pidiendo comida ayer en el Chaco es la síntesis de todo: el país tocó fondo”, aseguró. “Si nosotros no tenemos la capacidad de impedir que se cierren los ministerios y se retire el Estado, vamos a tener muchos más pibes en las puertas de los comercios pidiendo comida”, agregó.

El dirigente sindical se refirió al cierre de los ministerios de Salud y de Trabajo, entre otros, y señaló el “daño que se genera hoy retirando al Estado del lado del pueblo”. En esa misma línea, aseguró que “la defensa de nuestros puestos de trabajo no es corporativa”. “Si no hay un ministerio de Trabajo que regule los convenios colectivos, lo van a padecer nuestros compañeros y compañeras en las fábricas, en las industrias, en las empresas y, por supuesto, también en el Estado. Y así podemos nombrar a cualquier otro ministerio, porque todos tienen un lugar central en la vida del pueblo”, detalló.  Además, denunció el impacto que tuvo el ajuste, la inflación y la devaluación en el salario de los trabajadores estatales. “Se perdió más de un 30% de masa salarial, el recorte fue mucho más brutal que en el 2001”, sostuvo.

Consultado acerca de la posibilidad de que haya un cambio en el programa económico de Cambiemos, Catalano señaló que se trata de una cuestión de “voluntad política” del oficialismo y aseguró que “si no cambia el modelo, lo que hay que cambiar es el Gobierno”. “Si Macri tuviera la capacidad de abrazar a los trabajadores y empezar a gobernar para el pueblo, las condiciones serían otras. La verdad es que durante estos dos años y medio Macri hizo una apuesta muy grande a que los mercados puedan regular la economía del país, y lo hizo pensando que los mercados iban a favorecer a la industria del país. El problema es que los mercados estadounidenses se llevaron puesta a la industria nacional y hoy lo que quedó es una economía devastada”, manifestó. “Si él no puede hacer pie en los trabajadores, se tiene que ir. Y no porque lo diga yo, sino porque el pueblo está movilizado y el gobierno tiene las horas contadas si no logra dar un golpe de timón”, aseveró.

“Cuando ellos dicen que ‘hace 70 años que en el país las cosas van mal’ hacen referencia al peronismo pero no por (Juan Domingo) Perón, sino por lo que se resolvió en ese momento que fueron los convenios colectivos, las vacaciones, los salarios dignos y el lugar de importancia que ocupaba el movimiento obrero. Ellos entienden que lo que enferma a la sociedad son los derechos”, analizó el secretario general de ATE Capital.

Por último, Catalano convocó a continuar con la defensa del Estado y señaló que “es importante que haya un despertar de la sociedad para presionar a que no se profundicen estas políticas y no se lleve adelante este plan siniestro de ajuste”. “Los muertos los pone siempre el pueblo. ¿Cuántos más muertos tiene que poner nuestro pueblo para que haya un cambio estructural en el modelo?”, preguntó.  “Ojalá estemos a la altura de lo que se necesita y podamos resolverlo, porque cada día que pasa corremos el riesgo de que más pibes se queden sin vida. Hay que seguir organizando la lucha y la resistencia”, concluyó.

LA IMPOSIBLE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

PAIS DE CORDEROS: "NUNCA SE HIZO UN AJUSTE DE ESTA MAGNITUD SIN QUE CAIGA EL GOBIERNO"

Dujovne, orgulloso: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES