18 de septiembre de 2018

RECORDANDO A LOS ARGENTINOS QUE DEJARON EL MUNDO UNA GRAN HERENCIA



Recordando a los argentinos que dejaron al mundo una gran herencia




Hace tan sólo unas semanas, en concreto el día 26 de agosto, recordábamos la muerte de uno de los argentinos cuya existencia ha tenido un gran impacto en la historia de la humanidad. Hablamos de Enrique Balech, biólogo marino que luchó toda su vida por expandir conciencia sobre el respeto de las demás especies existentes en la Tierra. Tras 106 años desde su nacimiento, éste nos recuerda otros argentinos que como él fueron reconocidos por su gran labor. ¿Quienes son? En este artículo hablamos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gustavo Cerati.


¿Qué tenían en común los argentinos más notorios?





Aparte de la nacionalidad o la pasión por las artes, te sorprendería saber que tanto Julio Cortázar como Jorge Luis Borges, Gustavo Cerati y Enrique Balech nacieron en el mes de agosto. Esto, que puede parecer una mera coincidencia también podría no serla. Y es que, de acuerdo a publicaciones como el estudio presentado en esta infografía de Betway, revelan que existen patrones comunes a las personalidades más exitosas. Por ejemplo, de 236 ganadores de premios en literatura, cine, música (u otras industrias) tienen en común datos mayoritariamente coincidentes como: contar con 13 años de práctica, haber nacido un martes y ser signo zodiacal cáncer. Pero, ¿qué es lo que diferencia a los protagonistas de este artículo? La trayectoria que recordamos en el siguiente apartado:


Julio Cortázar

Nació en Bruselas en 1914 y falleció en París en 1984 pero sus novelas encasilladas en la categoría de cuento fantástico han hecho que el autor quede siempre en la memoria. Entre ellas su novela Rayuela (1963), la cual se ha distinguido del resto al considerarse como su obra maestra por excelencia. El hijo de un funcionario adjudicado en la embajada argentina de Bélgica, fue comparado con Borges al ser también un inteligente escritor del cuento fantástico. Y es que los libros de Cortázar se encargaron de tratar los temas cotidianos desde una búsqueda de la autenticidad y el sentido, describiendo facetas tan enigmáticas como inquietantes. Tras terminar la Primera Guerra Mundial, Cortázar, con tan sólo cuatro años se exilió de Europa para volver a Argentina con sus padres. Sin embargo, ya en edad adulta se instaló en la capital francesa, París, donde en 1960 fue considerado uno de los autores del boom de la literatura hispanoamericana. ¿Sus obras más representativas? Aparte de la ya nombrada Rayuela, debes leer ‘Historia de cronopios y de famas’, ‘62/ Modelo para armar’, ‘Bestiario’ y otros muchos más nombrados en este artículo.


Jorge Luis Borges

El poeta, escritor y ensayista argentino nació en Buenos Aires en 1899 y falleció en Ginebra en 1986 con el suficiente tiempo en su vida como para ser escogido como uno de los mejores narradores del siglo XX. Pese a la completa ceguera que sufrió como consecuencia de una enfermedad hereditaria, Borges nunca dejó de escribir, hasta el punto de destacar con sus ensayos gracias a la explotación de toda su creatividad e ingenio. Tal y como podemos leer en su biografía publicada en Lecturalia, sus obras más famosas -Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960)- consiguieron reconocimiento no sólo en el mundo hispano sino también a nivel internacional. Sin embargo, sus escritos no fueron del entendimiento de todos, ya que tal cual se cuenta en Poemas Del Alma: Borges escribió "su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura".


Gustavo Cerati

Con Gustavo Cerati dejamos la literatura para pasar a la música. Este músico y cantante argentino nació en 1959 y falleció en 2014 siendo recordado en la historia argentina como uno de los mejores en cuanto al rock latinoamericano. Su reconocimiento tuvo origen al ser el principal compositor de la banda Soda Stereo, trayectoria que se narra en este artículo de Historias y Biografía. Sin embargo, su éxito en solitario se desarrolló a partir de los noventa tras la disolución de la banda. Fue a partir de ahí cuando Cerati publicó su primer álbum llamado ‘Amor Amarillo’. El artista nunca se definió en un sólo estilo musical pues siempre afirmó aburrirse en un sólo tipo, por ello pasó tanto por la electrónica como por la música sinfónica, llegando a ser nombrado en 2013 como ‘Ciudadano Ilustre’. Pero este no fue el único reconocimiento del artista, la revista Rolling Stones también lo reconoció como uno de los mejores guitarristas del rock nacional, en concreto, el número 3 de entre 100 profesionales de la guitarra.




Tal y como puedes comprobar tras la lectura de este artículo; la memoria de estos argentinos nos recuerda no sólo el valor que ellos dejaron, sino también la importancia de hacer un homenaje a los que ya no están para honrar la herencia que nos dejaron en forma de conocimiento.



PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

EL INTENDENTE EN EL ACTO POR EL 108° ANIVERSARIO DE ENERGIA

En el primer festejo aniversario, López anunció un subdelegado para Energía

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES