26 de septiembre de 2018

PARA ESO VINIERON: LA CAIDA DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES RUBRO POR RUBRO



Argentina: advierten caída del 16 % del salario






Los especialistas del programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Universidad de San Martín indicaron que el poder adquisitivo de los trabajadores registrará una caída de entre 7 y 16 por ciento al finalizar 2018.

Según los analistas la pérdida en la capacidad de compra será liderada por los trabajadores de la construcción quienes evidenciarán una disminución del 16 por ciento en el salario real debido a la paralización de la obra pública previsto en el acuerdo con el FMI.

Los empleados de los sectores público, alimentación, textil y la seguridad privada llegarán a diciembre, por su parte, con un deterioro del 15 por ciento. El impacto será mayor sobre los ocupados precarizados y en actividades como prensa, donde la caída llegará al 17 por ciento en el año.

En algunos sectores, la caída salarial entre los meses de agosto de 2017 y 2018 superó el 10%.
Los más afectados fueron: 

- Construcción: -11% 

- Administración pública nacional: -11% 

- Industria textil: -10% 

- Transporte de pasajeros: -10% 

- Encargados de edificio: -10%

Cetyd indicó que “una contracción importante en el poder adquisitivo de la masa salarial no sólo afectará las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, también provocará graves consecuencias para una porción significativa de las empresas cuyo nivel de producción depende directamente del consumo interno”.


Para estimar la pérdida de poder adquisitivo, los investigadores analizaron convenios salariales de sectores que representan al 65 por ciento de los trabajadores registrados.

Las pautas previstas en los acuerdos fueron contrastadas con la inflación acumulada hasta julio y las proyecciones de precios contempladas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina (Bcra).

TELESUR

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA INTEGRAL: LANZAN PROGRAMA CON VISTAS AL 2019

La gestión, la Escuela Municipal y la Asociación local, lanzaron juntos el Programa de Ajedrez Educativo 2019

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES