26 de septiembre de 2018

OPINION: NUNCA MÁS, LA ESTAFA DEL TARIFAZO por ESTEBAN RODRIGUEZ




"La energía de nuestro suelo le pertenece a cada unx de los argentinxs, es un recurso natural por excelencia"



En estos días donde el sol es esquivo y el frio es permanece en el interior de la casa, sufrimos  como espectadores adormecidos, la fabulosa transferencia de recursos que el neoliberalismo que gobierna está realizando hacia las empresas energéticas monopólicas. Transformaron el ministerio en una guarida de Ceos que decidieron que el gas deje de ser un servicio público indispensable para la vida, un derecho humano inalienable para convertirlo en mercancía de exportación.  Es un acto de terrorismo económico para el desarrollo soberano de la patria y el bienestar del pueblo.

La energía de nuestro suelo le pertenece a cada unx de los argentinxs, es un recurso natural por excelencia.

No hay país desarrollado que no subsidie su energía, porque es la industria energética la  madre de la industria, todos los procesos de producción requieren de un alto componente energético en sus costos, de ahí que tener energía barata es indispensable para ser competitivos en el mundo globalizado. La opción elegida en la guarida ministerial decidió que argentina no se desarrolle, quitándole un sustento fundamental a la industria.

A este flagelo que imprime la administración Neoliberal hay que incorporarlo dentro  de la gran estafa que nos impone como forma de vida el poder financiero internacional concentrado.

¿Cuál es la diferencia entre la bicicleta financiera, el endeudamiento externo, las “inversiones” de capital hechas por los pools de siembra en la exportación de soja, o la utilización del gas como comodities de exportación?  Ninguna, todo atiende a la especulación y al saqueo de nuestra riqueza.

¿Cómo se entiende que siendo recursos naturales que extraemos de nuestro suelo, con trabajo
argentino, costo en pesos, mano de obra nacional, esté dolarizado su costo y comercialización?

Solo se puede entender como parte de la entrega de la soberanía monetaria, condicionamientos que firmaron los Ceos de las empresas extractivas, con fondos buitres del sector que se apropiaron del
ministerio público

Me atrevo a comparar este proceso neoliberal con el vivido en los 90.  Haber destruido la matriz energética del desarrollo, transformando en mercancía para exportar, el sustento básico e indispensable para la producción y generación de trabajo, es justamente una diferencia sustancial con esos tiempos retrógrados.  Esto es muy importante, porque cambia el paradigma de desarrollo industrial del país.

Este condicionamiento nos retrotrae a la década infame, cuando los conservadores les vendían la carne a los ingleses y el precio lo ponía el comprador. (Tratado Roca-Runciman), Un país agrícola-ganadero que mantenía en la pobreza a gran parte de su población.  Estos Ceos que administran el país, son los herederos de aquellos terratenientes, la diferencia esta que ahora su casa matriz está en los centros financieros offshore mundiales, usurpan nuestras reservas de gas y nosotros financiamos su saqueo, pagando el tarifazo, negocio redondo.

El libro de Federico Bernal qué recomiendo leer concienzudamente, incorpora un proyecto de desarrollo energético e industrial.

Transcribo una parte del prólogo escrito por Cristina.

“Pueden estar tranquilos los lectores y las lectoras que en estas páginas se da la primera puntada en ese tejido de emancipación, se coloca el primer ladrillo de una nueva construcción cultural de la energía, por supuesto, desde el interés del pueblo”

Tenemos una gran responsabilidad, inundar de conciencia la importancia de la energía. Porque es nuestra, está en nuestro suelo, y debemos defenderla, como una parte sustancial de la soberanía nacional en riesgo.

Esteban Rodríguez
Titular de la Asamblea de pequeños y medianos empresarios (APYME) 
Emprendedores para el desarrollo nacional.





PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICEN EN LOS PASILLOS... VERSION DE "SOSPECHAS DE US$ 6 MILLONES EN SOBORNOS" EN PUERTO QUEQUEN

"A los despachos oficiales llegaron denuncias contra Rojas por sospechas de US$ 6.000.000 en sobornos"

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES