30 de septiembre de 2018

OPINION: EL PARO Y LA "SUPERIORIDAD MORAL" DE LOS QUE NO PARAN por LUCRECIA ARREMOLINA



"CADA UNO de los derechos laborales fue producto de LUCHAS POLÍTICAS,  PROTESTAS y HUELGAS"


"Yo también creo que se sale adelante trabajando. Doy clases doble turno y solo falté un día por enfermedad. Así se sale! Así salió Italia, Japón, Francia, Inglaterra.......no hay otra amigo. La época de llorar para que te den la teta pasó. A laburar carajo!"

Eso me dijo una docente ayer, orgullosa. Yo le digo:

NADIE con un mínimo de instrucción estaría en contra de la cultura del trabajo. De hecho, el PARO LA DIGNIFICA, poniendo en discusión CUÁNTO OBTIENE UN TRABAJADOR A CAMBIO DE SU TRABAJO, e incluso reclama por los DESPIDOS.

Algunos intentan darse una superioridad moral levantando banderas de la cultura del trabajo, suponiendo que quienes paran NO las levantan. Ignoran que el mero hecho de "trabajar" jamás en la historia de la humanidad constituyó el MECANISMO para CONQUISTAR LA MÁS MÍNIMA MEJORA en relación a SALARIOS Y DERECHOS.


Ella dice, además, que los países "salen adelante" gracias a la "cultura del trabajo". Se le olvida que los países no son entidades abstractas y homogéneas sin clases sociales, sino sociedades concretas integradas por PATRONES y EMPLEADOS, y que además, un país puede "salir adelante" en condiciones de profunda DESIGUALDAD. Por ejemplo Argentina puede "crecer" si sumamos las ganancias de las multimillonarias empresas de energía, petróleo, y finanzas que con Macri TRIPLICARON su riqueza, mientras que los TRABAJADORES se empobrecen más y más al punto de perder más de la mitad de su poder adquisitivo en relación al 2015. En ese caso, lo correcto entonces sería decir que quien "creció" no fue Argentina, sino solamente sus sectores más ricos.

ESO ES, SEÑORAS Y SEÑORES, LO QUE UN PARO PONE EN DISCUSIÓN: el CÓMO se REPARTE la RIQUEZA producida entre PATRONES Y TRABAJADORES, para así hacer más DIGNA la CULTURA DEL TRABAJO.

Un ciudadano mínimamente alfabetizado debería saber que las mejoras salariales y los derechos laborales fueron el fruto de LUCHAS POLÍTICAS EXPRESADAS EN HUELGAS Y PROTESTAS, muchas de las cuales terminaron en baños de sangre y miles de trabajadores asesinados, como sucedió en los levantamientos obreros de Europa durante 1818-19. Porque no fue "trabajando", sino LUCHANDO, que las clases obreras inglesas y francesas se libraron de las condiciones de semi-esclavitud a las que los sometían sus patrones durante los inicios de la Revolución Industrial, en donde trabajaban más de 16 horas únicamente por la comida y un sótano compartido con chanchos y gallinas por toda vivienda. Tampoco fue "trabajando" que las mujeres lograron mejorar sus condiciones laborales, como cuando en 1906 quemaron vivas a 130 de ellas en EEUU por reclamar una reducción de sus inhumanas jornadas de trabajo. También fue con muertes, huelgas y ríos de sangre, que en Argentina los trabajadores lograron que por fin se los tratara como seres humanos y no como animales, algo muy bien testimoniado en "La Patagonia Rebelde".


En pleno siglo XXI es inconcebible que un ciudadano común como esta docente, desconozca que CADA UNO de los derechos laborales de los cuales GOZA, fue el producto de LUCHAS POLÍTICAS ORGANIZADAS EN TORNO A LAS PROTESTAS y HUELGAS, esas mismas qué hoy DESPRECIA. También es inconcebible que la vagancia intelectual lleve a desconocer que de haber seguido "trabajando" mansamente y sin protestar, hoy seguiríamos haciéndolo durante 16 horas seguidas a cambio de una vida de extrema pobreza y hacinamiento, como hace dos siglos atrás.

Es hora de que quienes piensan como esa docente dejen de arropar su ignorancia bajo ese halo de superioridad moral desde el cual pretenden apropiarse del discurso de la "cultura del trabajo".

Porque somos justamente nosotros, LOS trabajadores QUE PARAMOS, quienes arriesgamos el pellejo en las calles para DEFENDERLA.

Lucrecia Arremolina






PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

1 COMENTARIOS:

excelente! gracias por la información.

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA INTEGRAL: LANZAN PROGRAMA CON VISTAS AL 2019

La gestión, la Escuela Municipal y la Asociación local, lanzaron juntos el Programa de Ajedrez Educativo 2019

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES