20 de septiembre de 2018

"LOS PROCESOS EXTRACTIVOS LE TIENEN TERROR AL SISTEMA EDUCATIVO"



Marta Maffei: "fuimos un poco ingenuos al pensar que recuperada la democracia habíamos allanado una buena parte del camino”






En el Día del Maestro y la Maestra, Sobre la Hora conversó con Marta Maffei, histórica referente del movimiento docente de Argentina y ex Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). “Creo que tal vez fuimos un poco ingenuos al pensar que recuperada la democracia habíamos allanado una buena parte del camino” reflexionó.

Maffei recordó el día del docente en 2001 cuando cayeron las Torres Gemelas; y la fundación de CTERA en 1973, en el mismo momento que en Chile se realizó el Golpe de Estado en Chile: “El primer comunicado de la CTERA fue el golpe de Estado en Chile, casi como una premonición de lo que sucedió después en América Latina“.

Remarcó que la lucha de los trabajadores de toda la región se dio en condiciones de persecución, muerte y tortura: “Los dos primeros muertos de la Dictadura, a las 0 horas del 24 de marzo, fueron el Secretario General de la CTERA y su hermano, los asesinaron en el sindicato” remarcó.

“Estos procesos fuertemente extractivos y polarizados en la voracidad de acumulación de ganancias, que se realizan sobre la explotación de los seres humanos y la explotación de la naturaleza, le tienen terror al sistema educativo: ellos saben que el que conoce la historia, y puede entenderla, y puede analizarla, y puede explicarla, puede también comprender las evoluciones en el mundo y puede también avisorar horizontes alternativos. Ellos saben que el proceso educativo, como decía Paulo Freire, puede ser liberador, te puede permitir un análisis crítico de lo que te pasa, de por qué te pasa, y qué podés hacer para que no te siga pasando”


Respecto de la reasignación del Presupuesto de Educación hacia Seguridad, Maffei aseguró que “es un mensaje del mundo en el que estamos viviendo en el que hay un claro retroceso de las democracias reales“, porque las promesas de campaña de los candidatos no se cumplen y la participación en las elecciones no garantizan una democracia participativa.

“Hace mucho que los gobiernos latinoamericanos no necesitan más de las dictaduras militares, que además tienen mala imagen y además tienen mala reacción, porque son visibles y el pueblo sabe de dónde viene la dominación” expresó la docente, ex Secretaria Adjunta de la CTA.

Esto se relaciona con el concepto de “gobierno de facto empresario” donde quienes toman las riendas de los estados son el poder económico, pero cuando “los pueblos reaccionan dentro de la democracia, con la marcha, con la movilización” y rechazan las distintas acciones del poder, “lo que hace es entrar a fortalecer una suerte de democracia con bases cada vez más fascistas” analizó.


“Lo que ocurre con los más pobres, lo que ocurre con los mapuches, lo que ocurre con los qom, el asesinato de un nene de 13 años, son cosas que no pensamos que íbamos a volver a vivir. Nosotros trabajamos mucho, nos arriesgamos mucho por reestablecer la democracia, pero una democracia que funcionara, que permitiera la participación social” expresó la Diputada Nacional (MC) de Unidad Popular.

En relación al momento actual y a la explosión en Moreno donde fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, Maffei destacó que en los últimos tiempos las escuelas públicas “se fueron convirtiendo en espacios de contención social” donde los estudiantes reciben comida, vacunas y hasta ropa “por la carencia de un espacio de desarrollo social extendido”.

“Las carencias las cubrimos los docentes que solemos hacer mil cosas”. “Y esto, con el gas, no ha ocurrido en otros lugares milagrosamente” afirmó, ya que las redes de solidaridad van resolviendo los problemas que el Estado no soluciona.

RETRUCO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICEN EN LOS PASILLOS... VERSION DE "SOSPECHAS DE US$ 6 MILLONES EN SOBORNOS" EN PUERTO QUEQUEN

"A los despachos oficiales llegaron denuncias contra Rojas por sospechas de US$ 6.000.000 en sobornos"

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES