29 de septiembre de 2018

LO RECONOCIO EL PRESIDENTE #MACRI: EN ARGENTINA CRECIO LA CANTIDAD DE POBRES E IRA EN AUMENTO




Macri reconoce que la pobreza en Argentina creció hasta el 27% y anuncia “meses difíciles”






El presidente Mauricio Macri difundió un mensaje en la Casa Rosada, durante el cual reconoció el aumento de la pobreza, que ascendió al 27,3 por ciento en el primer semestre de este año, y anticipó que “las próximas mediciones de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”. En un breve discurso de apenas diez minutos, el mandatario ratificó que el ajuste económico “es la única vía para que podamos tener una vida mejor” y agregó que “tenemos meses difíciles por delante”. A pesar de los alarmantes índices, el presidente volvió a culpar “a la turbulencia de los últimos meses” y señaló que mantendrá su promesa de pobreza cero para “dejar los cimientos listos para que venga quien venga pueda cumplir definitivamente con este objetivo”.

“Es un número que esperábamos”, reconoció Macri respecto del aumento de la pobreza y aseguró que continuará siendo “el objetivo primordial” del Gobierno. Además defendió “el camino” tomado bajo la dirección del FMI, que en los próximos meses generará una fuerte contracción económica, de acuerdo, inclusive, con los pronósticos oficiales. El mandatario repitió sus acusaciones contra la gestión kirchnerista al decir que en la década pasada se vivía una “realidad disfrazada, atada con alambre”, con una inflación “disfrazada por cepos, tarifas insostenibles, que nos hacían creer que la energía era gratis y con un Estado que despilfarraba recursos”.

“Este es el camino” fue la frase que utilizó el mandatario para cerrar su intervención, sin aceptar preguntas de los periodistas, luego de describir la crisis de su gestión como parte de “una tormenta por la que sabemos que las cosas van a tardar más, y los indicadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”. “Vamos a mantener este objetivo (de la pobreza cero) hasta el final de mi mandato y dejar los cimientos listos para que venga quien venga pueda cumplir definitivamente con este objetivo”, admitió Macri, en un reconocimiento implícito a la dificultad de seguir en la Casa Rosada luego de diciembre de 2019.

Los datos del Indec difundidos hoy indican que la pobreza aumentó al 27,3 por ciento en el segundo semestre del año, por efectos de la devaluación del peso. La devaluación del peso continuó hoy hacia el máximo histórico de 40,50, a pesar del anuncio del acuerdo con el FMI y se ubicó por encima del promedio de 40,10 pronosticado en el Presupuesto 2019, que el gobierno envió al Congreso hace a penas 10 días.

Tal como consignó Página/12 en su edición de la jornada, la Argentina recibirá 36.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional entre lo que resta de este año y todo 2019, y eleva a 57.100 millones de dólares el monto total del crédito Stand By otorgado al país. A cambio, el gobierno no sólo ratifica el plan presupuestario restrictivo para 2019, que elimina el déficit fiscal primario, sino que además asume una drástica política antiinflacionaria del Banco Central que reduce a cero la emisión monetaria desde ahora hasta junio de 2019, y pasa a un esquema de libre flotación cambiaria que limita las intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado mayorista. La escasez de dinero circulante debería actuar como freno a la inflación, pero al costo de una fortísima caída en la actividad económica.





Con la bandera argentina a su espalda, y el ministro de Hacienda a su izquierda, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, encabezó ayer en el consulado argentino en Nueva York el anuncio del nuevo acuerdo con Argentina “para fortalecer el Programa Stand By de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado”. Dueña absoluta de la situación, Lagarde asentía con leves movimientos de cabeza la lectura del comunicado que hizo en la víspera Dujovne, quien volvió a afirmar que el brutal ajuste y política de endeudamiento forman parte de “un conjunto de políticas orientadas al fortalecimiento de la economía argentina”.

Desde la mirada del actual equipo económico, Argentina padece dos problemas que están por encima de cualquier otro: déficit fiscal e inflación. En coincidencia plena con el FMI, las medidas anunciadas ayer buscan “resolver” de manera drástica ambos conflictos, sin detenerse en los costos sociales que traerán aparejados. Lo fundamental para su sostenimiento está dado en “el apoyo de la comunidad internacional, que permitirá dejar atrás este camino de turbulencias”, y la decisión del FMI de “continuar respaldando la atención a los sectores más vulnerables”, señaló Dujovne, desviando la mirada hacia Lagarde en busca de aprobación. La recibió.


EPH: Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia
En el primer semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 19,6%; estos comprenden el 27,3% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 3,8% de hogares indigentes que incluyen el 4,9% de las personas.

PAGINA 12

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA INTEGRAL: LANZAN PROGRAMA CON VISTAS AL 2019

La gestión, la Escuela Municipal y la Asociación local, lanzaron juntos el Programa de Ajedrez Educativo 2019

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES