15 de septiembre de 2018

HOSPITAL POSADAS: COMO DESTRUIR UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN POCO TIEMPO


"Hay pacientes que vienen a operarse y el mismo día se enteran que su médico fue despedido"


Desde hace unas semanas, el Hospital Posadas es noticia por despidos a mansalva de médicos y enfermeros. Indisimulable ataque del Gobierno y el Directorio a la salud pública.

El Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” es un hospital público nacional ubicado en la localidad de El Palomar. Está en el corazón de los municipios de Morón, al oeste del Gran Buenos Aires, rodeado por La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno y Tres de Febrero, con millones y millones de habitantes.

Es uno de los hospitales más grandes de la provincia de Buenos Aires. Atiende por día a miles de personas de la zona y derivadas, ya que trabaja en red y es de alta complejidad.

Fue creado a fines de los ´50 por iniciativa de la Fundación Eva Perón, proyectado y diseñado por el Ministro de Salud Dr. Ramón Carillo durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, para atender pacientes con afecciones pulmonares crónicas y, especialmente, a pacientes con tuberculosis.

Seguramente por su marca de nacimiento, una obra realizada por un gobierno Peronista, todas las dictaduras se ensañaron con el Posadas. Era una manera de venganza sinsentido. Durante el período del 76 al 83 funcionó un centro clandestino de detención de personas en el predio porque allí se "adoctrinaban médicos". Resultado: once médicos desaparecidos.


Un centro de referencia en la provincia

El Hospital Posadas sobrevivió y creció durante la democracia, en instalaciones y en especializaciones médicas cada vez más necesarias, cumpliendo una función sanitaria clave para los ciudadanos de la región y de la provincia.

Hoy es Hospital General Nacional de Agudos y es Centro de Referencia en prácticas y tratamientos de alta complejidad. Se atienden por año 650.000 consultas por consultorios externos y 200.000 consultas por guardia. Se realizan decenas de miles de internaciones e intervenciones quirúrgicas.

Es también una Unidad Docente Hospitalaria de la Universidad de Buenos Aires y Escuela de Enfermería. Para semejante actividad, Cuenta con 365 Residentes, 42 jefes de residentes y 180 becarios y pasantes.


El ajuste feroz

Pero llegó la administración de Cambiemos y observó que el ícono de la Salud Pública del conurbano tenía cerca de cinco mil empleados entre médicos, enfermeros, personal de servicio y administrativo. Demasiado gasto desde la óptica PRO.

Comenzó el ajuste con una persecución ideológica (si, ideológica) hacia los trabajadores de la salud. Se denunció en la Justicia a las autoridades por espionaje, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público: los médicos señalaron que los servicios de inteligencia los espiaban, los seguían y hasta filmaban sus domicilios particulares.

El recorte de presupuesto y la privatización de los servicios estuvo desde el principio. Durante la presidencia de Mauricio Macri y la gobernación de María Eugenia Vidal hubo cerca de dos mil despidos de trabajadores de la salud y se tercerizaron servicios a empresas privadas.

A las protestas, invariablemente vinieron más represión y más despidos. El Posadas es un baluarte de la Salud Pública con mayúsculas y de resistencia a las tendencias neoliberales que consideran la salud de la gente como un gasto que hay que achicar.

En las últimas semanas, una nueva ola de despidos llegó al Hospital Posadas, que llegan a 300. Empleados y sindicatos denuncian que hay servicios como cardiología y ecografía infantil que ya se quedaron sin personal a cargo.





Los responsables

Por estos días, la dirección del Posadas está a cargo de operadores y abogados que no entienden nada de Salud Pública y sólo ejecutan órdenes. Hoy, el Hospital depende directamente de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y del Secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

En el tercer piso del nosocomio donde se encuentran las autoridades del Hospital parece zona de guerra. Las oficinas están militarizadas para evitar que se acerquen los médicos con sus reclamos.

En las puertas del Posadas, los trabajadores de la Salud defienden "su" Hospital junto a los pacientes y la comunidad. Algunos de los vecinos dicen que el gobierno quiere que el edificio del Hospital se convierta en un shopping de la cadena Dot.

"Hay pacientes que vienen a operarse y el mismo día se enteran que su médico fue despedido" relató un dirigente de los trabajadores de la salud y agregó que “si no se le pone un freno esto se va a profundizar, hay un plan para privatizar el hospital e implementar la famosa cobertura universal de salud (CUS)”.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM






PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

ESTE MARTES: NUEVO OPERATIVO DE GARRAFA SOLIDARIA EN NECOCHEA Y QUEQUEN

OPERATIVO DE VENTA DE GARRAFAS

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES