25 de septiembre de 2018

#ESIENLASESCUELAS: LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL ES POSIBLE Y NECESARIA



Género participó en las escuelas de jornadas sobre diversidad sexual




Se realizaron en la EEST Nº 3 y EES Nº 8, en tanto que las siguientes serán en la EEST Nº 2, EES Nº 17 e ISADAM. Las normativas señalan  la finalidad de “promover acciones para el desarrollo de una sexualidad integral que incluya aspectos no solo biológicos, sino también psicológicos, sociales, afectivos y éticos, desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos”

La Dirección de Políticas de Género municipal informa que, en el marco de la implementación del Proyecto “Diversidad en la escuela, un debate sobre las construcciones sociales que nos violentan”, se encuentra participando de las Jornadas de E.S.I. “desde una perspectiva multidisciplinaria”, organizadas por los Equipos de Orientación Escolar de Escuelas Secundarias y Centros de Atención Primaria de la Salud, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial Nº 14.744 de Educación Sexual Integral.

Las normativas señalan la finalidad de “promover acciones para el desarrollo de una sexualidad integral que incluya aspectos no solo biológicos, sino también psicológicos, sociales, afectivos y éticos, desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos”.

Por tal motivo, se ha priorizado que las propuestas tengan la modalidad de trabajo en formato taller; la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas y apelar a recursos lúdicos y creativos, actividades que incluyan los cuerpos, a través del movimiento, la expresión, las emociones, etc.





Las mencionadas jornadas se realizaron  en la EEST Nº 3 y EES Nº 8, en tanto que las siguientes serán en la EEST Nº 2, EES Nº 17 e ISADAM.

La Educación Sexual Integral es la herramienta para facilitar el acceso de los jóvenes al cumplimiento de sus derechos, a la educación para evitar embarazos no deseados, prevenir enfermedades de transmisión sexual y para enseñar sobre la diversidad sexual y el género.



La Educación Sexual Integral llegó para quedarse.

Cada vez con mayor fuerza las genuinas demandas de nuestrxs alumnxs nos interpelan como docentes como también lo hace una realidad que está atravesada por debates acerca de las distintas sexualidades e identidades, entendidas como una cuestión ampliada y multidimensional que no se agota en la genitalidad, la reproducción y los roles de género, y que implica -necesariamente- considerarse laica y universal, tal como lo establecen los fundamentos de un cuerpo normativo que está a días de cumplir 12 años de promulgación nacional y cuya reglamentación provincial se implementó en agosto del año 2015.

Si bien el art. 4 de la Ley Provincial 14744 expresa en sus distintos incisos que se debe garantizar la enseñanza y el aprendizaje  la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades, atendiendo la perspectiva de género (y no la ideología de género como aducen lxs que se oponen al cumplimiento de la ley y colocan las creencias y la censura por sobre los argumentos científicos, la no discriminación y el trato igualitario sin violencia heteronormativa), promoviendo la diversidad y asegurando el efectivo complimiento de todos los derechos sexuales y reproductivos, sabido es que se requiere el trabajo conjunto y comprometido de todxs lxs trabajadorxs de la educación en cada aula y en cada escuela en la implementación de los contenidos transversales y el reclamo colectivo de la capacitación permanente, gratuita y en servicio, ya que es un derecho reconocido y demandado por niñxs, jóvenes y adultxs, al tiempo que constituye una obligación estatal -también transversal- a la educación, la salud sexual y reproductiva y condiciones socioculturales basadas en la igualdad, libertad, diversidad e identidad.

Hagamos valer nuestrxs derechos y lxs de lxs alumnxs a recibir una EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. #EsiEnLasEscuelas

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICEN EN LOS PASILLOS... VERSION DE "SOSPECHAS DE US$ 6 MILLONES EN SOBORNOS" EN PUERTO QUEQUEN

"A los despachos oficiales llegaron denuncias contra Rojas por sospechas de US$ 6.000.000 en sobornos"

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES