28 de septiembre de 2018

DICEN EN LOS PASILLOS... LA MAFIA DE LOS REMISES SE RESISTE A REGULARIZAR LA ACTIVIDAD



“Estamos bastante cagados, hasta las patas, con mi familia”





Luego de la agresión sufrida días atrás en un operativo de control a una remisería local, el funcionario municipal Julián Zugazúa denuncia que atraviesa momentos de angustia en lo personal y en lo familiar. De fondo, la batalla por regularizar la actividad de los remises activó las peores actitudes en varias personas. 

El sector ligado al servicio de remises está totalmente revolucionado. Por estas semanas, Necochea intenta regularizar la actividad del servicio de remises en el distrito. Es una vieja deuda con la sociedad, que se venía posponiendo desde hace muchos años.

La nueva ordenanza regulatoria (que reemplazaría las anteriores actualmente en vigencia) podría tratarse en el Honorable Concejo Deliberante en la segunda sesión ordinaria del mes de octubre.

Los trabajadores del sector no están registrados, carecen de todo tipo de beneficios sociales y sufren cualquier tipo de abusos por parte de las patronales. Los ejemplos sobran: los choferes de remise no tienen obra social, no aportan a las cajas previsionales, no tienen días feriados, ni de descanso ni vacaciones, ni de licencia por enfermedad.


Mucho dinero en negro

Para poder seguir perteneciendo a las agencias dadoras de los viajes, cada unidad debe abonar una suma de dinero diaria (se menciona la cifra de 360 pesos por vehículo), trabaje o no trabaje. Los trascendidos indican que anualmente cada remisera recaudaría la friolera de 14 milllones de pesos, entre 300 y 500 mil dólares según las fechas de cotización. Todo en negro y libres de gastos. Y sin pagar un centavo de impuestos.

Es un enorme flujo de dinero en juego y que por algún lado se blanquearía, aunque sobre el tema no hay precisiones ni presunciones.

Lo cierto es que los empresarios no están de acuerdo para nada con la idea de regularizar la actividad porque verían afectados sus negocios. Para eso ejercen todo tipo de maniobras para desactivar la iniciativa que está ahora en el HCD.

Una de la estrategias defensivas de los empresarios es la aparición de una entidad "gremial" de propietarios de automóviles remises. La presunta asociación cuenta ya se pasea por los medios de comunicación con argumentos positivos hacia las empresas cuestionadas. Incluso llegó a abrir un expediente en el municipio para presentar un proyecto de ordenanza alternativo y acorde a los intereses patronales.


¿Cómo se llegó hasta acá? 

Desde hace años, dos empresas se adueñaron de la plaza local con prácticas non sanctas: Nequén (45-1111) y Única (43-3000). Estas megaempresas digitan el sector con una flota de 350 vehículos y le quitan competitividad a las pocas pequeñas agencias que se mantienen independientes que juntas suman alrededor de 30 móviles.

Los empresarios se valieron del uso de tecnología para mejorar la logística (radiofrecuencia, operadores virtuales, publicidad) y también del empleo de maniobras de cartelización a los codazos contra los obstáculos que se les presentaban.

Son conocidas también las versiones (nunca comprobadas) de la entrega de sobres por debajo de la mesa a funcionarios de administraciones pasadas.

Pero hay más. ¿Cuánto significa centenares de automóviles circulando por la ciudad durante las 24 horas los siete días de la semana? ¿Cuántos negocios paralelos se abren con este servicio, máxime cuando hay un sistema organizado donde las empresas que participan, son prácticamente las mismas o arreglan entre sí?


Datos duros

Según se pudo saber, la realidad es muy comprometedora para las dos empresas mencionadas. Por el casco urbano de Necochea y Quequén circulan alrededor de 380 vehículos de remise cada día. La ordenanza vigente limita en diez la cantidad de vehículos para cada agencia de remises. Desde la época de la administración del ex intendente Daniel Molina se permitió (increíblemente) que tanto Única como Nequén organicen un sistema de testaferros a cargo de pequeñas agencias que les responden.

La firma Única contaría con 16 agencias repartidas en la ciudad, con 160 vehículos habilitados utilizados para viajes urbanos. Para los trayectos interurbanos y viajes especiales, los Capandegui ponen en marcha la "flota negra": contarían con 20 vehículos no habilitados para pasajeros y carga a otras ciudades. Esto contraría no solamente las ordenanzas locales sino también las reglamentaciones provinciales y nacionales de transporte automotor.

Respecto de la empresa Nequén, la realidad no es muy distinta. Los empresarios José Luis Maríngollo, Daniel Maríngolo y Fabio Maldonado organizaron un esquema similar con 18 agencias a nombre de testaferros distribuidas en Necochea y Quequén. Se sabe que este grupo empresario no trabaja con vehículos no habilitados y sus 170  automóviles estarían en regla para realizar la actividad.

En ambos casos, el agujero negro pasa por la situación de explotación laboral de los choferes.



La agresión infame

Días pasados, en un operativo en ruta 88 de la Dirección de Tránsito se detectó un vehículo remise (Volkswagen Surán negro con patente JOG357) el cual no se detuvo ante la indicación de los agentes.

Los funcionarios municipales siguieron al automóvil, el cual ingresó al estacionamiento de la Remisería Unica de calle 69 Nro 3240 (entre 70 y 72). Requerida la documentación del vehículo, los dueños de la agencia Ricardo Capandegui (padre) y Ricardo David Capandegui (hijo) dijeron ser los titulares del mismo aunque se negaron a presentar la documentación probatoria.

Esto llevó a una situación que derivó en una injustificable agresión. Capandegui (hijo) tomó a Zugazúa por detrás y le practicó una toma que lo asfixió hasta dejarlo inconsciente.

La rápida intervención de sus compañeros del área Tránsito permitió que el funcionario volviera en si. En esos momentos, Capandegui (padre) aprovechó la confusión para escabullirse con el vehículo cuestionado.

Por el episodio ya fueron denunciados los agresores ante la Fiscalía local. El joven Zugazúa relata en la denuncia que "es sorprendido por la espalda tomándolo del cuello con el antebrazo, por Ricardo David Capandegui (hijo) quien lo presionaba fuertemente y el manifestaba SIC "TE VOY A MATAR HIJO DE PUTA... TE VOY A MATAR". Que por no poder respirar el dicente pierde el conocimiento quedando tendido en el piso".

Capandegui padre e hijo figuran en el expediente judicial acusados de “intento de homicidio” contra el funcionario municipal en la UFI N° 2 a cargo de la Dr. Silvia Gabriele.



El guión de una película

La estrategia defensiva de los empresarios es insólita: cuestionar al funcionario municipal en ámbitos judiciales. Los Capandegui unos días después del hecho, efectuaron una contradenuncia hacia el director de Transporte Zugazúa, también por agresiones.

Más insólita resultó la decisión del juez de Garantías, Dr Guillermo Lludgar, quien hizo a lugar al pedido de los empresarios y dictó una orden de restricción de acercamiento al director de Transporte de la Municipalidad de Necochea.

Zugazúa, con esta orden, no puede cumplir su función pública, ya que no puede acercarse a menos de 200 metros del remisero ni de su domicilio "por el lapso de tiempo que dure el trámite de la presente por ante este Juzgado".


La necesaria cobertura política

Para semejante nivel de irregularidades históricas, ambas empresas necesitaron siempre el apoyo del poder político.

Es sabido que en cada acto eleccionario (ya sea partidario o nacional) las empresas pusieron siempre los vehículos a disposición para traslado de votantes de los emprendimientos políticos de Gerónimo Venegas cuando estaba en vida. Luego del fallecimiento del líder sindical, el apoyo se trasladó al espacio de Cambiemos.

Es así que una imagen resultó llamativa por estos mismo días. En la foto que ilustra este artículo, se observa al empresario Ricardo Capandegui (hijo, el mismo que ahorcó al funcionario municipal Zugazúa) junto a miembros del Movimiento Social por la República en la ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro, participaron Capandegui, el diputado nacional de Cambiemos Toty Flores (referente nacional del espacio), los dirigentes locales Mara Laxalt y Raúl Martínez, ambos ex consejeros escolares del Partido Fe.


La nueva ordenanza

Cuando se afectan intereses empresariales, aparece siempre la amenaza de cortarse el hilo por lo más delgado. Los titulares de las remiserías cuestionadas agitan desde hace días el fantasma del desempleo. Pero eso no es un argumento válido.

Necochea no se puede quedar en el tiempo y permitir organizaciones cuasi delictivas con sistemas de trabajo feudal. Ni el Estado municipal ni el Ministerio de Trabajo puede avalar el trabajo no registrado y hasta esclavo de los choferes.

Otro punto es la ostensible evasión fiscal: la AFIP y ARBA parecen mirar para otro lado con este sector empresarial mientras los argentinos hacemos todo tipo de sacrificio por estos días.

La mayoría de los municipios de la provincia tienen regulada la actividad y los remises no son un problema, sino una alternativa de solución al transporte de pasajeros. El gran problema por estos días en otras ciudades de la Argentina y del mundo es la aparición del sistema Uber, algo que por ahora no hizo pie en nuestra ciudad.

Faltan pocas semanas para que el proyecto de regularización de la actividad del servicio de remises se pueda poner a consideración de los concejales en el recinto deliberativo.

Por el trabajo previo en la Comisión de Transporte (que preside el concejal Hernán Trigo Ordoqui del PRO), se puede advertir la aprobación de algunos bloques, aunque hay incertidumbre sobre la actitud que tomarán algunos integrantes del bloque de Cambiemos.









“Estamos bastante cagados, hasta las patas, con mi familia”

"De esta manera tan cruda relataba Julián Zugazúa, Director de Transporte de la Municipalidad de Necochea que días atrás fue atacado y amenazado por el dueño de una remisera, sobre la situación que está atravesando junto a su familia" señala el portal Necochea Digital.

En declaraciones a “La Mañana de los Mares” (FM 97.3) con Osmar Ciotti y Alejandro “Cuca” Sánchez, el funcionario municipal agredido contó el calvario por el que está atravesando junto a su familia y dijo sin vueltas: “Estos tipos no se van a quedar quietos, y van a intentar de cualquier manera para que esto (la nueva ordenanza regulatoria) no salga”.

A continuación se reproduce el audio de la entrevista de Necochea Digital con un testimonio que merece que se le preste mucha atención por cierto:




Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM




PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA INTEGRAL: LANZAN PROGRAMA CON VISTAS AL 2019

La gestión, la Escuela Municipal y la Asociación local, lanzaron juntos el Programa de Ajedrez Educativo 2019

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES