23 de agosto de 2018

PROVINCIA OFRECIÓ A DOCENTES 20,7% DE AUMENTO Y REVISION EN OCTUBRE: GREMIOS LA RECHAZARON



Provincia ofreció a docentes 20,7% de aumento y nueva paritaria en octubre: gremios la rechazaron



Durante la reunión paritaria, el gobierno bonaerense hizo hoy la novena propuesta contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que lo conforman en un 19% que junto al material didáctico da un 20,7% a septiembre y una nueva reunión en octubre. Maestros rechazarón la propuesta.


Desde la administración provincial sostienen que “Desde el mes de noviembre hubo 17 reuniones y 8 propuestas paritarias, todas diferentes y superadoras de la anterior”.

El encuentro de hoy aún se realiza en el ministerio de Economía en La Plata, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Por su lado, están los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop).

Según informaron desde Provincia, con esta propuesta, los sueldos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad se incrementen un: 5%desde enero, 8% desde marzo, 10%desde Mayo, 13% desde junio, 15%desde julio y 20,7%a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3% (esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio).

Los gremios docentes recharazón la oferta de Provincia. En principio pretendían llegar al 30 por ciento, más claúsula gatillo. Sobre la oferta, aseguraron que "las sumas se cobrarían a partir del mes de septiembre no son retroactivas".




Desde la administración de María Eugenia Vidal informaron que “para evitar la incertidumbre esta propuesta cubre hasta el mes de septiembre con el compromiso de reunirnos con los gremios nuevamente a principios de octubre”.

Además, sostienen que “para que los maestros no vean erosionado el poder adquisitivo de sus ingresos”, en lo que va del año, Provincia realizó 5 adelantos (calculados sobre el salario de diciembre).

El primero se abonó en abril y comprendió: 5% retroactivo a enero, 5% retroactivo a febrero y 5% retroactivo a marzo. El segundo en Mayo:3%retroactivoamarzo(8% acumulado) y 8% retroactivo a abril. El tercero en junio del 10% retroactivo en Mayo. El cuarto se abonó el 11 de julio y comprendió 10% retroactivo a junio. El quinto se abonó el 25 de julio y comprendió 3% retroactivo a junio (13% acumulado) y 15% por julio.

“De no ser aprobada la propuesta del día de hoy, en septiembre se abonará el sexto anticipo que consistirá en un 19% para el mes de agosto y que con el material didático asciende a 20,7%”, advirtieron desde Provincia.





Infraestructura, cupos de comedores y salarios

Lo anticipó Roberto Baradel, de SUTEBA, a su ingreso a la reunión convocada por autoridades provinciales para zanjar el extenso conflicto docente. Insistirán con un pedido de 30 por ciento de aumento con cláusula gatillo.

Los gremios del Frente de Unidad Bonaerense -SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP Y AMET- delinearon y plantearán esta tarde a funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal una agenda muy clara para destrabar de una vez por todas el conflicto docente, que lleva más de 6 meses de extensión y amenaza con alcanzar un nuevo récord.

A su ingreso a la reunión en el Ministerio de Economía, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que, más allá de la cuestión salarial, buscarán respuestas en materia de infraestructura y de provisión de alimentos a los comedores escolares, donde, denuncian, hay un ajuste feroz.

“Tuvimos varias reuniones, le llevamos (a la Gobernadora) una nota describiendo la situación de las escuelas, no nos recibió, no nos escuchó”, aseguró, tras lo cual reclamó una “reacción” por parte de Vidal y sus funcionarios.

“Lo más preocupante es que todavía no reaccionaron. Tiene que establecer una partida de dinero para resolver la situación educativa, tiene que haber escuelas seguras, ese es el reclamo que le vamos a hacer”, subrayó.

Además de la cuestión de infraestructura, se impone una búsqueda de explicaciones y de soluciones a la falta de cupos en los comedores escolares. “Por más que digan que aumentaron el valor, no alcanza. Es muy poco lo que destinan, 19 pesos, y hay un faltante de un millón de cupos”, denunció Baradel.

“Están dando la mitad de lo que se necesita en las escuelas, o un tercio, me estoy quedando corto”, se corrigió.

Por último, respecto de la cuestión salarial, los gremios del Frente de Unidad insistirán con una recomposición de 30 por ciento para todo el año, sujeta a “cláusula gatillo”, que empareje de manera automática cualquier suba en el índice de precios por encima de ese umbral.

“Ya no hay nada más que decir, el presidente dijo que la inflación va a ser 30 por ciento.  Hay economistas que están diciendo que la inflación va a estar en 35 y 40 por ciento. Nosotros venimos con un planteo razonable: 30 por ciento y cláusula gatillo”, señaló.

INFOCIELO






PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICCIONARIO BASICO DE LA REAL ACADEMIA JUDICIAL por MARIO JULIANO

Diccionario Básico de la Real Academia Judicial

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES