_______________________

_______________________

  

  _____________________________

  _____________________________

 _______________________

 _______________________

 

 

 

16 de agosto de 2018

POCO CREIBLE: LA EMPRESA MARMETTO NIEGA HABER ARROJADO TOXICOS EN DESAGÜE CLOACAL



Por las dudas, la empresa niega toda responsabilidad


A pesar de haberse clausurado por los altos índices de gases tóxicos encontrados en la zona, la empresa niega cualquier vinculación con el derrame tóxico por temor a consecuencias legales.

Desde la mañana del sábado pasado la paz se alteró en un sector de la ciudad: fuertes olores comenzaron a salir de los desagües cloacales y de las rejillas domiciliarias en una vasta zona del Barrio Norte.

Enseguida se confirmaron las sospechas: se trataba de gas fosfina, un derivado del potente rodenticida Phostoxin que reacciona cuando se mezcla con el agua y circula rápidamente por cañerías y cloacas como un asesino silenciosso.

La actuación inmediata  de varias reparticiones municipales, así como de la Policía Ecológica, la OPDS y Defensa Civil evitaron una tragedia, implementando un operativo coordinado que incluso llevó a la evacuación de una familia de su propio domicilio.

La zona en la que se detectó el gas era amplia con epicentro en las calles 78 entre 39 y 41, donde se encuentra la planta de la empresa Evasio Marmetto S.A. La firma desde hace décadas se dedica al reciclado de residuos animales (rendering), acopio y comercialización de granos, y venta de insumos agropecuarios.


Las voces de la empresa

En una entrevista por la FM LVQ (LaVozdelQuequén) 99.9 con el periodista Jorge Gómez, uno de los responsables de la empresa Evasio Marmetto S.A. dio su versión sobre el derrame de productos tóxicos el pasado sábado en el Barrio Norte de la ciudad de Necochea.

Si bien el empresario Matías Bretschneider admitió que la empresa está actualmente clausurada preventivamente por la Municipalidad de Necochea y el OPDS, niega cualquier responsabilidad ante el derrame de Phostoxin.

Para Breteschneider, hubo "información con desinformación" al difundirse el episodio dispersando responsabilidades en los medios de comunicación y en las redes sociales. "No hay manera de que acá pudiera salir fosfina, desmiento totalmente, es alejado de la realidad" dijo el empresario.

"La clausura fue preventiva para seguridad de los empleados y del barrio" y aclaró que "hoy (lunes 13 de agosto) las mediciones dan negativas", por lo que da por sentado que el sábado los índices efectivamente habían revelado altos índices de toxicidad.

"A veces la desinformación produce estas cositas, pero se entiende la susceptibilidad con este caso" expresó, aludiendo sin nombrar al luctuoso episodio ocurrido en Quequén donde falleciera la joven Melisa Núñez.

"La clausura (de la planta de Marmetto) es preventiva porque hay un gas al que no se le encuentra explicación de dónde vino" dijo, negando así responsabilidad de la empresa sobre el hecho.



Quién midió los gases

Es de señalar que la División Policía Ecológica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires es el área es el área que realiza las mediciones de gases tóxicos en las cámaras cloacales de la zona. Los niveles encontrados en las cámaras a las puertas de la planta Marmetto fueron lo que llevaron a la clausura del establecimiento.

Es entendible la versión empresarial de negar responsabilidad en el hecho como una estrategia defensiva, ya que de otra manera le cabría la figura de delito ambiental en el fuero penal.

Al incluirse el mismo en el término de culposo por manipulación negligente de productos tóxicos, podría caberle a la empresa la clausura permanente.

A los responsables de la firma -si hubieran habido víctimas- le hubiera correspondido hasta años de prisión, como ocurrió con los hermanos Cañada por el hecho ocurrido en Quequén hace tres años atrás.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM





PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

TEMOR EN #CAMBIEMOS: LA JUSTICIA AVANZA EN LA CAUSA DE LOS #APORTANTESTRUCHOS

La Justicia avanza en la causa de aportantes truchos y acorrala a Cambiemos

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES