8 de agosto de 2018

OPINION: "SI MATAN A UN DELINCUENTE, APARECEN LOS DERECHOS HUMANOS" por LEONARDO MARTINEZ




"Si matan a un delincuente, aparecen los derechos humanos"


Foto: Walter Gazek

Los discursos pidiendo mano dura están a la orden del día.

Lejos de analizar las causas y proponer medidas en consecuencia, ciertos sectores de la sociedad, entre ellos los medios de comunicación, fogonean  el mencionado pedido de mano dura, teniendo en cuenta que todavía está fresca la firma del decreto por parte del Presidente Macri, que otorga un nuevo rol a las fuerzas armadas en la seguridad interior, tema que tuvo su tratamiento en la 8º Sesion del H. Concejo Deliberante, primero a través del uso de la Banca Abierta por parte de la Comisión por la Memoria Militante y luego por intermedio de un proyecto aprobado de resolución presentado por Unidad Ciudadana, que rechaza el Decreto en cuestión y que fue votado negativamente por los concejales de Cambiemos-FE-Pro-Coalición Cívica, más concejales del oficialismo local, siendo acompañado por la UCR y Compromiso y Trabajo por Necochea.

En ese sentido, no dejan de preocupar las declaraciones de Walter Gazek, presidente Cámara Comercial e Industrial Necochea-Quequén, en ocasión de ser entrevistado por el periodista local Jorge Gómez, en su programa Voces de la Ciudad, que se emite diariamente por FM LVQ RADIO, en el 99.9 mhz. Gazek afirmó que “En el tema seguridad estamos mal. Es una cuestión que creo que es política… creo que los políticos hacen lo políticamente correcto: defender a los delincuentes, el sistema hace eso. La Policía conoce a todos los delincuentes, lo puedo asegurar pero tienen las manos atadas, porque si matan a un delincuente aparecen los derechos humanos, los jueces garantistas y el policía se queda sin trabajo y nos seguimos jorobando nosotros. ”.

Es increíble que todavía haya que explicar la diferencia entre los crímenes cometidos por el Estado, y los perpetrados por delincuentes comunes. Pero sin embargo, tristemente, sigue siendo necesario. Las palabras de Gazek, demuestran que todavía falta mucho por profundizar y hablar de “si matan a un delincuente aparecen los derechos humanos” encierra toda una matriz de pensamiento emparentada directamente con el “Algo habrán hecho” y “No te metás”. Declaraciones más que polémicas, y peligrosas inclusive, emitidas en un contexto de creciente pobreza y exclusión, donde las Fuerzas Armadas, vuelven a ser implicadas en  temas para los que no están ni de lejos capacitadas, y con antecedentes que no pueden ni deben pasarse por alto.

Bienvenido sea el debate de estos temas en el Cuerpo Legislativo, porque pareciera que si se habla de ello en el HCD, es un tema que a los vecinos no debería importarles, porque no hace a las cloacas, las calles o la iluminación –cuestiones de crucial importancia, no queda duda- como si Necochea fuera una isla y los temas nacionales no nos afectaran.

Falta responsabilidad, falta prudencia, falta mesura. Nadie niega que la falta de seguridad es una realidad, y desgraciadamente si la cosa sigue así, lejos de disminuir, va a aumentar. Los necochenses nos merecemos un debate profundo y responsable, en cual todas y todos debemos involucrarnos, lejos de discursos demagógicos y oportunistas, que sola tienen una sola consecuencia, y ya tenemos mucha experiencia en eso. A no olvidarse.

Leonardo Martínez 
NECOCHEA TOTAL

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

JUSTICIA: LA HISTORIA DEL CACIQUE TEHUELCHE EXPUESTO EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA

Este sábado el Museo de La Plata restituirá los restos de Sam Slick, asesinado por orden del Perito Moreno

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES