24 de agosto de 2018

OPINION: HOY EL FUTURO ESTA DE PARO por GISELA BARBIERI



SIN UNIVERSIDAD PUBLICA NO HAY FUTURO

Por Lic. Gisela Barbieri



El Sistema Universitario Argentino está conformado por 55 Universidades Públicas Nacionales y 49 Universidades Privadas, además de Institutos Universitarios y Universidades Provinciales. Según un Informe de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, el sector estatal incluye al 79% de los estudiantes de carreras de grado.

Durante el período 2003 - 2015, se incrementó en 17 el número de Universidades Nacionales. Nueve de ellas, se ubican en la Provincia de Buenos Aires. El resto, están en Río Negro (2007), Chaco (2007), San Luis (2009 y 2014), Tierra del Fuego (2009), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014), Santa Fe (2014) y Misiones (2015). De esta forma, por primera vez,  todas las provincias del país tienen al menos una Universidad Nacional en su territorio.

 La distribución territorial de las nuevas Universidades, permitió ampliar la base de llegada de la oferta de Educación Superior, al tiempo que logró el vínculo con la mayor demanda que genera el haber convertido en obligatoria a la Educación Secundaria.

A partir de la asunción del Gobierno de Mauricio Macri, asistimos a una política de desfinanciamiento y recorte en el Modelo Universitario a nivel Nacional.

El ajuste que viene ejecutando tiene consecuencias evidentes en el corto plazo e imprevisibles para el mediano y largo.

En este sentido, en el mes de marzo se anunció un recorte sobre el presupuesto aprobado de tres mil millones de pesos. A ello se suma, un atraso de casi seis meses en la transferencia de las cuotas que están destinadas a los gastos para el funcionamiento de las Universidades que van,   desde el pago de la luz hasta insumos para los laboratorios. Asimismo, la devaluación agrega otra complicación, ya que produce un desfasaje puesto que las compras de equipamientos de los mismos se realizan en dólares.

A este escenario, hay que agregarle las condiciones salariales de los docentes y trabajadores universitarios que aún no han logrado un acuerdo en la Paritaria y que están lejos de llegar a uno satisfactorio.

Esta apremiante situación,  ha llevado a que 57 Universidades Públicas decidieran no comenzar las clases luego del Receso Invernal, y en las últimas semanas se movilicen, visibilizando en las calles la angustiante situación, a través de diferentes dispositivos como  “clases públicas” y “abrazos simbólicos” en los cuales han participado activamente los distintos claustros, esto es, Estudiantes, Docentes, No Docentes y Graduados.

Si bien el diagnóstico de la coyuntura es preocupante, más lo es, la concepción sobre las Universidades Públicas que tiene el gobierno de Macri,  para quien, lejos de ser una inversión, constituyen un gasto público ineficiente o, como lo escibió  en su Instagram , un privilegio.
La Universidad en nuestro país se ha fundado y refundado en las luchas y se ha constituido en un derecho, no sólo de algunos, sino de su Pueblo.

En ese sentido, este año se cumple el Centenario de la Reforma Universitaria, y justamente es en las calles de Córdoba, donde anteayer más de cien mil personas marcharon bajo la consigna “La Universidad Pública no se vende, se defiende”, reafirmando en cada paso lo expresado en 1918 en el Manifiesto Luminar “Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.”

Y en esta historia de ampliación de derechos, ha sido medular el Decreto N° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios, firmado el 22 de noviembre de 1949 por el Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, en el cual se expresa claramente su concepción: ‘el engrandecimiento y auténtico progreso de un Pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen’. ‘Una forma racional de propender al alcance de los fines expresados es el establecimiento de la enseñanza universitaria gratuita para todos los jóvenes que anhelen instruirse para el bien del país.”

Nosotros somos herederos de esas luchas y conquistas, estamos convencidos que justamente porque la Universidad Pública es un derecho, el Estado debe garantizarla y defenderla es nuestro deber inclaudicable.

Repetimos fervientemente que SIN UNIVERSIDAD PUBLICA NO HAY FUTURO, por ello exigimos respuestas, porque HOY EL FUTURO ESTA DE PARO.

                                                             Necochea, 24 de Agosto de 2018.



PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

EMPLEADOS DE COMERCIO: ABIERTA LA INSCRIPCION PARA COLONIA DE VACACIONES VERANO 2019

SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO  DE NECOCHEA INFORMA:

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES