21 de agosto de 2018

#MARMETTOCONTAMINA: "QUE HUBIERA PASADO SI HUBIERA UN MENOR O UNA FAMILIA MUERTA, ESTARIAMOS HABLANDO EN OTROS TERMINOS"




Un plan en dos tiempos



El jefe de gabinete municipal Mario Gygli brindó un panorama sobre la situación de la empresa Marmetto y la reunión con concejales sobre el derrame tóxico del pasado sábado 11 de agosto.

"Nos citaron del Concejo Deliberante a todos los miembros de ejecutivo que tomamos intervención en lo ocurrido en la planta Marmetto y la contaminación de la barriada a través de las cloacas".

La responsabilidad de la empresa en el derrame del tóxico "no está determinada y está en manos de la Justicia pero está claramente determinado que los valores más altos que pudimos registrar en todo el barrio fueron adentro de la Barraca Marmetto, llegando a 2.75 que es una concentración altísima". "Suponemos que el derrame provino de ahí" agregó.

"Se clausuró preventivamente la planta, luego se pidió un permiso para funcionar administrativamente y se le otorgó" aclaró el funcionario.


Es inexorable la relocalización de la planta

"Las conclusiones son que la planta se va a tener que adaptar y poner a derecho y cumplir con todas las normas provinciales y municipales para poder seguir funcionando en un primer paso" explicó Gygli.

También relató que "estuvimos evaluando que en un segundo paso lo ideal sería que la planta ya no resida en un barrio tan populoso sino que pueda mudarse a otro lugar más alejado para evitar todos estos problemas".

Sobre la mudanza, "entiendo que la empresa se niegue, ellos alegan un derecho preexistente por existir antes de que haya ahí un barrio tan populoso, pero el sentido común debería primar en este tema".

"Convoqué a los concejales y al ejecutivo para que nos pongamos de acuerdo en los tiempos, los momentos, la formas pero inexorablemente esto tiene que ocurrir, el traslado de la planta, son muchos los vecinos que están expuestos y como primer eje es garantizar la calidad de vida de los vecinos" señaló.

"La idea es que pongamos todo lo que tengamos a disposición, con organismos provinciales y de crédito, tenemos que llegar a un acuerdo común, armar un plan con un mismo objetivo".




Preocupación del intendente

"El intendente se mostró preocupado por este episodio, no hubo ningún herido o muerto porque actuamos rápido y eficientemente" remarcó el funcionario pero se preguntó "qué hubiera pasado si hubiera un menor muerto o una familia"

"En ese caso estaríamos hablando en otros términos" dijo y explicó que "ahí se entiende la preocupación del intendente y de todos nosotros".

"Entiendo que la planta da mucho trabajo pero hay derechos que tenemos que cuidar más que otros, hay que cuidar a los vecinos sobre todo" finalizó.



PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICCIONARIO BASICO DE LA REAL ACADEMIA JUDICIAL por MARIO JULIANO

Diccionario Básico de la Real Academia Judicial

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES