16 de agosto de 2018

DERRAME TOXICO EN #NECOCHEA: CLAUSURAN LA EMPRESA MARMETTO POR ARROJAR PHOSTOXIN EN CLOACAS



Pudo haber sido una tragedia

Otra vez la utilización negligente de un producto altamente tóxico provocó un derrame que puso en alarma a todo un barrio y puso en acción los dispositivos de emergencia oficiales.


Ante la denuncia de un vecino, la Municipalidad intervino rápidamente y evitó una tragedia ambiental mayor. Hubo evacuados y alerta a los vecinos de la zona. Con mediciones, se pudo constatar que los tóxicos se habrían arrojado desde las alcantarillas de la empresa Evasio Marmetto, en Barrio Norte, procediendo a la clausura del lugar.

Durante la mañana, un vecino alertó sobre fuertes olores desde la red cloacal. Diversas reparticiones municipales junto a la Policía Ecológica actuaron de inmediato para evitar una tragedia como la ocurrida tiempo atrás en Quequén y que se llevara la vida de la joven Melisa Núñez.

Desde el municipio se dispuso un operativo en conjunto entre Obras Sanitarias y Defensa Civil, en articulación con la dependencia local de la Policía Ecológica. Se realizaron las alertas a los vecinos de la zona y se procedió a la medición de las cámaras cloacales así como de las rejillas domiciliarias del populoso Barrio Norte.



El foco del derrame

Las mediciones detectaron presencia de fosfina en alto grado, aunque variables en diferentes zonas del lugar. En los domicilios donde se advirtió mayor presencia del letal gas, se procedió a la inmediata evacuación.

En horas de la tarde, el OPDS y la Municipalidad procedieron a la clausura del presunto lugar de origen del derrame, allí donde las mediciones determinaron el mayor nivel de toxicidad: la empresa Evasio Marmetto S.A., ubicada en calle 78 N° 1968, entre 39 y 41. Fuentes de la firma, señalaron que pudo haber ocurrido el derrame en forma accidental en ocasión de haber lavado camiones que contenían restos del material.

Desde el municipio se anunció que durante la jornada de este domingo se realizarán acciones de limpieza profunda de cañerías y cámaras en toda la zona, así como su ventilación. También se sabe que desde temprano se revisarán minuciosamente los domicilios de la zona donde se detectó el potente gas.


Qué es la fosfina


El Phostoxin es el producto comercial utilizado habitualmente para combatir roedores en acopios y camiones, a pesar de estar prohibido en Argentina. El producto está compuesto por fosfuro de aluminio, generador de gas fosfina en contacto con el agua, el cual es extremadamente tóxico para cualquier ser vivo y que puede llevar a la muerte.

Hace tres años atrás, en Quequén, el manejo irresponsable del mismo producto tóxico produjo la muerte de la joven mujer Melisa Núñez y la intoxicación masiva de vecinos del lugar. El derrame se produjo cuando los responsables de la empresa Shippinsuarence S.A. apagaron con agua un foco ígneo en el lugar de acopio del producto. El agua en combinación con el tóxico comenzó a circular letalmente por los conductos cloacales y pluviales del barrio, ingresando en los domicilios cercanos en forma de gas.

Por este acto de irresponsabilidad, los hermanos Fernando y Emiliano Cañada fueron condenados recientemente por homicidio culposos a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Además, fueron sancionados con la inhabilitación por 10 años para manipular productos agroquímicos.



Un derrame contenido a tiempo

El derrame pudo haber sido una tragedia de no haberse actuado a tiempo. También se precisó que ocurrió durante la mañana del sábado, cuando no hay actividad escolar.

En la populosa zona, existen cuatro establecimientos educativos: El anexo del Centro Educativo Complementario N° 801 (78 entre 41 y 43, frente a la empresa Marmetto) y la Escuela Primaria N° 27 y Escuela de Educación Secundaria (39 entre 80 y 82).


Desmienten internaciones

En la  noche del sábado, la comuna desmintió la existencia de vecinos internados en el Hospital Municipal a raíz de este hecho. El subsecretario de Salud, José María Alvarez lo explicó en un comunicado que se transcribe a continuación:

Salud desmiente casos de internación por intoxicación en el Barrio Mataderos
El Dr. Jose María Álvarez, subsecretario de salud del municipio de Necochea, estuvo presente en la intervención que se realizó en el Barrio Norte ante la detección de una sustancia peligrosa en las cloacas.
"Quiero llevar tranquilidad a la población de que nadie tuvo que ser internado y/o atendido de urgencia por intoxicación de fofina", aseveró Álvarez.
Recordemos que en el día de hoy se tuvo que realizar una rápida intervención en Barrio Norte ante la detección de una sustancia peligrosa en las cloacas.
Al lugar acudieron Obras Sanitarias, Defensa Civil y Policía Ecológica, quienes confirmaron la presencia de fosfato por un producto tóxico para matar roedores.
Ante esto, Álvarez indicó que en "en el barrio realizamos los controles con Defensa Civil y Seguridad Pública", para agregar que "una ambulancia estuvo en el lugar y se dejó una guardia ante cualquier emergencia".
"Desmiento completamente que haya casos en otros barrios, como 9 de Julio y Los Tilos como se vio por las redes sociales. No hay nadie en peligro", cerró.

Responsabilidad Social Empresaria

La empresa Evasio Marmetto S.A. se dedica al procesamiento de productos de descarte de la actividad agropecuaria, así como el acopio de cereales.

Merced a su actividad desde hace décadas en la zona, se le solicitó en repetidas oportunidades atenuar las emanaciones de olores nauseabundos (aunque no tóxicos) con tecnología moderna de remediación. También hubo pedidos para que la empresa se traslade hacia otro sector fuera de la zona urbana. Hasta el momento, no hubo respuestas positivas.

Este lamentable episodio, si se confirma la presunción de manejo negligente de estos productos altamente tóxicos, podría llevar a la Justicia a los dueños de la firma. Asimismo, debería ser motivo de clausura permanente del lugar.  

Se vienen días de trabajo intenso para funcionarios municipales y concejales, sobretodo para los más experimentados en pedidos de informes y de control de situaciones irregulares.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM




PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

PREPARATIVOS Y NUEVAS PROPUESTAS PARA EL PROXIMO FESTIVAL INFANTIL

Ex funcionarios e instituciones culturales apoyaron la nueva propuesta del Festival Infantil

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES