24 de agosto de 2018

#CUADERNOSINCONTROLABLES: DESDE ITALIA INVESTIGAN A LA MULTI TECHINT Y HAY INQUIETUD EN ARGENTINA



Italia ahora busca cercar a Techint




AMBITO / POR GABRIEL MORINI 
Fiscal de Milán quiere acceder a delaciones de Zabaleta y de Betnaza que, en el caso de los “cuadernos”, admitieron pagos como antesala de llamado a indagatoria a Rocca. Busca sumar pruebas por sobornos en Brasil. Inquietud por efecto adverso que se creía desactivado.

La hiperactividad judicial desplegada en torno a la denominada causa de los "cuadernos" llamó la atención de los fiscales de Italia que formalizaron ayer un pedido urgente para acceder a la información del expediente referida el holding Techint. La cuestión asoma como la punta de un iceberg y comienza a trascender las fronteras ya que en ese país tienen a la empresa en la mira por la triangulación de sobornos para obtener licitaciones en Brasil. Los funcionarios italianos que habían solicitado la indagatoria de Paolo Rocca -N°1 de la multinacional y ciudadano de ese país- se encontraron con un obstáculo para poder avanzar en su pesquisa ante la negativa de la justicia local de franquearle el paso. Ahora, la fiscal de Milán Donata Costa se contactó con su par Carlos Stornelli para acceder a la declaración como arrepentido de Héctor Zabaleta y del N°2 del grupo, Luis Betnaza que confesaron pagos a exfuncionarios argentinos a cambio de gestiones por la nacionalización de SIDOR por parte del chavismo. Otros ojos podrían posarse en las fotocopias de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno.


Surge así otro de los efectos colaterales del expediente instruido por el juez federal Claudio Bonadio que asusta a medio Círculo Rojo, pero que hasta ahora ha sido inocuo para Rocca. La Justicia argentina sumó con los "cuadernos" la tercera causa que enfoca al holding: las otras dos eran por una obra en Brasil y por haber autorizado presuntos sobornos a un exgerente de Petrobrás. Sutilmente, el camarista Martín Irurzun consintió que corrieran por carriles separados, avanzando incluso con un peritaje que, según reveló Perfil, mantenía arrumbados en la caja fuerte del juzgado los servidores de correos electrónicos de la empresa. Zabaleta (detenido por Bonadio) no demoró en admitir pagos a exfuncionarios por u$s1 millón para que adelanten gestiones con Hugo Chávez con el fin de obtener una compensación por SIDOR. En su declaración, Betnaza lo disfrazó de una humanitaria tarea de repatriación de sus colaboradores en Venezuela. Involucró al confeso recolector de sobornos Claudio Uberti en los pedidos de dinero por parte del kirchnerismo. El exfuncionario le devolvió gentilezas y sostuvo que hubo pagos por fuera de las negociaciones por la empresa expropiada lo que dejaba sin coartada la versión inicial. Rocca en AEA admitió delante de sus pares prácticamente todo y hasta hubo un amague (esa misma jornada) de una visita a Comodoro Py. El asunto -hasta ayer- había quedado diluido ante el frenesí diario que ofrece el caso.


En Milán miran con expectativas los hallazgos, aunque la curiosidad italiana también despertó inquietudes puertas adentro de tribunales: tras dos años de vigencia, la Procuración General -ni Alejandra Gils Carbó ni su sucesor interino Eduardo Casal- reglamentaron para el Ministerio Público Fiscal el uso de la Ley del Arrepentido; hasta ahora no hay elementos que confirmen lo que se denomina "el cuerpo del delito" (el dinero de las coimas); y la proliferación de arrepentidos no permiten todavía avizorar la prueba independiente necesaria para avanzar en un juicio oral. Italia considera que la ruta de las coimas de Techint que habría utilizado sociedades offshore y una cuenta suiza para pagar a exfuncionarios brasileños entre 2009 y 2013. Lo dramático sería que la relación judicial entre ambas naciones se resintiese ante ausencia de colaboración, tras el antecedente del fiscal Fabio Di Pasquale que había requerido la indagatoria de Rocca y acceder a sus correos. Se volvió a su país con una negativa tajante hace un año.






PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

JARDIN MUNICIPAL PICHI HUINCA: EL MUNICIPIO AVANZA HACIA LA INSTITUCIONALIZACION

J ardín Pichi Huinca: se presentó documentación requerida por la DIPREGEP

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES