_______________________

_______________________

  

  _____________________________

  _____________________________

 _______________________

 _______________________

 

 

 

19 de agosto de 2018

BATALLA DE ACOSTA ÑU: POR QUE EN PARAGUAY NO SE FESTEJA EL DIA DEL NIÑO



Día del niño en Paraguay: el recuerdo de la batalla de Acosta Ñu donde masacraron 3500 niños



Googleando, un poco de memoria para nuestro pueblo nos trae el historiador brasileño Julio José Chiavenato en su libro Genocidio Americano. Reproducimos parte de su escrito publicado en un blog sobre la batalla de Acosta Ñu, a propósito del día del niño y lo que se recuerda en esta fecha:
Acosta Ñu fue una de las más terribles batallas de la historia militar del mundo. De un lado estaban los brasileños con veinte mil hombres. Del otro, en medio de un círculo, los paraguayos con tres mil quinientos soldados de 9 a 15 años, ¡no faltando niños de seis, siete y ocho años!

La batalla comenzó por la mañana, en un campo abierto cubierto de malezas, los paraguayos quedaron en un círculo de fuego, sufrieron el ataque por los cuatro costados (norte, sur, este y oeste). Atacados por los cuatro flancos, en una flagrante desproporción de fuerzas de cinco brasileños por cada paraguayo, aun así la resistencia duró todo el día y, aún por la noche, el renombrado Conde D’Eu se tuvo que preocupar por los niños sobrevivientes heridos.


Acosta Ñu es el símbolo más terrible de la crueldad de esa guerra: los niños de seis a ocho años, en el calor de la batalla, aterrados, se agarraban de las piernas de los soldados brasileños, llorando, implorando que no los matasen, y eran degollados en el acto. No pocos empuñaron las lanzas y llegaron a comandar grupos de niños en la resistencia.

Finalmente después de todo un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados. Por la tarde, cuando las madres vinieron a recoger a los niños heridos y enterrar los muertos, el conde D’Eu mandó a incendiar la maleza, en el fuego se veían niños heridos correr hasta caer víctimas de las llamas. La resistencia en Acosta Ñú y el sacrificio de esos niños simbolizan perfectamente cómo la guerra se tornó implacable por el lado brasileño que no se avergonzó en matarlos.


Simboliza la conciencia máxima de la defensa de la nacionalidad; la lucha extrema por la independencia nacional, llegando al suicidio de un pueblo que no quiso rendirse para no perder la libertad: la libertad en el Paraguay de la época era un concepto práctico y no una palabra abstracta. Era el Derecho a la Tierra, a la alimentación. En fin, a la autonomía del País.

NODAL



PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

TEMOR EN #CAMBIEMOS: LA JUSTICIA AVANZA EN LA CAUSA DE LOS #APORTANTESTRUCHOS

La Justicia avanza en la causa de aportantes truchos y acorrala a Cambiemos

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES