1 de agosto de 2018

#APORTANTESTRUCHOS: #VIDAL ASUSTADA Y TEME EL AVANCE DE LA INVESTIGACION JUDICIAL



Aportantes truchos: las nuevas medidas que ordenó la Justicia preocupan a Vidal


Miércoles 01 de Agosto | 01:15
La gobernadora sigue en el centro del escándalo generado al revelarse la existencia de serias irregularidades financieras en la campaña electoral de Cambiemos.

El juez Ernesto Kreplak puso en marcha la investigación por una de las denuncias referidas a la existencia de aportantes truchos en las últimas dos campañas electorales de Cambiemos.

Según informó el diario Perfil, el titular del juzgado Federal 3 de La Plata ordenó diversas medidas en el marco del expediente que instruye sobre este tema, originado en una denuncia de la legisladora provincial Teresa García.

El magistrado solicitó informes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre los beneficiarios de planes sociales para cruzar los datos con los aportantes a la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires de Cambiemos del 2017.

Por otra parte, requirió también al fuero electoral la nómina de aportantes de Cambiemos de la campaña 2017, para saber quiénes eran las autoridades del PRO y los afiliados al partido. Kreplak citó además como testigo al periodista Juan Amorín, quien fue el que dio a conocer la maniobra que ahora se investiga en los tribunales.

En tanto, en otra de las causas, el fiscal federal Jorge Di Lello envió su investigación preliminar por el tema al juzgado con competencia electoral de La Plata.



Basta de temas nacionales

Esa será la premisa de ahora en más para María Eugenia Vidal y de cara a 2019. La gobernadora no pasa un buen momento con el conflicto docente al rojo vivo, la denuncia por los aportantes truchos que no para de ampliarse y el temor a que la justicia la sancione, como responsable máxima del PRO bonaerense, con una inhabilitación para ejercer cargos públicos. Por eso, y tras el timbreo del sábado que evaluó como muy positivo, la mandataria resolvió adelantar los tiempos y lanzarse a la campaña por su reelección en la provincia.

En el entorno de la funcionaria insisten en que aún ni el termómetro de la calle ni las encuestas marcan que haya tenido un impacto demoledor la denuncia por los aportes truchos que atribuyen, por cierto, a una “campaña del kirchnerismo”. Ponen como ejemplo que el sábado, durante su recorrida por la tranquila localidad de Magdalena -evitó esta vez el Conurbano profundo- nadie le preguntó por el tema; tampoco lo hizo nadie en la función del cine donde fue con sus hijos el fin de semana a ver Jurassic Park. Recibió sólo pedidos de fotos y autógrafos.

Aunque minimicen la denuncia, el temor está. Es que la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos contempla sanciones a su incumplimiento en el artículo 63. “El presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico financiero de campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido”, cuando “no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos”. Esto podría recaer directamente sobre Vidal y la tesorera del PRO, María Fernanda Inza, a quien la mandataria echó a cuatro días de haberla nombrado como Contadora General de la Provincia. Inza fue el primer fusible.



En este contexto, junto a su mesa chica definieron que a partir de ahora la mandataria se centrará en temas exclusivamente provinciales y dejará de lado los nacionales que, por cierto, la desgastaron pero que no pudo obviar en estos meses al salir a apuntalar al gobierno de Mauricio Macri. Dejará de hablar de inflación y de ajuste para hacer foco en la gestión provincial: la marcha de la obra pública, la pelea contra las mafias y el narcotráfico, la confrontación con los docentes y en particular con Roberto Baradel, líder del SUTEBA, único gremio que no acató la conciliación obligatoria y no reinició las clases tras las vacaciones de invierno. Con este objetivo, desde ahora y hasta fin de año, Vidal volverá a dar la vuelta a la provincia y planea completar la recorrida por los 135 distritos bonaerenses. Será la antesala de la campaña electoral con la que en 2019 buscará la reelección.

Aunque no quiera, Vidal no podrá sin embargo esquivar el ajuste y deberá aplicar un recorte de 25 mil millones de pesos por el acuerdo que cerró el Presidente con el FMI. Aunque aún restan detalles, se sabe que la Provincia deberá invertir esa plata en cubrir parte de los subsidios al transporte, que hoy son exclusivos de las arcas nacionales, y además se haría cargo de las tarifas sociales de los usuarios de AySA y de las compañías eléctricas Edenor y Edesur.

INFONEWS / INFO 135

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICEN EN LOS PASILLOS... VERSION DE "SOSPECHAS DE US$ 6 MILLONES EN SOBORNOS" EN PUERTO QUEQUEN

"A los despachos oficiales llegaron denuncias contra Rojas por sospechas de US$ 6.000.000 en sobornos"

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES