3 de junio de 2018

EL CENTRO OFTALMOLOGICO DR. ERNESTO CHE GUEVARA CUMPLIO 3 AÑOS






El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto "Che"  Guevara de Córdoba cumplió 3 años


Hace tres años un sueño se hacía realidad: el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara se inauguraba en el Barrio San Martín, en la provincia de Córdoba. No fue solo una expresión de deseo, sino el resultado de una convicción: “un mundo mejor es posible”.

La unión de dos Revoluciones:

“Debes amar la arcilla que va en tus manos, debes amar su arena hasta la locura…y sino, no la emprendas que será en vano… solo el amor convierte el milagro en barro” S.R.

Hace tres años un sueño se hacía realidad: el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara se inauguraba en el Barrio San Martín, en la provincia de Córdoba. No fue solo una expresión de deseo, sino el resultado de una convicción: “un mundo mejor es posible”.

En el marco de ese aniversario, el último 25 de mayo, el sol de otoño iluminaba esperanzas y rememoraba revoluciones y abría paso a  los equipos del Programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo” y Operación Milagro en Argentina, los cuales  llevaron adelante una jornada de (re)encuentro con los y las vecinas del barrio. Puerta a puerta se  logró conversar y tender puentes, dialogar, difundir y profundizar sobre las acciones que se realizan en el centro.

La actividad  comprendió un relevamiento de la situación de salud visual y de educación en el barrio, destacando este último aspecto porque en el mes de junio se abrirá un punto de alfabetización en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara. Con lo cual, parte de la jornada fue dedicada a la formación y capacitación de las futuras facilitadoras por parte de los asesores del programa Yo Sí Puedo.



Al finalizar el recorrido se realizó un breve plenario donde el aspecto destacado por los equipos fue la gran necesidad de articular acciones en conjunto para la comunidad de la que el centro oftalmológico, no sólo es parte, sino que recibe un gran reconocimiento  por su labor en el campo de la salud visual durante estos últimos años.

En Argentina, hasta el momento el programa Operación Milagro lleva más 45.000 de cirugías y con el programa de alfabetización de adultos “Yo Sí Puedo” salieron de la oscuridad de no saber leer ni escribir alrededor de 32.000 personas.

Continuar implementando ambos programas en dicho país es continuar luchando contra la inequidad y la injusticia que en nuestra región prevalece, con los principios que sustentan el trabajo cotidiano, legados por la Revolución Cubana: la solidaridad y el internacionalismo. Y en esa práctica comunitaria se van tejiendo redes que hacen del futuro un horizonte de posibilidad y esperanza en pos de construir la patria grande de los pueblos.

Fotografías: Natalia Fernández
FUNDACION UMMEP

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

ULTIMA SEMANA DE LA CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA RUBEOLA Y SARAMPION

Última semana de la campaña de vacunación contra la rubéola y sarampión

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES