19 de mayo de 2018

MEMORIA: SEÑALIZARAN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCION LOCALES




Para mantener viva la memoria, se planea la señalización de los Centros Clandestinos de Detención locales


La directora provincial de Investigación y Memoria, acompañada por el coordinador municipal del área de Derechos Humanos, visitaron el Concejo Deliberante para explicar a los ediles sobre la importancia de esta posible implementación.

Con la firme intención de seguir manteniendo la memoria viva, en la mañana de este jueves el coordinador del área municipal de Derechos Humanos, Sebastián Ebi, recibió a la directora de Investigación y Memoria, Agustina Ugolini, de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de una pequeña entrevista, ambos funcionarios se acercaron hasta el Honorable Concejo Deliberante, lugar en el que expusieron ante los ediles presentes la necesidad de iniciar los trámites pertinentes para proceder a la señalización de las sedes en las que funcionaron los Centros Clandestinos de Detención durante el último Proceso Militar, “en Necochea, específicamente, se trata de las tres comisarías locales”, según detalló Ebi.

Al respecto, el coordinador afirmó: “Nos parece preciso y necesario mantener viva la memoria y que la gente sepa que allí hubo operaciones vinculadas a la temática”.

Con respecto al encuentro en el HCD, además explicó que “hoy tuvimos la chance de avanzar en una tarea que a nosotros nos parece que debe darse en conjunto. En esta oportunidad, lo hicimos con la totalidad del Concejo Deliberante, con las representaciones de todos los partidos y, a la vez, con la Comisión por la Memoria Militante”.

Sobre los objetivos propios de la reunión, indicó que se configuró para “evaluar cuál nos parece la mejor forma de avanzar en la señalización, es decir que no se avanza sin que promedie la opinión de las localidades anteriormente”.

A partir de este hecho y en lo sucesivo, se concordará una fecha para comenzar con la actividad -que podría ser durante el mes de julio-, no sin antes encontrarse en reuniones con las autoridades policiales para explicarles el trasfondo de la cuestión e invitarlos a ser partícipes de la causa.

“Nosotros no estamos persiguiendo a la institución policial, ni mucho menos. Esto se trata solo de rigor histórico y recordar algo que sucedió”, recalcó Ebi, quien agregó para afirmar el concepto: “Reivindicamos y protegemos a la institución policial; entonces no queremos que se tome como algo de mala intención. Seguramente alguien puede llegar a pensar en estos términos y nos parece que hay que erradicar cualquier tipo de especulaciones en este sentido”.

Cabe destacar que la Dirección de Investigación y Memoria se encarga de impulsar el estudio y el análisis de políticas públicas provinciales desde enfoques derechos humanos, además de contribuir con la continuidad de los procesos judiciales y las políticas de memoria vinculadas con el terrorismo de Estado.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICEN EN LOS PASILLOS... VERSION DE "SOSPECHAS DE US$ 6 MILLONES EN SOBORNOS" EN PUERTO QUEQUEN

"A los despachos oficiales llegaron denuncias contra Rojas por sospechas de US$ 6.000.000 en sobornos"

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES