_____________________________

  _____________________________

  

INFO DESTACADA

#NECOCHEATANGO JUNIO 2018: SE VIENE UN MES A PURO 2 X 4

Necochea Tango Junio 2018  La Ruta tanguera más extensa del país tendrá a artistas de la talla de Mora Godoy, Hernán Piquín, Silvio Sol...

 _____________________________________

 _______________________

 _______________________

 

 

 

6 de mayo de 2018

FEDERACION ACEITEROS PERFORO TECHO SALARIAL: ACORDO 19% DE AUMENTO. #QUEQUEN PODRIA QUEDAR AFUERA


Aceiteros rompieron techo de paritarias y acordaron aumento de 19%


La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso logró quebrar la pauta salarial del gobierno, al firmar con las cámaras empresariales un aumento salarial del 19%, retroactivo al 1° de enero pasado.

El acuerdo fue homologado en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, tras superarse un conflicto que lleva tres meses de discusiones y medidas de fuerza.

El sindicato y los empresarios acordaron también fijar en $26.987 la suma no remunerativa anual por participación en las ganancias empresarias que los trabajadores aceiteros perciben desde de 2010.

Según el acuerdo paritario, el salario inicial de la actividad, pasará de $25.000 a $29.750, lo que representa una mejora de 19%, y al que se agregará un plus por presentismo de $690 mensuales.

Tras las negociaciones se estableció que el aumento se aplicará en forma retroactiva al 1° de enero, pese a que la anterior paritaria tenía vigencia hasta el 31 de marzo.

Los salarios del resto de las categorías de convenio se elevarán en el mismo porcentaje a $32.242 (B-F); $35.272 (C-G) y $38.611 (categorías D y H).

El incremento salarial, que beneficiará a unos 20.000 trabajadores de todo el país, logró superar el tope del 15% que el gobierno busca imponer en las negociaciones paritarias como ya lo hizo con los gremios de Obras Sanitarias, Comercio, la UTA y ferroviarios, entre otras, aunque con una cláusula gatillo de actualización.


En las plantas de Quequén

Es conocido el desmadre en el Sindicato de Aceiteros de Necochea y Quequén. A pesar de ser uno de los gremios con más antigüedad en la región, es de los menos consolidados por cuestiones internas.

Desde que el gremio local se independizó (de mala manera) de la Federación nacional, pareció constituirse en una fuerza alternativa en beneficio de los trabajadores. Sin embargo, las pujas sindicales internas y las "tentaciones" de las empresas hicieron que el Sindicato detonara y se convierta en un apéndice administrativo sin mayor trascendencia.

En esto también pesó que la actual dirigencia local se recostó (peligrosamente) en el grupo de gremios cercanos al gobierno del PRO y Cambiemos.

Esta situación de debilidad los deja con pocas chances de negociar de igual a igual con las poderosas patronales del sector, las multinacionales Cargill y Glencore entre otras.

En otros momentos, el sindicato local hubiera homologado sin dudas un acuerdo beneficioso para sus más de 300 asociados. Sin embargo, hoy no es posible determinar si ocurrirá lo mismo y hasta es posible que se celebre alguna negociación "especial" a la baja para los trabajadores aceiteros de Necochea y Quequén.


AMBITO / LANUEVACOMUNA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

LO + VISTO