_____________________________

  _____________________________

  

INFO DESTACADA

#NECOCHEA Y #QUEQUEN EN EL LAVADO DE DINERO #PRO: LA LISTA DE LOS #APORTANTESTRUCHOS

Necochenses involucrados en financiamiento ilegal a Cambiemos: el caso ya está en la Justicia

 _______________________

 _______________________

 

 

 

17 de mayo de 2018

"CARPETAZO" EN HCD: PRESENTAN UN INFORME SOBRE ESTADO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE DISTRITO


"Vulneración de Derechos a Alumnxs y Trabajadorxs de la Educación".


Con la presencia de Compañerxs de la conducción de SADOP, ENA (FEB) y SUTEBA Necochea se hizo entrega hoy en el Honorable Concejo Deliberante local y ante la Secretaría del Intendente Facundo López (FR) un informe que da cuenta de las condiciones en las que funcionan nuestras Escuelas Públicas en el Distrito, tanto las de Gestión Estatal como las de Gestión Privada.

Mediante la nota que se adjunta, el Frente de Unidad Docente local solicita a los representantes del Pueblo su compromiso y colaboración en la gestión de soluciones a los graves problemas que nuestras Escuelas enfrentan y que implican la vulneración de Derechos a alumnxs y Trabajadorxs de la Educación.



NOTA PRESENTADA POR EL FUD NECOCHEA:

A lxs Representantes del Pueblo de Necochea
Intendente Municipal Facundo López
Concejalxs de los Bloques que integran el HCD

Los Sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente se dirigen a Uds con el objeto de denunciar, en el marco de una acción que en el día de la fecha se concreta en cada Distrito de la Provincia de Buenos Aires, las graves situaciones que atraviesa la Educación Pública y las condiciones en las que realizan su tarea nuestras Escuelas de Gestión Estatal y las de Gestión Privada, a saber:

1-Infraestructura:

Escuela de Educación Secundaria Nº 17: fue presentada como riesgo de inicio 2018. Funciona en edificio compartido con la Escuela de Arte Provincial Nº500 en el predio del Ex Liceo Naval. En una Escuela Secundaria que crece año a año en matrícula, sus alumnxs sólo cuentan con un pasillo para el recreo, con aulas sin ventilación, ni calefacción, no hay espacio para las clases de educación física que el año pasado fueron suspendidas y hoy se desarrollan en en CEF 76 de Quequén, hecho que dificulta la asistencia y genera nuevas complicaciones con otros servicios educativos. La presencia de palomas en el entretecho ha deteriorado gravemente las condiciones de seguridad en su estructura y las condiciones sanitarias para quienes allí estudian y trabajan diariamente.

Sede de Inspecciòn , Secretaría de Asuntos Docentes y Consejo Escolar: Se trata de organismos de enorme responsabilidad en la conducción y la garantía de condiciones para que los servicios educativos del Distrito funcionen. Sin embargo, desde hace una año y medio, el tercer piso del edificio en el que se encuentran los organismos mencionados debió ser desalojado visto que los techos se llovían desde mucho tiempo atrás y sin respuesta de Consejo Escolar; los cielorrasos comenzaron a desprenderse y lxs Inspectorxs debieron abandonar su lugar de trabajo y la documentación que guarda memoria de su tarea supervisiva hoy se pudre en el sector clausurado, lleno de palomas y de ratas.

Reparación de Techos solicitados y sin respuesta a la fecha : Escuelas Primarias 31,48,2,19,40, Jardín de Infantes 902, Escuela Secundaria 15, Escuela Técnica 3 (bicho taladro)

Solicitud de Ampliación de residencia Escuela de Educación Agropecuaria Nº1: única escuela con esta orientación en el Distrito y que recibe a gran cantidad de jóvenes de la zona rural para quienes la Residencia es la única alternativa para la asistencia regular a clases.

Obras sin finalizar: ampliación de Escuela Primaria 25 de Quequén y Jardín 919, este último es un servicio de creación que responde a la necesidad de bancas de Nivel Inicial para la población que reside en la zona cercana al Hospital Ferreyra de nuestra ciudad.

2) Alumnxs sin clases durante el ciclo lectivo 2018:

Más de 80 alumnxs de los Niveles Inicial, Primario y Secundario con residencia cercana a la localidad de La Dulce y otrxs de Nivel Secundario que viven en la zona de Villa Marítima Zabala no pudieron asistir a clases durante los meses de marzo y abril por no haber contado con servicio de transporte, hecho que debe ser garantizado por el Estado Provincial a través de la gestión planificada y responsable del Consejo Escolar, en el marco de lo dispuesto por la normativa provincial vigente: Disposición 41/02 de la Dirección General de Cultura y Educación.

La mencionada situación habría sido resuelta “momentáneamente” hecho que, de no mediar una fuerte y responsable gestión anticipatoria de futuros conflictos, pone en peligro la continuidad de los estudios y la garantía de Derechos de lxs alumnxs afectadxs en lo que resta del año.

Solicitud de creación Jirim 4 de Costa Bonita: Se trata de una solicitud que ha sido impulsada por familias residentes en el lugar, contando a la fecha con 4 niñxs de 4 años para inicio 2018; es decir que se trata de alumnxs que ven vulnerado su Derecho a la Educación reconocido por la Ley Pcial como Obligatoria a partir de los cuatro años.

Dicha solicitud de creación cuenta con la aprobación de la Unidad Educativa de Gestión Distrital, pero no se ha gestionado aún el espacio físico donde pudiera comenzar sus funciones.

3) Cursos Super poblados :

Existe en nuestro Distrito un proceso de concentración de matrícula que ha sido profundizado en este último año a partir de decisiones políticas que fusionaron secciones en escuelas con pocxs alumnxs, naturalizando la existencia de aulas superpobladas y otras que paulatinamente son vaciadas.

Revertir estos procesos es responsabilidad de lxs funcionarixs, quienes no deben observar la situación como si se tratara de un fenómeno natural irreversible que nos llevará irremediablemente al cierre definitivo de Escuelas enteras, a la pérdida de fuentes de trabajo y al deterioro más profundo de las condiciones para la enseñanza con gravísimo impacto en los aprendizajes de nuestrxs alumnxs y la exclusión de amplios sectores populares de nuestras Escuelas.

Es preciso conocer la situación, comprometerse y gestionar urgente y responsablemente para resolver en el presente y anticipar política que evite esta concentración de matrícula a futuro.

Hoy, en nuestro Distrito deben resolverse de inmediato las siguientes situaciones:
desdoblamiento de aula de 5ª año Escuela de Educación Secundaria Nº 17 con 43 alumnos, las secciones de Aceleración con 45 alumnos en la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 y con 54 alumnxs distribuidos en 2 secciones en la Escuela de Educación Secundaria Nº5.

4) Falta de Cupos en Comedores obligan a distribuir poco alimento entre muchxs alumnxs:

A pesar del anuncio que efectuó a través de los medios a comienzos de año la Gobernadora Vidal, en el que se aseguraba la “universalización” del Servicio Alimentario Escolar en la Pcia de Buenos Aires, esto no resultó cierto y en nuestro Distrito implica que:

La Escuela Primaria Nº19 tiene matrícula de 500 alumnxs y sólo 70 cupos de Desayuno y/o Merienda Completa aprobados.

La Escuela Primaria Nº35 de Jornada Completa no cuenta espacio físico adecuado para la cocina, por lo que ha debido informar a familias que se acercaron interesadas en inscribir a sus hijxs en esta Escuela que “no es posible porque no tenemos cómo darles de comer y cocinar para tantxs niñxs”. Cabe destacar que esta solicitud de ampliación de la cocina de la Escuela y de los cupos con los que cuenta ha sido planteada en innumerables oportunidades ante el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital por las autoridades de la Escuela 35 y por los Sindicatos que representan a Auxiliares de la Educación y/o a Docentes, sin que se hubiera atendido la solicitud por lxs responsables en territorio.

En la Escuela Nº 49 de la localidad de Quequén, servicio que cuenta con Jornada Completa desde comienzo del ciclo lectivo 2015, por lo que sus alumnxs ingresan a las 8hs y se retiran a las 16hs cada día, se ha indicado desde el Consejo Escolar de Necochea que “ya no puede brindarse la Merienda a lxs niñxs” que allí asisten y las porciones de alimento que se ofrecen en el comedor son cada vez más pequeñas y lxs niñxs se quedan con hambre.

5) Cargos Docentes sin Cubrir:

Luego de transcurridos dos años de la finalización del último Concurso para Cargos de Secretarixs de Nivel Secundario, aún no se ha concretado la promoción a los cargos, hecho que vulnera gravemente el Derecho al Trabajo de todxs aquellxs que transitaron y aprobaron las instancias que pauta nuestro Estatuto del Docente para el acceso a los mencionados puestos de trabajo.

Otros cargos que se encuentran sin cobertura son, por ejemplo: Secretarios Nivel Inicial, Encargados de Medios y Apoyo Técnico Pedagógico, etc; todos ellos reconocidos por normativa vigente (Resolución 3357/05 de la DGCyE).

6) La Capacitación como Derecho del Trabajador/a de la Educación y como Obligación del Estado:

Durante el presente ciclo no se han efectuado Jornadas Institucionales de Capacitación en servicio, continúan vaciándose los Programas con los que contábamos y se promueve desde el Estado Pcial el desarrollo de negocios de Editoriales que terminan por definir, desde la lógica del Mercado, los contenidos de capacitación.

Por otra parte, se llevan a cabo “ficciones” de capacitación como la convocatoria efectuada en la fecha por la Dirección Pcial de Nivel Primario, quien convoca a Directivxs de Escuelas Primarias a hacerse presentes en la ciudad de Tres Arroyos para abordar un asunto de enorme importancia: los nuevos Diseños Curriculares; pero lo hace con bajísima asistencia visto que no garantizaron pasajes oficiales ni reconocimiento de gastos para el traslado de los Equipos Directivos del Nivel.

7) La presencia de la Política PARTIDARIA en servicios de nuestro Distrito:

Este tipo de situaciones han comenzado a verse en nuestro Distrito. De hecho, recientemente se hicieron presentes en un servicio educativo de Necochea y acompañados por el Jefe Distrital de Educación Luis Decastelli los referentes partidarios Gonzalo Diez y Marta (Mara) Laxalt en oportunidad de la visita efectuada por el Vicepresidente 1º del Consejo Federal de Educación a nuestra ciudad.
Dicha situación motivó una presentación ante la Jefatura Regional por la gravedad de los hechos que, a la fecha, no hemos conocido el avance de tal denuncia.

Adjuntamos a la presente nota un detallado informe que da cuenta de situaciones de vulneración de Derechos de Trabajadorxs en las Escuelas de Gestión Privada de nuestro Distrito las que, del mismo modo que las descriptas en los servicios de Gestión Estatal, requieren el urgente conocimiento y compromiso en la gestión de nuestrxs Representantes en el Ejecutivo y el Legislativo local.

Saludamos a Uds atentamente.

Necochea, 17 de mayo de 2018.

ENA (FEB) - SADOP - SUTEBA Necochea.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO