5 de abril de 2018

#VIDALMIENTE: UNO A UNO LOS MENSAJES ENGAÑOSOS SOBRE EL CONFLICTO DOCENTE


Engañoso mensaje de Vidal sobre el salario docente: mirá qué dijo y cómo es en realidad


Luego del sexto encuentro de negociación paritaria, la Gobernadora brindó una conferencia en la que detalló la oferta de la Provincia y brindó una serie de datos que son refutados por los maestros

Horas antes del paro de docentes, estatales, judiciales y médicos bonaerenses, la gobernadora María Eugenia Vidal brindó una conferencia para detallar los pormenores de la oferta paritaria que hizo la Provincia a los docentes. Entre los datos que comunicó la Gobernadora, algunos al menos, resultaron llamativos.

Diagonales contrastó las cifras que dio a conocer Vidal con las de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -gremio mayoritario- y la propia dirección de Cultura y Educación de la Provincia. Mirá:



Vidal: “Desde la propuesta de un 15% sin cláusula de revisión a la que discutimos hoy, hay un aumento del 18,3% anual para el salario promedio”.

Engañoso. Para llegar a la oferta del 18.3%, la Provincia contabilizó el 15% de aumento más 9 mil pesos anuales. El 3.3% de plus no remunerativo –que no alcanza ni a jubilados, ni suma para el aguinaldo, ni antigüedad de los maestros- estaría compuesto por presentismo ($6.000 como máximo) y capacitación ($3.000). Es decir, con la última oferta de Provincia el aumento del sueldo docente sigue siendo 15% en 3 cuotas (7% en enero; 4% en mayo; y 4% en septiembre).



Vidal: “El salario promedio, que cobran gran parte de los docentes, pasaría de $24.659 a $29.183”

Falso. Según datos oficiales de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense el sueldo promedio era de 18.655 a diciembre de 2017. No se puede precisar a qué porcentaje hace referencia Vidal con el “gran parte de los docentes”, pero según la propia cartera que maneja Gabriel Sánchez Zinny el 52% de los maestros cobran $17.500 o menos. Es decir, el salario de la mayoría está por debajo de la línea de pobreza del Indec ($16.973,83).
 En concreto, el sueldo de bolsillo (con descuentos, bonificaciones, incentivos, etc.) es de $12.504.26 y pasaría a $14.379.93. Mientras que el salario básico de un maestro de grado es hoy $5.407,60 y con el 15% pasaría a $6.218,74.



Vidal: “Tuvimos 15 reuniones con los sindicatos, que comenzaron en noviembre, e hicimos 6 propuestas salariales distintas que fueron rechazadas”

Falso. Desde noviembre del año pasado los gremios docentes reclamaron la apertura de paritarias que el gobierno de la Provincia recién convocó para el jueves 15 de febrero (11 días hábiles previo al inicio de clases).
 En cuanto a las “6 propuestas”, la Provincia mantuvo el 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo desde el 15/02  hasta el 04/04. Sumó en una primera instancia el plus anual por presentismo y por capacitación.
                 


¿Por qué los gremios no aceptan el plus anual por presentismo y capacitación como parte del aumento de salario?

Según precisaron desde el gremio que encabeza Mirta Petrocini (FEB), la Provincia exige 148 hs anuales de capacitación o perfeccionamiento docente –por fuera del horario escolar- para cobrar el plus.
El cobro de $3.000 anuales por capacitación ($20 por hora) se cobraría entonces hacia fin de año o en 2019. Además, según el estatuto docente, la Dirección de Educación está obligada a brindar licencias por perfeccionamiento que se realizan como parte de la jornada laboral, los días hábiles.
El presentismo sería de $6.000 para quienes tengan asistencia perfecta. Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no previstos van a percibir el 75% del monto total, es decir $4500. Y los que tengan hasta 8 inasistencias por motivos no contempladas, recibirán el 50% del monto (3.000 pesos).
Los plus salariales son anuales y no remunerativos, es decir, el aumento no alcanza a los jubilados ni cuenta como parte del salario al calcular, por ejemplo, el aguinaldo o la antigüedad.


DIAGONALES


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

YA FUNCIONA EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN LA ZONA BALNEARIA

Este sábado empieza a funcionar el estacionamiento medido en la playa

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES