_____________________________

  _____________________________

 _______________________

 _______________________

 

 

 

17 de abril de 2018

RUDY: "TODO SENTIDO COMUN ES DE DERECHA Y LO QUE PUEDE ROMPERLO ES EL ABSURDO"




"Todo sentido común es de derecha y lo que puede romperlo es el absurdo"


Rudy, el humorista de Página 12, se entrevistó con APU RADIO. Habló sobre la actualidad política local y regional. Con su humor reflexivo, entre otras cosas, declaró: "Lograron resolver la grieta porque tenemos a un hincha de Boca que gobierna para los millonarios".

APU: ¿Cómo estás viviendo este momento tan crítico con la prisión de Lula?

Rudy: Cuando dijiste momento tan crítico me quedé pensando qué iba a decir porque tenés un abanico muy grande como para elegir. Lo de Lula lo estoy viendo mal. Porque más allá de que estoy convencido que va a haber como un efecto rebote. De alguna forma, como Lula mismo en algún punto decía, de esto probablemente salga fortalecido, el tema es que no sabemos cuándo. Puede ser que falte mucho hasta que salgamos fortalecidos de esto. Estoy también convencido de que, lo dice hasta gente afín a la derecha, que no quieren que Lula vuelva a ser presidente en Brasil. Lo que está claro es que si llegan a este punto es porque saben que realmente en elecciones razonables y libres Lula es el próximo presidente de Brasil. Entonces, por un lado, está la muy mala noticia que es a todo lo que llegan. Todo lo que rompen, todo tipo de pacto de más o menos convivencia que se pueda tener queda destruido. Es un ataque groso, tremendo y sin ninguna clase de ética, ni valores, ni nada. Pero por otra parte, y si le tengo que encontrar un lado bueno al asunto, lo bueno es que esto se lo hacen a Lula porque lo saben muy fuerte. Es una manera de intentar debilitar a alguien que es fuerte en el pueblo brasileño. Lula es el que ganaría las elecciones. Entonces ahora desde aquí, desde Argentina, desde Buenos Aires, desde Latinoamérica, desde este lado del mundo es un golpe para todos, porque también es una muestra de qué son capaces de hacer. Ya lo sabemos, porque en la historia han hecho muchas de estas parecidas y peores. Peores porque han matado gente y lo han hecho con dictaduras, con asesinatos individuales, colectivos y se han realizado toda clase de barrabasadas. Entonces lo vivo mal. Después desde el humor, desde mi trabajo, no me queda otra más que reflexionar con cierto humor. No acerca de la detención en sí, porque sobre eso no tengo mucho sobre lo que reír, sino acerca de los argumentos que esgrimen para detenerlo. Nosotros, digo nosotros no porque yo sea el Papa y hable en la primera persona del plural, no lo soy; sino porque con Daniel Paz hemos hecho entre los dos chistes al respecto. Por ejemplo uno que hicimos, en donde un señor de los tribunales brasileños dice que lo metió preso a Lula porque lo hallaron culpable. Otro pregunta culpable de qué. Y eso todavía no lo sabemos, responde el señor. Todavía no lo encontramos, eso tiene sus tiempos. Lula es culpable pero no saben de qué. Yo puse también una frase que dice que el delito que cometió es que no tiene cuentasoffshore, que no tiene bienes a nombre de ninguno de sus familiares, que no hizo todas las cosas que aquí nuestros inocentes de cabecera parece que hacen y para sorpresa de todos nosotros son delitos en todo el mundo, pero en Argentina por milagro de la naturaleza no lo son.

APU: Alguna vez sobre el gobierno actual y tu trabajo, que es hacer humor, dijste que te hacen competencia desleal.

Rudy: Sí parece que me escucharon, entonces ahora están haciendo cosas que ya están lindando con lo trágico, con lo cual el humor se hace más difícil. El humor se lleva bien con lo dramático pero no con lo trágico. En realidad, lo que yo estaba diciendo al inicio de este gobierno, es que ya era difícil crear un absurdo sobre lo que ya era absurdo. Nos pasó algo parecido también con lo de Lula, cuando hicimos el chiste que salió en el diario Página 12. Es conocido que Lula perdió un dedo en un accidente. Entonces, el juez le pregunta qué había hecho con los otros nueve dedos y Lula le responde que los tiene de nacimiento, que le vinieron así, a lo que el juez le replica: “Ah la pesada herencia, todos contestan lo mismo”. Nosotros desde el humor, desde el absurdo, intentamos explicar cosas que no son absurdas. Con la llegada de este gobierno es como que el absurdo ya lo hacen ellos. Porque se aplican fenómenos como la posverdad, o viene un ministro y dice que teneroffshores en realidad no es un delito, lo cual puede ser cierto, yo no sé si tener offshores es un delito o no, pero en todo caso pareciera que sí es un delito no declararlas. Además pareciera que, al menos en muchos países del mundo, no digo que sea un delito, pero es algo incompatible con ser un funcionario público. Cuando hablan del mejor equipo de los últimos 50 años, a mí me hacen reflexionar que sí, pero que es el mejor equipo contrario. O cuando hablan de esa mal llamada grieta, para mí no es una grieta, es un precipicio. Parece que en el fútbol lograron resolverla porque tenemos a un hincha de boca que gobierna para los millonarios.

APU: A propósito de tu conocimiento sobre el psicoanálisis, la pregunta es por los fallidos de los integrantes de Cambiemos, como por ejemplo: “Cambiamos futuro por pasado”, de María Eugenia Vidal.

Rudy: En general se dice que son maneras de manifestar lo inconsciente. Los lapsus o fallidos en general son maneras de manifestarse lo inconsciente. El lapsus, el fallido, el chiste, son modos que tiene lo inconsciente de irrumpir en la conciencia. Es una cosa medio básica del psicoanálisis. Son como deseos en estado puro que no irrumpen nunca en estado puro pero para que la conciencia los tolere se tienen que transformar en otra cosa. Por ejemplo, si vos tenés un deseo oculto que ni siquiera vos sabés, de suponete, destruir el mundo; en lugar de soñar que destruís al mundo, soñás que vacías tu heladera. Te agarrás todo lo que hay en la heladera, te comés todo y no dejás nada. Puede ser eso. Los sueños, los chistes, los lapsus pueden ser eso. A veces lo que se rebela es lo que es. Por ejemplo, cambiamos futuro por pasado es eso, es lo que es, es directo. A veces es al revés. Se dice algo para ocultar otra cosa. O sea, a veces en un fallido lo interesante no es lo que dijiste, sino lo que tendrías que haber dicho en lugar de lo que dijiste. Depende de cada situación, es una cosa u otra; o una tercera que ni sabemos, que en el terreno de la sesión se intenta averiguar.

APU: Una vez un colega y psicólogo, “El chino” Sucari, dijo que en realidad el acto fallido es un acto logrado.

Rudy: Está bueno. Yo estaría de acuerdo porque en realidad logra ocultar lo que quería ocultar. Esto es claro. Con un acto fallido se logra ocultar una información y que se hable del acto fallido y no de la información. En el psicoanálisis todo esto se entiende desde el inconsciente, no es voluntario. En política yo diría que es más bien voluntario. El miércoles pasado, cuando el ministro manda ese papelito que mandó (Caputo a Cerruti en sesión de diputados, leer nota) quería que ese papel provocara un escándolo para terminar la sesión del Congreso. Más allá del papelito en sí, que es una burrada, de hecho yo creo que lo hizo a propósito. Como para que se piense: “Qué mal que estuvo con ese papelito”. Por supuesto que estuvo muy mal, eso no lo voy a discutir. Pero intenta o logra ocultar lo que no quería hablar, lo que no quería decir, que seguramente tenga más peso que lo que sucedió con el papelito.

APU: En estos momentos de crisis o de conflictos sociales, ¿Te parece que el humor, por supuesto con la reflexión que el humor implica, es un modo de salir o de afrontar lo que sucede?

Rudy: De salir, yo no lo sé, de reflexionar seguro que sí. De resistir, tal vez. Yo en los shows que hago suelo decir resistiendo con humor. Yo creo que el humor es una forma de resistir para no decir eso que tienen tantas ganas de que no pensemos. Es una forma de resistencia cultural. Suponete que avasallen un derecho y que encima se echen a 200 personas y además te hagan creer que estaban bien echadas. Yo no sé si con el humor vamos a lograr que esas 200 personas recuperen el trabajo. Lo que quizá sí sirva, es para reflexionar que esas 200 personas no merecían perder su trabajo. Desde ese lugar sí, desde lo cultural, desde la batalla cultural que para mí no es una batalla menor; porque si bien lo más importante es que la gente coma, es importante que la gente pueda reflexionar sobre sus derechos. Que no podamos aceptar así no más que no teníamos derecho a un plasma o a un celular. Más allá de que yo piense que el mundo era mejor cuando nadie tenía celular. Pero a esta altura pareciera que es una comunicación de todos y entonces se vuelve necesaria.

APU: En este fervor actual de la histórica lucha feminista, ¿te parece que se haya modificado la práctica del humor?

Rudy: No el mío porque yo vengo de una formación o una manera de pensar las cosas en donde siempre viví como una cosa de igualdad. Yo no creo que lo termine modificando mucho porque lamentablemente no sé cuánto le llega a quienes le tendría que llegar. No está en nuestra idea hacer humor agrediendo a nadie por ser mujer o por ser de tal raza o por tener tal religión. No lo hacíamos antes, tampoco lo haremos ahora. Quizá alguien que sí lo hacía antes lo modifique.

APU: De ahí la importancia de la batalla cultural, muchos quedan en offside.

Rudy: Muchos quedan en offside depende donde quede parado el referee. Depende de dónde esté el juez, porque quizá algunos y algunas pueden pararse o juzgar pero quizás en aquella tribuna no estén de acuerdo con el orsai.Si yo voy a hacer mi monólogo y digo que son el mejor equipo contrario de los últimos 50 años y la gente que está allí tiene un globo amarillo cada uno, probablemente no se ría.

APU: Claro, el contexto define el texto.

Rudy: Es muy probable que la gente que ya era consciente de cierta igualdad lo siga siendo y la gente que no lo era lo siga no siendo. En el medio habrá algunos que hayan tomado conciencia. Ojalá que sí, ojalá que muchos.

APU: Actualmente, por cómo circula la información, es posible que uno vea primero el chiste antes que la noticia. En este escenario inédito, a vos como humorista ¿te altera cómo hacer humor?

Rudy: Yo no estoy muy de acuerdo, yo creo que te enterás primero de la noticia y después del chiste. Porque si te enterás primero del chiste y no sabés a qué noticia se refiere, no te reís. Por lo menos en mi caso que trabajo en un diario en donde el chiste que va a salir mañana lo hago a partir de lo que pasa ahora, no mañana mismo, no. Esto lo hemos discutido en Página 12 internamente unos cuantos años. Yo decía que a nosotros no nos servía mucho la primicia para hacer el chiste. Y más, porque a mí me gusta el chiste donde no es tan importante lo que pasó sino lo que está pasando y la ideología que hay detrás de lo que pasa. Al ser esto más importante para mí que la noticia o la actualidad, no me modifica.

APU: Eso creo que sucede porque tanto vos como Daniel Paz tienen un humor que busca la reflexión más que el efecto.

Rudy: Totalmente de acuerdo. También es el humor que a mí como público me gusta más. Si yo puedo morir a carcajadas y además detrás de ese humor hay una reflexión, voy a estar más feliz. Si no la hay, no la hay. Y a veces hay reflexión y no te podés reír y a veces está buenísimo reirte de algo puntual que no tiene nada atrás, pero cuando sí lo hay a mí me da más felicidad.

APU: ¿Y qué te sucede con este lenguaje de memes, los gifs?

Rudy: No estoy muy en contacto con eso. Veo cosas por supuesto, no lo ignoro. Pero modificar una foto, lo hicimos en la secundaria y te aclaro que mi secundaria fue en la década del 70...

APU: ¿Rudy, vos caiste en escuela pública, verdad?

Rudy: Absolutamente. Caí en la primaria, caí en la secundaria, caí en la UBA. Fui cayendo en todas las escuelas públicas. Pero esta cosa de agarrar un titular de un diario y cambiarlo, cambiar la foto o el título, yo lo hacía a los 15 años y era muy divertido. El recurso formal de hacer un chiste o un monólogo no es nuevo, lo que puede cambiar es el contenido. Todos los recursos valen. El asunto es qué le ponés adentro. Quizás estamos en una época en donde predomina, por una cuestión de urgencia, la imagen sobre la palabra. Eso a mí no me gusta porque soy alguien de muchas palabras. Me encanta hablar, me encanta escuchar. Me encanta qué se está diciendo, esa reflexión que muchas veces necesita las palabras, aún si no las usan en el resultado final. La gente de EAMEO, por poner un caso, estoy seguro de que refleixonó sobre qué iban a poner antes de hacer ese collage o de cambiar esa imagen, seguro que algo pensaron. Al público de todas formas cuando ve eso, le surge una reflexión.

APU: ¿Para vos es humorístico el hit del verano?

Rudy: No, no es humorístico pero me encanta. Yo digo que así como la revolución francesa tiene a la Marsellesa y la soviética a La Internacional, la revolución de la alegría tiene al hit del verano como himno. Ahí es cuando me empieza a aparecer el humor. Me empieza a aparecer con tanta censura en los medios, con tanta censura o bloqueo, ocultamiento, dificultad para aparecer. De pronto la protesta furibunda aparece a manera de cantito y en muchas canchas de fútbol y se propaga viralmente. Eso es divertido, es gracioso, está bien y además es muy directo. Sutileza podría ser cuando ponés las siglas en la enciclopedia, pero tampoco. Sutileza es otra cosa. Tantos chistes a partir de eso encendieron al ingenio, así empezó el humor. Yo siempre pienso, aquí quizá me meta en una nueva polémica, la cual asumo con gusto, que el sentido común, cualquier sentido común, es de derecha. Todos los sentidos comunes son de derecha y lo que puede romper ese sentido común es el absurdo. Es el absurdo, que mayoritariamente sería progresista o más de izquierda, en el sentido común. Entonces sin duda, el cantito en sí no, pero que aparezca como apareció y que se propague como se propagó, es un absurdo. Es una manera de que la protesta aparezca en medios de comunicación donde no podía aparecer de otra manera. Donde no había ningún periodista que fuese a hablar de eso, pero que en el contexto futbolístico o informativo, tuvo que hacerlo. A no ser que silencien a las tribunas.

APU: Cuestión que fue hecha.

Rudy: Y lo seguirán probablemente haciendo. Pero fue un primer momento de ruido, de sorpresa, lo que hizo que se hablara en todos lados.

APU: ¿La pesada gerencia es tu último libro?

Sí, es el último libro publicado en realidad. Lo publicó Colihue hace más de un año. En la Feria del Libro presento el próximo que se llamaDivanidades. Que es fusión entre diván y vanidades. Es un libro de textos también de humor, escrito, o sea no muy a tono con estas épocas. Ese va a salir en las librerías de acá a un mes más o menos. La pesada gerencia, a partir del libro, es también el título de los monólogos que estoy haciendo. En mi monólogo digo que lo más difícil en estos tiempos es lograr ser escuchado y gratis, no como con mi analista a quien le pago.

Por Ludmila Sueiro y Agustín Pisani
AGENCIA PACO URONDO

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

TEMOR EN #CAMBIEMOS: LA JUSTICIA AVANZA EN LA CAUSA DE LOS #APORTANTESTRUCHOS

La Justicia avanza en la causa de aportantes truchos y acorrala a Cambiemos

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES