15 de abril de 2018

PEDRO SABORIDO: "HAY UN DESTAPE FACHO, PERO ES UN DESTAPE, LOS FACHOS YA ESTABAN"





"Ahora hay un destape facho, pero es un destape, los fachos ya estaban"

Entrevista a Pedro Saborido por APU RADIO. El escritor, guionista y humorista habló sobre el hit del verano, el "crecimiento invisible" y el regreso de Peter Capusotto y sus videos.


Agencia Paco Urondo: Pedro, veníamos hablando junto con los oyentes y en el editorial del programa acerca del hit del verano. Vos también has escrito Una historia de fútbol y toda tu idiosincrasia bordea al fútbol y en general aborda la cultura popular...

Pedro Saborido: Lo popular no puede establecerse de una manera tan amplia en épocas donde todo está segmentado. A mí cuando a veces me dicen que "con Peter Capusotto y sus videos ustedes son populares", yo digo que tendremos una franja de popularidad, pero no somos tan masivos. Sí nos reconocemos como populares porque el programa les gusta a diferentes capas socioculturales. No es que nos consume nada más el universitario o el rockero o el joven; como lo primero que se puede pensar por lo que hacemos, con respecto al público que nos sigue. Realmente frente a todo ese segmento, donde un montón de gente va a ver a Maluma y yo no tengo idea de quién es. Cuando de pronto te levantás y hay un recital al lado y canta alguien que tampoco sabés quién es o hay un teatro lleno de youtubers, digo, estamos muy segmentados, en los gustos, en las cosas que queremos, en cuanto a consumos de cultura. Y aparecen estos fenómenos extraños, digo extraños en cuanto a que las cuestiones colectivas se están volviendo extrañas, como es el cantito al que hacías referencia. Son esos acuerdos que dejan de lado un montón de cosas para hacer hincapié en dos o tres cosas, que son frases claras. No más que eso, que cada uno puede leer de la manera que le parezca, pero estamos de acuerdo, mucha gente está de acuerdo con que hay que parar la mano

APU: Creés que, por lo contrario a lo que se piensa, porque se ha viralizado, porque es el hit del verano y estamos en tiempos en donde por ejemplo (te he escuchado decir que la gente conoce a más periodistas que diputados) y en donde hay mucha información. ¿Pensás que haya surgido más desde los estadios o de las redes sociales y que haya saltado ese cerco mediático, tiene un valor extra?

PS: Me parece que no. Me parece que todo lo que ocurre con los medios de comunicación no tiene un solo sentido, es más un aglomerado. Para mí los medios de comunicación no van formando nada más, también son formados por quienes lo miran. Sino sería una cosa muy inocente, pensar que está ahí Magnetto y dice: "Ahora voy a hacer que la gente mire baile del caño y muestre el culo". No, es también mucha gente que tiene ganas de consumir eso. Se da un fenómeno entre el medio de comunicación, que se pone como medio entre el poder y la transacción de la realidad, y la persona que quiere que le cuenten la realidad de la manera más cómoda o que más se acerca a lo que piensa o le es cómodo pensar. Yo siento que hay un montón de cosas que trascienden, que perforan el circulo mediático y muchas veces eso es lo peor. Y eso también viene desde la gente, del pueblo. Cuando un locutor o un periodista empieza a volcar determinadas formas es porque sabe que hay montón de gente que está de acuerdo con eso. Es más, ellos le piden que diga eso a Feinman o a otro. Nosotros tenemos una mirada muy paternalista, donde suponemos que todos somos buenos hasta que llega un medio de comunicación y nos lava la cabeza. Entonces, este salto nos cae bien a nosotros. Nos cae bien porque no nos gusta este gobierno, pero también hubo saltos supuestamente espontáneos, porque sino caemos en que lo espontáneo es lo nuestro, pero no los cacerolazos, que tampoco es una manifestación política clara. Capaz simplemente es una manifestación, que duele porque también viene con sarcasmo, con alegría, con diversión. No por nada salió en una época de carnaval.

APU: Volviendo a los medios de comunicación y cómo comunican, interpreto que hay un espíritu revanchista en muchas posturas políticas o mediáticas...

PS: Sí, totalmente. Pero esas posturas políticas no representan simplemente al medio sino también a la gente y se ha sentido sintetizada por el pensamiento del Pro. A ver, racistas había antes que el Pro, no los invento el Pro.

APU: De hecho Micki Vainilla es anterior a este gobierno.

PS: El racismo es milenario, el tema es que siga existiendo, pero nuevo no es. El tema es cuando se manifiesta.

APU: Yo lo que percibo es un destape facho...

PS: Sí, es un destape facho, pero es un destape, los fachos ya estaban. Yo los veía por la calle, sino a Diego (Capusotto) y a mí no se nos ocurre Miki Vainilla. Capaz vos te enterás porque un día hablan en voz más alta, pero están siempre. El odio al negro, al judío, al puto; el machismo, el odio a la mina, el odio al viejo, el desprecio al viejo existen. Existen hasta en las propagandas.

APU: Sobretodo en las propagandas.

PS: Sí claro, pero eso se basa en algo que está. Podemos discutir si primero el huevo o la gallina, pero es algo que está ahí.

APU: Hablamos de Peter Capusotto y sus videos, ¿salen al aire este año o no salen?

PS: No lo sabemos.

APU: ¿Pero no saben si vuelven? Están como el peronismo...

PS: Pero nunca lo sabemos, como el peronismo, nunca se sabe.

APU: Pero, ¿es un problema de unidad como en el peronismo?

PS: No, nada que ver, estamos mas allá o mas acá, al costado. Son temas que no se saben, hay muchos cambios en los medios, mucho cambio tecnológico, quilombo económico y no es fácil hoy hacer algo. Pero bueno, lo vamos a hacer, aunque todavía no sabemos cómo.

APU: ¿Algo onda youtuber? A ustedes siempre le fue muy bien en youtube...

PS: No sabemos, no lo tenemos claro, pero lo vamos a hacer. En junio o julio se va a saber.

APU: Perfecto, para el mundial...

PS: Claro, lo vamos a hacer durante el mundial, así no nos mira nadie. Es gracioso lo que pasa con el mundial y los medios. Antes del mundial nadie quiere poner guita en nada porque viene el mundial y después todos te dicen que se quedaron sin un mango por el mundial. Suelen pasar esas pelotudeces.

APU: Pedro, una de las cosas que escuché de vos, es que el chiste te llega antes que la información. ¿Por qué te parece que sucede esto?

PS: Yo no estoy asomado a portales de noticias, te diría que muy poco. Y tampoco estoy en ninguna red. No tengo ni Twitter ni Facebook, no por snob o por despreciarlo, sino porque simplemente no los tengo. Pero tengo grupos de wathsapp con mis amigos o con compañeros y eso funciona como una pequeña red social. En algún momento me llega un chiste sobre algo de lo que todavía no me enteré. La producción o reproducción de noticias va a una velocidad inaudita. Yo trabajaba en el programa de Tato Bores hace 25 años y la gente esperaba al domingo para ver una noticia sobre algo que pasaba el martes ponele, ahora a los 20 minutos ya tenés boludeces que circulan. Y cuando a vos te llega algo que te gusta, te gusta enviárselo a otro, qué sé yo, porque te sentís más pija, como quien cuenta un chiste. Entonces uno se entera del chiste y después va a enterarse en base a qué sale ese chiste.

APU: Es como el efecto antes del proceso.

PS: Sí, es una cosa rara. Yo lo asimilo a cuando no miro fútbol y estoy laburando un domingo a la noche o a la tarde y me entero de los goles por los gritos de la gente, esto es algo similar, me entero por la expresión. Un grito de gol obviamente no es algo tan elaborado, pero me entero por el rebote.

APU: Yo esto lo unía o te lo quería preguntar en tanto a la posverdad. Tal vez el hecho fue o no fue, no sabemos si es verdad o no lo que te están diciendo, pero te enganchan, te dan el resultado, te dan la elaboración y luego uno tiene que desandar la información para ver si era así o no.

PS: Exactamente, porque aunque no quieras te llega de una manera que vos vas a tener que averiguar, porque hay algo ahí de curiosidad. La información nos persigue, no sé por qué vos sabés quién es Karina Jelinek ¿Te pusiste a pensar por qué lo sabés? No, pero lo sabés. Quién es la mujer de Mauro Icardi y los cuernos, no sabés, pero te enterás. Porque te subís a un bondi, a un taxi, entraste en un bar, un kiosco y te llega. Porque vas al médico y está TN. Está muy bien eso que decís, porque cuando vos no te querés enterar, te llega en forma de chiste y entrás como un boludo, como un anzuelo.

APU: A ustedes siempre les deben decir "qué país generoso la Argentina, qué fácil hacer humor"...

PS: No, no sé. Yo preferiría vivir en Bélgica, no en un país que me dé de comer por los chistes. Noruega es más tranquilo y vivís mejor, después veo si puedo hacer chistes. Esa también es una cuestión del narcisismo argentino, delirios pasan en todos los países del mundo.

APU: ¿Pero qué te pasa cuando ves expresiones como el "te la debo", si bien ya está Juan Domingo Perdón que es anterior, pero cuando escuchás frases como "crecimiento invisible"?

PS: Yo, la verdad, no me entretengo con Macri. Te voy a ser sincero, no me divierte ni trato de divertirme con él. Digo: "Ah, crecimiento invisible", pero qué va a decir, si tiene que hablar. Me voy a un lugar donde me siento un cacerolero al revés y me indigna. Entonces no me gusta ese lugar. Digo: "Ya está, esto es lo que votó mucha gente, habrá que bancársela o ponerle un freno". Pero es un papa frita o un hijo de puta y qué va a decir, va a tener que decir crecimiento invisible, entonces mucha gente de verdad se pone a pensar "quizás sea verdad, quizás no lo noté" y otro dirá que es un sorete. Pero siempre se solidifica sobre el propio y se le proveen argumentos al que lo votó y obviamente no quiere sentirse arrepentido. Entonces dice "no me arrepentí, debe ser así como dice este señor, el presidente. Deben estar las cosas mejorando y la verdad que no están tan mal; las cosas, todo, en todos lados pasa esto" y bueno, es como calmar un agua. No sé qué pasaría si el tipo dijera "la verdad tengo mi plata afuera, no vamos a tener crecimiento este año, no vamos a domar la inflación" alguien le va a gritar: "Bajate estúpido". El tipo está obligado, uno a veces quisiera que tenga mejores elementos, pero que tiran estas cosas, que después duran media hora, porque tiran el tema de la agenda y zafan cuatro horas más, ganan cuatro horas de gobierno.

APU: ¿Vos observás el armado o prestás atención al armado de los personajes de Cambiemos, a como presentan a Mauricio Macri o a Maria Eugenia Vidal?

PS: No, ya en dos segundos. Quien quiera comprar que lo compre, yo no lo puedo evitar. Todos los personajes políticos, propios y ajenos, muchas veces empiezan a tener cada vez más elementos, que no están reflejados en su capacidad, sino en un objetivo que es lograr una credibilidad y entonces se los presenta como un personaje y habita, lamentablemente, el mismo espacio que habitan Suar o Andrea Del Boca. Es la misma ficción, es el mismo cuadrado. Yo en el mismo cuadrado estoy mirando una novela y después el noticiero. La ves a Vidal y decís "qué simpática que es y todos hablan bien de ella", entonces empezás a pensar que es buena.

APU: Además está todo preparado para que pienses eso...

PS: Después habrá cosas que te pasan a vos personalmente: no le dan más medicamentos a mi hijo que tiene un problema o al Pami y entonces vos definirás un poco si podés relacionar esa jeta que ves sonriente ahí con que a tu viejo no le den un remedio oncológico o que cierren diez escuelas en tal lado. Ahora, también, el problema es cuando dicen "yo soy una bestia inmunda, y yo no tengo que pagarle los remedios oncológicos al papá de nadie", dice un tipo o: "¿Por qué van a dejar la escuela si va poca gente? ¿Por qué no van como hago yo?". También es eso. Entonces atendamos que no ganan sólo porque engañan, sino porque encuentran gente que piensa de esa manera. Es un tema con el que volvemos al principio, si con tres personajes que armamos podemos engañar a la mitad de la población, bueno, vamos a estudiar teatro y estamos condenados a Durán Barba, agarremos un Durán Barba que más o menos sepa y que trabaje para nosotros. Hay un tema ahí, de condición humana. Dejémonos de joder, hay un montón de gente que es así, son un montón. No es que los engañaron, están de acuerdo. Vos le decís de matar negros y lo tercerizan, no lo hacen. Pero son esos que están esperando que si hay piqueteros, la policía los reviente a patadas. No lo harían ellos, dicen "hay que matarlos a todos" pero si vos le decís: "dale, salí negro ", te dice que no , que es una forma de decir. Pero si lo ve por televisión le va a gustar que metan palo y va a decir: "Uy, pintaron el Cabildo".Hay algo ahí, que es más difícil de lo que suponemos.

APU: Por eso las ganas de charlarlo con vos y tratar de reconstruir algunas variables, repensarlas. ¿Cómo ves la aparición del feminismo de manera central en, por ejemplo, la televisión?

PS: Me parece que vino acompañado, esto lo voy a decir con todo respeto, de la repercusión de aquello que tiene que ver con ciertas celebridades. El caso de Tristán o Pettinato. Digo, por ahí ocurre en una oficina o en un banco y uno no se entera porque no anda un famoso dando vueltas y no llega a los medios, aunque anda por las redes. Pero creo que es un momento de mirar, de escuchar y darse cuenta que las cosas no están bien así. Y hay que re aprender a manejarse, hay que hacer el esfuerzo. Y lo digo porque uno viene de 50 años de pensar de una manera. Si vos ves películas o manifestaciones de los últimos 20 ó 30 años de la Argentina o cualquier lugar del mundo, te das cuenta cómo se trata a la mujer y las cosas que debe sufrir, y ¿por qué? Porque suponemos que como si estuviéramos en primer grado, preferimos nuestra diversión al sufrimiento de un pibe que están bullyneando. ¿Se tiene que empezar a hablar de "bullying" para que nos demos cuenta? Porque la tradición argentina era tomar de punto y flor de tradición era. Como la cámara oculta. Todas esas cosas tienen un derivado fuerte en el acervo argentino o porteño por lo menos.

APU: Sí, me parece nacional. Arraigado a través de cosas como Tinelli, por ejemplo.

PS: Si, pero existía antes también.

APU: Reírse de la desgracia del otro.

PS: Esto me parece que de alguna manera merece una reflexión y un momento donde las mujeres empiezan a comunicarse, a reconocerse y a poder hacer fuerte un interés, una forma que en otros momentos ha aparecido, en otras épocas. Esta no es la primera tanda, pero son como olas que van teniendo cada vez un poco más de repercusión.

APU: Para ir terminando y agradeciéndote tu tiempo, la charla y tus palabras, Una historia de fútbol, ¿dónde lo podemos encontrar ? ¿En cualquier librería?

PS: Parece que sí. Parece que anda por cualquier librería. Ahí salió otra edición, best -seller de cabotaje. Porque dicen: "Se agotó! se agoto!" Bueno, eran poquitos. Es como que dijeras "se comieron todas las empanadas", eran seis nomas.

APU: No es tan fácil vender un libro hoy tampoco.

PS: Si, pero ahí van. Si quieren, diviértanse, que no es para futboleros nada más.

APU: Y podemos escuchar Raviolandia también en BitBox.

PS: Sí, eso los miércoles, no sé a qué hora, porque va grabado.

APU: A las 6, creo.

PS :¿Sí, tan temprano?

APU: Me parece que sí. Te están corriendo. Tenés que hablar con el CEO...

PS: Después pregunto. Con el "ciego" tengo que hablar, son cuatro ahí.

APU: Entonces esperamos con ansias a Peter Capusotto.

PS: En algún momento lo vamos a hacer, tranquilo.

APU: Me quedo tranquilo entonces. Te agradezco mucho esta comunicación con la Agencia Paco Urondo.

PS: A vos loco, muchísimas gracias, hermosa charla. Aunque hablé mucho yo, pero no importa.

APU: A vos Pedro, mejor así.

Por Agustín PIsani
AGENCIA PACO URONDO

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

POR SER MUJER Y LUCHADORA: LA UATRE EXPULSO A UNA LIDER RURAL EN TUCUMAN

Expulsaron de la UATRE a una de las pocas dirigentes mujeres

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES