16 de abril de 2018

OPINION: ¿LOS JOVENES ESTUDIAN CARRERAS QUE LAS EMPRESAS NO NECESITAN?





Lo que más piden las empresas son las carreras que menos estudian los jóvenes

Así lo afirman las autoridades porteñas y las firmas que participan de una feria que procura convertirse en puente entre ambas partes; se ofrecen becas y programas especiales para capacitación


Lo eligió por vocación. Ama lo que hace, dice con orgullo, y cuando se anotó en la universidad para estudiar Enfermería no sabía que junto con su título de egresada le darían otro emblema: profesión con pleno empleo. Le bastó con llevar su curriculum vitae a la última edición de la Expo Empleo Joven, el año pasado, para comprobarlo.

"Justo unos días antes de que se terminara mi contrato en el sanatorio donde trabajaba, que quedaba muy cerca de la Expo, pasé a dejar mi CV. Era una buena opción porque en lugar de recorrer hospital por hospital, me habían dicho que ahí había un stand donde estaban todos", cuenta la enfermera Roxana Alegre, de 28 años. Se acercó al stand y le dio su CV a Emilce Lombardi, la supervisora de selección de personal del Sanatorio Güemes, que después de leer que Roxana tenía una especialización en neonatología, la increpó: "¿Mañana podés venir a una entrevista?"

En esa edición, según datos del gobierno porteño, participaron 175.000 jóvenes y más de 200 empresas, y se ofrecieron 11.000 oportunidades laborales. La de Roxana fue una de las 3150 que se concretaron; es decir, apenas un 27% del total. ¿Por qué no se lograron cubrir todas las búsquedas? En primer lugar, explican desde la dirección de Políticas de Juventud de la Ciudad, debido a la falta de capacitación para satisfacer las demandas del mercado, ya que lo que más piden las empresas porteñas son las carreras que menos estudian los jóvenes.

Especializaciones afines a la salud, tecnología, gastronomía, logística e idiomas son de las que menos egresados tienen y, paradójicamente, son las más demandadas. Para Hernán Sandro, gerente de personal del Hospital Alemán y director de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA, las carreras más tradicionales siguen siendo de peso a la hora de decidir qué estudiar.

"Hay mucho desconocimiento entre los jóvenes y un problema de imaginario colectivo que desprestigia ciertas especializaciones, como la enfermería", afirma Sandro, y agrega que en tres años, cuando se termine el nuevo edificio que el hospital está construyendo como parte de un proceso de expansión, se requerirá de 500 nuevos puestos de trabajo. "De instrumentadores o técnicos en radiología nos llegan cientos de CV. Pero hay muy pocos técnicos en anestesia, en resonancia magnética, en esterilización y anatomía patológica. También, por supuesto, en enfermería, donde según las estadísticas, en la Ciudad hacen falta unos 60.000 enfermeros".

La escuela de enfermería que funciona en el hospital, en convenio con la Universidad del Salvador, tiene más de 120 años. Y este es el primero en que la cantidad de alumnos triplicó el promedio histórico. Sucede que un total de 136 alumnos fueron becados a través del programa #Potenciate ( potenciate.buenosaires.gob.ar) que el gobierno porteño lanzó el año pasado y que ofrece becas de formación -con una inversión 100% privada por parte de las empresas- en temáticas como salud, gastronomía, programación, mecánica, idiomas y arte.

"Tenemos como prioridad generar cada vez más trabajo y resolver las necesidades de empleabilidad juvenil. Con #Potenciate ya dimos casi cuatro mil becas de formación y serán un total de diez mil entre los rubros con mayor demanda", señaló Diego Santilli, vicejefe del GCBA. Las convocatorias, aporta Fabián Pereyra, director general de Políticas de Juventud, están abiertas a jóvenes de todo el país, de entre 15 y 29 años, y los que estén interesados pueden ingresar al sitio web y anotarse para participar de los procesos de selección.

"Este año, las empresas van a aportar 123 millones de pesos en cursos, becas y capacitaciones. Y desde #Potenciate acompañamos y hacemos un seguimiento a estos jóvenes con una actitud positiva, que los aliente a terminar la formación y a insertarse en el mercado laboral", sostiene.

Alejandro Temer es ingeniero industrial. Fue uno de los fundadores de Despegar.com y hoy continúa en el rubro con nuevos proyectos, como Cash online, que ofrece préstamos personales por Internet. "Ingenieros, programadores y data scientists siempre tienen trabajo, pero hay que buscar la forma para lograr que más jóvenes se interesen por estas carreras. Una buena manera es que haya cursos que los acerquen y los impulsen a terminar la carrera -opina Temer-. Hoy muchos eligen trabajan para el exterior, con lo cual podríamos duplicar la cantidad de egresados y aun así el mercado local los absorbería a todos".

Programador y pastelero

Las becas de formación de #Potenciate están enfocadas a diversas áreas. En relación con tecnología, algunas de las disciplinas que se ofrecen son animación 3D, marketing digital, programación, community manager y diseño de videojuegos. También están las relacionadas a la gastronomía y el turismo, como pastelería, cocina, panadería, parrillero y bartender. Sobre arte y creatividad, como efectos especiales, fotografía, comedia musical, corte y confección o producción de moda y, además, hay capacitación en áreas de servicios, administración, salud y diseño y comunicación.

"En enfermería se otorgaron 720 becas, en programación otras 1000, y en logística, que es una de las carreras cortas con más salida laboral, unas 500 -detalla Pereyra-. Todo con financiación privada, y luego serán las empresas las que incorporen a los jóvenes y les den trabajo".

En el marco de #Potenciate se realiza la Expo Empleo Joven, que ofrece herramientas para ingresar al mundo laboral y difundir los perfiles y las carreras más demandadas por el mercado. La próxima edición será el 30 y 31 de mayo, en la Rural, y se espera que participen 250.000 jóvenes y se brinden 20.000 oportunidades laborales.

#potenciate

Becas y cursosEstán dirigidos a jóvenes de entre 15 y 29 años, de todo el país. Para inscribirse hay que ingresar en el sitio potenciate.buenosaires.gob.ar

Por: Soledad Vallejos
LA NACION

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

POR SER MUJER Y LUCHADORA: LA UATRE EXPULSO A UNA LIDER RURAL EN TUCUMAN

Expulsaron de la UATRE a una de las pocas dirigentes mujeres

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES